1948 Argentina - Gran Premio D.P.I. Dalmiro Varela Castex <Historial aρo 1948>
 
 
Menϊ Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
14 Febrero de 1948
Categoría: Formula Libre
 
 
 
 Fangio
Automóvil: Simca Gordini T11
Posición: Abandono
 
 Historias I...

La carrera que Oscar no pudo ganar.

La última de las cuatro competencias programadas con los pilotos europeos se vuelve a correr en Parque Palermo aunque esta vez con algunas variantes.
Esta vez será algo mas larga -a 50 vueltas- y a diferencia de la edición anterior sin baterías intermedias. 

En cuanto a los pilotos, las variantes más significativas de ésta carrera serían que Benedicto Campos utilizaría la Maserati 4CL de la escudería Écurie Naphtra Course (Piloto elegido por el ACA) y que Wimille no participaría en la competencia ya que había regresado a Francia luego de su victoria en Rosario. Su Alfa Romeo 308 aparecerá guiándolo «Raph«.
Por otro lado, Amadée Gordini no duda un instante en volver a ofrecerle a Fangio  una de sus máquinas tras su excelente actuación en la carrera anterior. 

Dado que los Europeos traían unas bombas para la recarga de combustible que llenaban el tanque de sus máquinas en tan solo unos segundos, Villoresi propuso una neutralización obligatoria de 60 segundos en el Box para compensar la ventaja en el reabastecimiento. 
En realidad, luego se dedujo que esta neutralización propuesta por Villoresi no beneficiaba a nadie más que a él, ya que la realidad demostraba que mientras los pilotos argentinos salían con el combustible suficiente como para no realizar ninguna detención, Villoresi corría con poco combustible y hacía alrededor de tres detenciones muy cortas, cargando combustible rápidamente. 
Sabiéndola administrar, una máquina más liviana consume menos neumáticos y realiza mejores tiempos de vuelta, permitiendo descontar cualquier diferencia que le puedan sacar máquinas más pesadas y con el caucho mas deteriorado. 
La organización para emparejar la situación, tendría que haber prohibido la utilización de la bomba neumática y no otorgar esos sesenta segundos de neutralización que terminaron perjudicando a Gálvez, aunque no se pueda decir que solo por eso perdió la carrera. 

Para Fangio está carrera sería intrascendente. Por vuelta, la Simca era unos 8 segundos más lenta que el poleman, una diferencia tremenda. Se intento variar la multiplicación y el diámetro del rodado pero era imposible. Mientras que la velocidad máxima de los punteros rondaba aproximadamente en los 250 Km/h, Fangio en la recta principal apenas podía llegar a los 200. La grilla de salida fue la siguiente: 
 


