1948 Argentina - II Gran Premio Gral. Juan Domingo Perón <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
17 de Enero de 1948
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 4CL
Posición: Abandono
 
 
 Historias I...
Revista "El Gráfico" 19-12-1947
(Casi un mes antes de la carrera)

Ahora es otra danza. Por un tiempo no se habla de rutas. La atención y la expectativa se concentran en las máquinas especiales. Han quedado aquietadas las "Coupe" de los caminos y el comentario se orienta a las Maserati y los Alfa Romeo. Vuelven Varzi, Villoresi, Palmieri, Plate, Raph, el brasileño Francisco Landi y el actual campeón de Europa: Jean Pierre Wimillie. Algunos de los citados son bien conocidos como los dos primeros. A la vez se sabe que Wimillie figura en el pequeño núcleo de Francia en los 1928 y 1929, en 1936 volvió a darse el gusto de llevar a la Bugatti a la victoria. Tiene dos triunfos en las 24 horas de Le Mans en los años 1937 y 1939, fue segundo de Tazio Nuvolari en la pista norteamericana en la que se disputa la copa Vanderbilt y ha ganado en la ultima temporada el titulo que luce. Esos dos últimos triunfos fueron  logrados con el famoso Alfa Romeo de 1500 cc., el de la serie 158, marca que domina en todos los escenarios del viejo mundo y que en la mencionada competencia de Spa los cuatro se colocaron en orden: Wimille, Sanesi, Varzi y Trossi... No será de la partida Tazio Novolari. El viejo maestro, la emoción de la curva, padece una afección que le impide correr, por lo menos por ahora. Nos hubiera gustado verlo y aunque aceptáramos que ya no fuera vencedor, nos habríamos conformado con saber que Tazio es algo tangible. Como dicen los pibes ante un crack de fútbol, "lo toque y “todo”, así habrían dicho millares de aficionados que desde lejanos tiempos han venido leyendo las más emotivas narraciones acerca de las performances de Nuvolari. Como figura, pues, de relieve y que no hemos visto esta la de Jean Pierre Wimille quien compone, en unión con Villoresi y Varzi, un terceto de capacidad indiscutible.
A ellos se unen los ya citados y los nuestros, que están mas firmes que la temporada anterior en que volvían a las carreras luego de una larga relache y algunos, en escenarios o máquinas que  no les eran familiares, cuando no en ambas cosas. Tal fue el caso de Oscar Alfredo Gálvez. El pujante Pesatti había ido mejorando sensiblemente en sus prestaciones y si bien Juan Gálvez tuvo que renunciar a proseguir con su viejo Alfa, lo cierto es que con la 3200 hizo la experiencia que buscaba. Parece muy posible que ahora tenga otra máquina, como también veremos a Juan Manuel Fangio sobre una especial, cosa que ha de ser el agrado de todos los aficionados.

No es el caso de hacer vaticinios en momentos en que no se sabe con exactitud la capacidad de las máquinas y como habrán de repartirse. Lo cierto es que cuando Varzi abandono nuestro país en la temporada anterior nos dijo que estaba asombrado de los coches aquí hallados, pues no suponía que los mecánicos argentinos los hubieran mantenido en tan perfectas condiciones. Por ello, aseguro que en la temporada próxima (que es la actual) vendrían muy bien equipados. La esperanza de Varzi consistía en que la Alfa Romeo le facilitara una de las 158, pero no lo consiguió. No obstante, ha de venir muy bien montado. A su vez, Villoresi traerá una Maserati, pero a la que se le aplico doble compresor, que le aumenta la potencia, aproximadamente en 20 HP. En cuanto a Wimille, al momento de escribir nosotros se dice que viene con un Alfa bimotor. De Varzi supimos, ya hace tiempo, que estaba volcando toda su larga experiencia sobre una Maserati de litro y medio de 16 válvulas a la que le introdujo innovaciones fundamentales.

