1948 Argentina - Premio Doble vuelta Ciudad de Coronel Pringles <Historial aņo 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
29 y 29 de 
Febrero de 1948
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  1°
 
 
 Historias...

Pringles 1948, la primer clasificación del TC

La Ciudad de Pringles pudo organizar está competencia, gracias a que sus vecinos lograron reunir el dinero para los gastos y los premios. Un esfuerzo casi heroico por su pueblo, ya que solo lo hacían porque entendían que realizar la carrera, era una manera de colocar su ciudad en el mapa.

Fue una carrera disputada a dos semanas de finalizada la temporada internacional Argentina,  por rutas de la Provincia de Buenos Aires programada en dos etapas con un total de 2.035 km. y con 114 corredores inscriptos. En esta competencia y por primera vez, se reemplazó la forma de largada, hasta ese entonces por sorteo, por una prueba de clasificación, disputada sobre un circuito de tierra de 3.000 metros de extensión. Como Fangio quería recorrer ese circuito para estudiar como sacar un buen tiempo, ya que el trazado  no favorecía a su auto y los organizadores lo habían cerrado a los coches, se subió a un sulky! tirado por caballo y salió  a recorrerlo. Combinó con su auxilio que iba a venir prendiendo y apagando las luces del auto, para que corran a los espectadores, y se iba a mandar por abajo del camino que es donde más parejo estaba. Con ese ardid, 48 horas antes de la largada -el jueves- consigue el segundo lugar con un tiempo de 2'22", detrás de Juan Gálvez (2'21"). 3ro Pedueduzzi (2'23.4"), 4to Fernandino (2:24.0"), Cordonnier el 5to, Oscar Gálvez 6to, 7mo Benedicto Campos...

La primer etapa se largó a las 6 de la mañana, hora en que todavía estaba oscuro sobre una recta de unos diez km. Pronto se encontró en la punta ya que Juan Gálvez había volcado en la primer ese del camino.
Por tiempo neto, por los primeros controles los punteros eran Fernandino -el favorito- y Cordonnier
Al paso por Balcarce,  Fangio ya estaba en segundo lugar, detrás de Campos y adelante de José Antonio Cordonnier, Juan Gruat y Oscar Gálvez. 
El Chevrolet traía un problema en el embrague y Fangio aprovecha la neutralización de 30 minutos destinada a atravesar su ciudad, para realizar una rápida reparación en su taller a base de limpieza y resina, además de cambiar el diámetro de rodado.
La detención "en boxes" no le impidió al balcarceño llegar segundo en la etapa. Campos -el puntero- tuvo que lidiar los últimos kilómetros con problemas en la caja de velocidades.
La primer jornada concluía entonces con Campos primero 8:45'3.8", a un promedio de 113,472 Km/h., segundo Fangio 8:48'52.4", tercero llegó Oscar Gálvez en 8:57'22.8", cuarto Gruat 9:08'2"y quinto Félix Alberto Peduzzi. Esa tarde no hubo festejos, Leonardo Yalea había volcado en González Chavez y se encontraba en grave estado.

En la siguiente Fangio mantuvo un buen ritmo de marcha y al tomar conocimiento que Campos había abandonado tras un vuelco, reguló su marcha terminando primero  en 10:01'49.8" a 103,978 km/h. de promedio. Segundo termino Eusebio Marcilla 10:30'03". y tercero Ernesto Blanco 10:37'15". 
Gruat abandonó luego de volcar.
Terminaron la carrera 22 autos de los 107 que largaron.

UTaC Team.

 
 
 
 
Al reventar una cubierta volcó el coche de Atilio Taberna y Mauricio Franco. Resultaron ilesos.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
Premio doble vuelta de Coronel Pringles
Parciales
Etapa
Km
Ganador Máquina Tiempo
1ª  Pringles - Pringles
993
Benedicto Campos Ford
08:45'03"
2ª  Pringles - Pringles
1042
Juan M. Fangio Chevrolet 10:09'04"
         
UTaC Team.
 
 
Premio doble vuelta de Coronel Pringles
Clasificación General
Pos
Piloto
Máquina Tiempo
Juan Manuel Fangio Chevrolet
18:49'42.0"
Oscar Alfredo Gálvez Ford
19:27'25.8"
Eusebio Marcilla Chevrolet
19:32'24.2"
Ernesto Hilario Blanco Ford
20:09'02.2"
Tadeo Taddía Chevrolet
21:01'06.0"
Héctor Andrés Barragán Ford
-
       
UTaC Team.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Coronel Pringles
Etapas: 2
 Vueltas: N/A
 Km 2035
 
 
 
Dobla el Chevrolet del "chueco" en plena clasificación en la curva que sacaría la diferencia. Los amigos pidiéndole al público que se alejen.
 
 
 
Fangio y Daniel Urrutia luego de su segundo puesto en la clasificación de la primera etapa.
Foto: Fangio Pirelli Album, Stirling Moss.
 
 
 
Otra del Chevrolet en la polvareda.
 
 
 
El Chueco, saludado por el público.
 
 
 
Fangio muy sonriente en Pringles, luego de su triunfo.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org