17
Villoresi
Maserati
 

14
Gálvez
Alfa
 

16
Farina
Maserati
 

15
Varzi
Alfa
 

7
Puópolo
Maserati
 

12
Landi
Alfa
 

11
Fangio
Gordini
 

21
Campos
Maserati
 

10
Bizio
Alfa
 
10º
20
Pesatti
Alfa
 
11º
?
Firpo
Maserati
 
12º
?
Malusardi
Alfa
 
13º
18
Rosa
Maserati
 
14º
1
Fernández
Maserati
 
15º
8
«Raph»
Alfa
 
16º
5
Cantoni
Maserati
       

El único inscripto ausente -otra vez- fue Gabriel Bessana. 
A las 17 horas del domingo 14 de Febrero fue bajada la bandera a cuadros y picó en punta Oscar Gálvez, seguido por Varzi, Villoresi, Farina, Landi y el resto. Puópolo desde el “vamos”, debe realizar su primera detención en boxes. 
Villoresi  tardo 26’21.5” en realizar los 10 primeros giros, segundo Varzi en 26’21.8”, tercero Gálvez -26’27.3”-, cuarto Farina -26’50.2”-, quinto Landi -26’56.5”- y sexto Pesatti -27’50.8”-. Luego había un grupo en el que se superaban permanentemente en la lucha por las posiciones siguientes: Fortunati Firpo, Campos, Rosa y Fangio. Farina hace su primera detención en Boxes. 
En la vuelta 12 se detienen Landi (Con problemas de encendido) y Villoresi. Este aprovecha para agregar aceite y combustible en su máquina, empleando los sesenta segundos reglamentarios, luego continúa en carrera. Aquí Oscar Gálvez pasa a la segunda colocación, y Rosa aparece en la cuarta sorprendiendo a la multitud. 
En la vuelta 16, Gálvez pasa a la punta de la carrera. Varzi acusa algún problema pero continúa en la lucha. 
A está altura de carrera, la Maserati de Farina estaba perdiendo alcohol sobre el pavimento. Pascual Puópolo iba detrás y en una curva a causa del combustible derramado, comienza a perder el control de su Maserati. Rápidamente busca una zona de escape y descubre que por el único lugar por donde podía pasar había un policía a caballo charlando con un espectador. Luego había público por todos lados menos en un árbol al lado del policía, al cual termino apuntando con su máquina. Mientras se dirigía hacia el árbol, se paró en su carlinga con la intención de saltar, pero antes de lograrlo golpeó sus piernas contra el volante y se fracturó. El saldo fue de tres espectadores heridos además del piloto. 
Alrededor de la vuelta 24° la cantidad de detenciones se hacían sentir en el clasificador. Las posiciones hasta ese momento: Varzi 1:20’20.1”, detrás Gálvez 1:20’23.3”, luego Villoresi 1:20’46.6”, y cuarto Raph 1:24’36.8”. Varzi vuelve a tener problemas en su máquina mientras el público entusiasmado observa como Gálvez lo presiona. Entrará a los pits en la vuelta siguiente, volvería a la pista y daría un par de vueltas hasta detenerse definitivamente por problemas eléctricos.
El no lo sabía, pero está sería la despedida del As Italiano. Jamás volvería por el país. 
En la vuelta 31, Fangio abandona luego de varias detenciones en el Box. 
Villoresi vuelve a detenerse en la vuelta 33 para recargar combustible. 
En la vuelta 37°, Gálvez está en la punta 1:39’31” y Villoresi segundo 1:40’01”, lo que es 30 segundos de ventaja para hacer una última detención. 
Villoresi vuelve a detenerse en la vuelta 38° y luego de salir queda a 1’22” de Gálvez. Esto significaba que Gálvez solo tenía que demorar 20 segundos en detenerse y volver a salir, ya que los 60 segundos reglamentarios los debía pasar en el box de cualquier manera. 
Aquí comienza lo inexplicable. Gálvez solo necesitaba un poco de aceite y ni siquiera eso. El Alfa tenía la suficiente autonomía de combustible para las cincuenta vueltas. 
Los mecánicos lo hacen bajar de la máquina por miedo a salpicarlo con alcohol. Algún despistado periodista se acerca a reportear al “vencedor”, golpeándole la boca con un micrófono. No aparecía la llave para quitar el tapón de aceite y lo peor, absolutamente nadie estaba controlando el tiempo que llevaba la detención. 
Cuando el pobre Gálvez sale a la pista, había demorado detenido 1’46.8” en vez de los 60” que necesitaba reglamentariamente. 
Como si esto fuera poco, al Alfa le habían agregado un combustible innecesario que lo volvió mucho mas pesado e inestable. Los 47 segundos de ventaja de Villoresi serían indescontables para el "Aguilucho". 

El primero en llegar a la meta sería Luis Villoresi en 2:15'16.5", segundo Oscar Gálvez  a 39”, tercero «Raph» a dos vueltas del puntero. Llegarían solo siete máquinas. 

Ese fin de semana Varzi entregó todo lo que no había podido entregar las carreras anteriores de ese año, como despidiéndose del público que tanto lo apoyó.
El piloto de Galiate estaba pensando seriamente en afincarse en Argentina para crear una escuela de pilotos de primera línea, ayudando a pulir la calidad humana que aquí parecía asomar. Se decía incluso que ya había iniciado los contactos y que buscaba lugares ideales para vivir. 

Berna se cruzaría como escalón inevitable entre su pasado de As y su futuro de maestro.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 2, Año 1948

TRES PARA MASERATI Y UNA PARA ALFA ROMEO

Extracto correspondiente a la sección del segundo Grand Prix de Palermo.