Publicado en el libro "Historia de una pasión" de Alfredo Parga, Editorial Atlantida-Isaura (C)1992

 
 
 
 Historias II...
 
Debutando sobre un pura sangre.

El calendario internacional de automovilismo del año 1948 se inicia en Argentina, con una serie de cuatro competencias en tres escenarios distintos.
Para la "temporada" se inscriben Archille Varzi, Rosa, Raph, Plate, Farina, J.P. Wimille junto a algunos pilotos y máquinas argentinas.

En las competencias de este año y a diferencia de las anteriores, no se iban a mezclar máquinas de Gran Prix con Mecánica Argentina, por lo que se llega a un acuerdo con la escudería Naphtra-Course para que ponga a disposición del Automóvil Club Argentino dos Maserati 4 CL para que sean utilizadas por pilotos locales. “Pancho” Borgonovo le contó a Roberto Carozzo:

El A.C.A. había logrado, pagando los viajes, mecánicos extra al equipo, etcétera, las máquinas que se pondrían en manos de pilotos argentinos, pagando por ellas primas de partidas algo inferiores a las del equipo oficial. Con los coches en Buenos Aires y de acuerdo con el jefe del equipo, entramos en la difícil tarea de señalar los hombres que las conducirían.
Para ello fui llamando a hombres como Oscar Gálvez, Menditeguy, Puópolo, Pián, Fangio y quizá alguno más que ahora no recuerdo. La charla que se repetía con cada uno de ellos se refería a la responsabilidad de entregar una máquina a un corredor argentino que estuviera dispuesto a hacerlo, con las consiguientes recomendaciones, y sabiendo que no había otras, no era el caso de muchas dudas para elegir. Al final de la charla, luego de la euforia con que todos aceptaban la propuesta, llegaba el saludo y un hasta más ver. Pero una duda siempre quedaba en suspenso, que si no todos, pero varios no pudieron con el genio y, muy modosamente, en tono de reserva, preguntaron: -Sabemos que todos los corredores extranjeros cobran primas de partidas muy jugosas, ¿cuánto va  haber para los pilotos argentinos?
Una mañana franqueó la puerta de mi escritorio un piloto al que conocía mayormente de las carreras de carretera: Fangio. El mismo interés por los detalles de conversación, pero a diferencia de algunos de los otros, después de los saludos y hasta más ver me preguntó, casi en tono confidencial: -Dígame, señor Borgonovo, ¿podría adelantarme más o menos cuánto habría que desembolsar por el alquiler de la máquina?

Los pilotos elegidos para ocupar las butacas son Juan M. Fangio y Oscar Gálvez, aunque finalmente éste último, no conforme con el automóvil, prefiere seguir usando su Alfa 308.
Wimille trajo nuevamente el Alfa Romeo 308 que había conducido Varzi el año anterior, pero reacondicionado a nuevo y pintado de azul. Entre las modificaciones que realizó, la más llamativa era la “trompa” muy del estilo de los Alfa 158.

El 17 de Enero la actividad comienza muy temprano, desde las 5 de la mañana. Ese día se realiza la clasificación y luego una exhibición a 10 vueltas de los tiempos conseguidos. 

Al día siguiente, de los tiempos de clasificación se dividirán los competidores en dos baterías, por un lado los que consiguieron puestos pares y por otro los impares, tratando de equilibrarlas con respecto a competitividad. Se adelanta en la clasificación a Landi por ser extranjero especialmente invitado (SIC) y Varzi no pudo clasificar por la "insólita" razón de que, al cruzar unas vías de Ferrocarril para ingresar con su vehículo al circuito, toco el asfalto la parte inferior del auto y se descompuso uno de los compresores.  De todas maneras se incluye en el clasificador y se incorpora en la batería de "impares". 