El circuito de los Lagos de Palermo es el escenario de la despedida de la Temporada y los habitantes de Buenos Aires, acicateado por las actuaciones de Fangio y Gálvez en Rosario, se vuelca a alentarlos desbordando los lugares previstos para el público. Fangio no puede luchar en un circuito que no le es favorable al pequeño Simca Gordini y abandona luego de intentarlo todo. Villoresi se instala en la punta y gana la carrera seguido del Alfa Romeo de Oscar Gálvez que reivindica los colores argentinos con un segundo puesto a 39 segundos del ganador. Villoresi y Gálvez son los únicos participantes que cubren las cincuenta vueltas pactadas. Detrás de ellos se clasifican George Raph, Pablo Luis Pesatti y Fortunati Firpo. 

La Temporada ha terminado pero queda en la imagen de los argentinos las grandes actuaciones de Fangio y de Gálvez. Para el balcarceño queda el importante hecho de haber marchado en la punta sobre los grandes ases europeos en el circuito de Rosario. Para Gálvez queda en el recuerdo su tenaz actuación en cada una de las carreras que corrió y sus resultados concretos; un segundo puesto en Palermo y una cuarta posición en Mar del Plata. Gracias a las temporadas internacionales del Automóvil Club Argentino, estos dos argentinos comenzaron a ser objeto de los comentarios centrales de los periodistas europeos que veían en ambos un material ideal para los grandes equipos de Grand Prix que estaban a la caza de nuevos pilotos que protagonizaran el recambio generacional de los pilotos de Gran Prix. Comenzaba así la proyección mundial de los pilotos argentinos. El A.C.A. toma una de sus decisiones deportivas más importantes y forma un equipo para que esos hombres que se destacaron en suelo argentino y fueran tan elogiados por la prensa, viajen a Europa a medirse en su propio terreno con los más grandes volantes. Fangio, Gálvez y Puópolo llegan a Italia y toman contacto con Clemar Bucci quien estaba intentando suerte por cuenta propia en Europa. Fangio y sus acompañantes visitan fábricas y escuderías privadas y toman la decisión de comprar tres flamantes Maserati 4CLT/48 y nombran al ex mecánico de Varzi, Amadeo Bignami, jefe técnico de la escudería nacional bautizada "Achille Varzi". Se elige el pueblo italiano de Galiate para establecer la base de operaciones del equipo del A.C.A. y, mientras aguarda la fecha de regreso a Buenos Aires, Fangio es tentado por Amadée Gordini para correr un auto del equipo en Reims. Pero el debut de Fangio en Europa no es halagüeño. Corriendo contra los poderosos Alfa Romeo, la Simca no tiene nada que hacer y abandona. El equipo argentino ya está formado. A partir de allí se escribiría una historia de victorias y campeonatos que pondrían al país en las primeras planas de los diarios del mundo. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Desarrollo de carrera
Lap
Posiciones (Comentario)
1
Gálvez, Varzi, Villoresi, Farina, Landi..
Puópolo se detiene en el Box.
3
Varzi, Gálvez, Villoresi, Farina, Landi...
5
Villoresi, Varzi, Gálvez...
10
Villoresi, Varzi, Gálvez, Farina, Landi, Pesatti...
(Farina se detiene para reabastecimiento.
12
Landi se detiene en el box junto a Villoresi, pero este último demora muchísimo menos en el Box.
16
Gálvez, Varzi, Farina, Rosa...
17
Abandona Farina.
30
Varzi, Gálvez, Villoresi, Raph.
31
Gálvez, Villoresi... Fangio abandona luego de varias detenciones.
33
Villoresi vuelve a detenerse para reabastecerse.
37
Abandona Achille Varzi con problemas eléctricos.
38
Oscar para en el Box. Se complica la detención y demora 40" mas que Villoresi, con lo cual pierde toda chance de vencer.
50
Villoresi, Gálvez, Raph, Pesatti, Firpo, Campos, Rosa.
Finalizan solo 7 máquinas.
Por el UTaC Team.
 
 
 
Fangio girando con todo su estilo.
 