Primer batería: Pica en punta Puopolo, luego es superado por Villoresi. Fangio luego pasa a la segunda colocación hasta que entra en boxes con problemas mecánicos y queda relegado al cuarto lugar.  Cantoni también debe detenerse en los Box por problemas técnicos. 
Fangio recordaba que no era fácil llevar la Maserati. El estaba acostumbrado a manejar otro tipo de vehículo y con la 4CL había que ser extremadamente cuidadoso. Cuando se frenaba se debía tener particular precaución porque el compresor era totalmente mecánico y seguía "tirando" por más que se dejara de acelerar. Por otro lado, la caja era muy frágil. Acostumbrado a su Chevrolet, el chueco contaba que en un momento se quedó con la palanca de velocidades en la mano...

Segunda batería: Puntuó Gálvez hasta la 8° vuelta, cuando es superado por Farina. Plate y Bizio abandonan por problemas técnicos. 

La final: Largo mejor Oscar Gálvez, seguido de muy cerca por Villoresi, Landi, Farina, Fangio, Varzi, etc. 
Farina, sin frenos, golpea un cordón y abandona. En tan solo 7 vueltas abandonan el 50% de los participantes. Con lo cual la carrera se convierte poco a poco en monótona. Gálvez abandona en la vuelta 20 cuando aventajaba por 57"6/10 a Landi y Fangio por su lado, llego a estar tercero en su primera carrera de "autos especiales", pero debió abandonar por problemas mecánicos.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias III...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 2, Año 1948

TRES PARA MASERATI Y UNA PARA ALFA ROMEO

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Buenos Aires.

La experiencia del A.C.A. como organizador de carreras internacionales lograda durante la Temporada de 1947 y el éxito de público obtenido en las carreras que la conformaban decidió a sus directivos a reiterar en 1948 la serie de pruebas de autos Especiales que tanto entusiasmo habían despertado en el país y en el exterior. Aunque la organización de las carreras del ´47 había sido muy buena, los especialistas comandados por Francisco Borgonovo decidieron incluir un importante cambio en la programación al reemplazar el circuito de Retiro por otro que reprodujera más exactamente el tipo de pistas que se estaban utilizando en Europa. Para llevar adelante la idea se encontró en la zona de los Lagos de Palermo, al norte de la ciudad de Buenos Aires, un recorrido interesante y apto para convertirlo en circuito. 

El trazado contaba con una veloz recta frente a los filtros de Obras Sanitarias de la Nación y el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, una serie de curvas dentro del bosque que rodeaba al lago y un empalme de ida y vuelta sobre el boulevard de la Avenida Dorrego. También se competiría por primera vez en Mar del Plata sobre un interesante circuito diseñado entre el Cabo Corrientes y El Torreón con una extensa zona que bordeaba el mar y otra por el Boulevard Marítimo que le otorgaba al circuito dos niveles o planos con subidas y bajadas. Por último se decidió reiterar el circuito del Parque de la Independencia de Rosario que había sido juzgado apto por los pilotos que habían corrido el año anterior. Otra de las novedades fue que no se permitiría la participación de autos de fórmulas nacionales en las carreras centrales, práctica ésta que se había contemplado el año anterior. En la presencia extranjera el A.C.A. había trabajado con tiempo y en la nómina de los pilotos invitados y contratados se hallaban los grandes ases europeos del momento. Giuseppe Farina, Enrico Platé y Ruggieri se habían inscriptos con las Maserati tres litros de la Scudería Milano; Juan Manuel Fangio y George Raph participarían con las Maserati 4CLT47-1500 del equipo de la Napthra Course; "Gigi" Villoresi disponía de una Maserati litro y medio con cuatro válvulas por cilindro y Jean Pierre Wimille, "Chico" Landi y Achille Varzi se presentarían a largar la Temporada con sus Alfa Romeo. 