 
 
Varzi nuevamente, esta vez en punta antes de abandonar por problemas eléctricos. Sería la última vez que correría en el país. Pocas semanas después, en Berna, le esperaría un final trágico y el mundo automovilístico perdería una de las figuras más grandes de todos los tiempos.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Momento decisivo, Oscar Gálvez detenido en el Box. Hasta Farina observa la "desproligidad" del trabajo.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Perón saludando al vencedor. A la izquierda de Villoresi se distingue a Varzi, y la única que parece tener sombrero esa tarde es Evita.:)
Foto: Colección de Alessandro Silva
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Palermo
 Perímetro: 4865 m 
 Vueltas: 50 
 km: 243.250
Provided by Nicolás Korzan
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L.Villoresi Maserati 4CL 2.15'16.5" 107.891
Pole: L.Villoresi Maserati 4CL    
Vuelta: L.Villoresi Maserati 4CL 2’33.7” 114.02
 
 
 
La pequeña Simca Gordini que conducirá Fangio.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Primeras pruebas de Fangio sobre el Gordini que condujo Wimille en su victoria en Rosario.
Foto: Colección Ricardo Plano
 
  
 
Archille Varzi posando para la Foto.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
 
Pascual Puópolo sufriría un grave accidente que terminaría con mucha suerte.
Foto: Dr.Vicente Alvarez.
F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Italo Bizio sobre su Alfa Romeo.
Foto: Dr.Vicente Alvarez.
F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Benedicto Campos sobre la Maserati 4CL administrada por el ACA
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Carlos Fortunati Firpo, Maserati.
Foto: Dr.Vicente Alvarez.
F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
El Uruguayo Eitel Cantoni y su Maserati.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Achille Varzi y Gigi Villoresi, los principales animadores italianos.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Largada!
Varzi, Farina, Gálvez. Villoresi queda patinando. Detrás Fangio y Landi. En La siguiente línea Pesatti y Firpo, último detrás de Pesatti se aprecia apenas Fernadez.
Foto: Gentileza de Nico.
 
 
 
Varzi a toda máquina con su Alfa Romeo 12C-37, que luego de esta carrera se lo compraría el piloto Argentino Clemar Bucci.
 
 
 
Fangio esta vez se equivoca con la elección del auto.
 
 
 
La cantidad de público en estas competencias era impresionante.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
 
Fangio persiguiendo el Alfa 308 de Wimille conducido por "Raph"
Foto: Fangio Pirelli Album, Stirling Moss.
 
 
 
Gigi Villoresi, el vencedor de la competencia.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
Gran Premio Dalmiro Varela Castex
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina
Tiempo
Vueltas
PG
1
17
Luigi Villoresi (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c)
2.15'16.5"
50
1
2
14
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
2.15'55.8"
50
2
3
8
«Raph» (F) Écurie Naphtra Course Alfa Romeo 308 (3,0 s c)
2.16'02.6"
48
15
4
20
Pablo Pessatti (RA) P. Pessatti Alfa Romeo 8C-35 (3,8 s c)
2.15'34.1"
47
10
5
?
Carlos Fortunati Firpo (RA)
-
Maserati (1.5 s c)
2.16'41.4"
47
11
6
21
Benedicto Campos (RA) Écurie Naphtra Course Maserati 4CL (1.5 s c)
2.16'29.7"
45
8
7
18
Victorio Rosa (RA) V. Rosa Maserati 6CM (1.5 s c)
2.16'03.3"
41
13
8
11
Juan Manuel Fangio (RA) Équipe Simca-Gordini Simca Gordini T15 (1.2)
DNF
31
7
               
-
15
Achilles Varzi (I) A. Varzi Alfa Romeo 12C-37 (4,6 s c)
DNF
37
4
-
7
Pascual Puópolo (RA) San Isidoro Maserati 8CL 3034 (3,0 s c)
A
19
5
-
16
Nino Farina (I) Scuderia Milano Maserati 8CL (3,0 s c)
DNF
17
3
-
12
Chico Landi (BR) F. Landi Alfa Romeo 308 (3,0 s c)
DNF
-
6
-
5
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CM (1.5 s c)
DNF
-
16
-
10
Italo Bizio (RA) I. Bizio Alfa Romeo 8C-2900A (3.2 s c)
DNF
-
9
-
?
Adriano Malusardi (RA) A. Malusardi Alfa Romeo Tipo B (3.2 s c)
DNF
-
12
-
1
Andrés Fernández (RA) A. Fernandez Maserati 6CM (1.5 s c)
DNF
-
14
-
22
Count Gabriele Besana (I) G. Besana Ferrari 166 SC 002C (2.0)
DNA
-
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Terminó - DNS= No Largó - DNA= Ausente - A= Accidente
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org