El de Varzi estaba equipado con un motor de cuatro litros y medio. Entre los argentinos destacados, además de Fangio, se encontraban anotados Pesatti y Brizzio con Alfa Romeo y Fernández, Puopolo, Rosa y Fortunati Firpo con Maserati. El auto que inscribiera Pascual Puopolo era la Maserati tres litros con la que Raúl Riganti había corrido en Indianápolis. El uruguayo Eitel Cantoni sería de la pártida sobre una Maserati mil quinientos. Todo hacía presumir la reiteración de la lucha del año anterior entre Varzi y Villoresi. Algunos entendidos le adjudicaban chances a Farina y pocos le veían posibilidades de ganar al francés Wimille o al brasileño Landi. 

La primera prueba porteña se convirtió en una gran atracción para el público que se instaló en multitud junto al circuito desde los días de entrenamientos durante la semana previa. En la carrera, el simpático Villoresi lograría cruzar vencedor la meta del circuito de 4.865 metros del circuito de Palermo. Detrás suyo, llegó el brasileño Landi quien en varias ocasiones intentó superar la línea de marcha del italiano pero sin poder llegar a cumplir su deseo. En el tercer puesto se ubica el argentino Fernández con una Maserati 6M pero a una vuelta del ganador. Cuarto llega el italiano Ruggeri con su Maserati pero a dos vueltas del ganador. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 
Fangio comienza a mostrar tímidamente sus armas...
Foto: Fangio Pirelli Album, Stirling Moss
 
 
 
Largada de la final: Villoresi, Galvez Farina (1º línea). Landi, Varzi (2º línea). Rosa Ruggeri, Fangio (3º línea). Bizio Raph (4º línea) Platé (5º línea), Fernandes detrás del lado de Farina.
Foto: Auto Italiana
Colección Alessandro Silva
 
 
 
Wimille en carrera.
Foto: Gentileza de Nico
 
 
 
Villoresi venciendo en Palermo sobre su Maserati.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Palermo
 Perímetro: 4865 m 
 Vueltas: 40 
 km: 131.355
Provided by Nicolás Korzan

 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L.Villoresi Maserati 4CL 40'57.1 106.918
Pole: L.Villoresi Maserati 4CL 2'37''0 111.27
Vuelta: L.Villoresi Maserati 4CL 2'37''4 111.12
 
 
 
Dos ídolos de la vieja Europa y protagonistas de "La Temporada" anterior, Varzi y Villoresi.
 
 
 
Gabriele Besana fue el primero en pilotar un Ferrari en suelo Argentino aunque no llego a participar del Grand Prix.
 
 
 
El "Dottore" Giusepe Farina en su primer carrera en la Argentina sobre una Maserati 8CL de la Scuderia Milano.
 
 
 
El maestro Achille Varzi transitando cerca del puente del Ferrocarril Mitre en Palermo.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Oscar Gálvez sale a probar tiempos. Al lado, el Alfa 308 de Wimille y la Maserati que utilizará Fangio en la competencia.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Jean Pierre Wimille en las pruebas
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Otra foto de Gabriele Besana practicando con la Ferrari
 
 
 
Otra de Wimille y su Alfa 308. La trompa de la máquina había sido modificada por el piloto Francés.
 
 
 
Gálvez, Fangio (Sin casco), Villoresi y Farina en primera línea el sábado luego de la clasificación, en un muestreo de los tiempos.
Investigación: Alessandro Silva
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Andrés Fernández será el argentino mejor clasificado de la fecha.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Preparativos para la largada de la primera batería. Wimille, Fangio y acomodando la Maserati Puópolo. Villoresi quedo fuera de la foto.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Preparativos para la largada de la segunda batería. En primera línea se observa a Farina, Gálvez y la rueda de Landi, en segunda linea Rugeri.
Foto: Dr.Vicente Alvarez. F1, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Varzi sobre su imponente Alfa Romeo 12C-37.
 
 
 
Oscar Gálvez consiguió largar en primera fila con su segundo puesto en la clasificación pero en la carrera debió abandonar.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Batería 1
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina
Tiempo
Vueltas
PG
1
17
Luigi Villoresi (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c)
40'57.1"
15
1
2
15
Achille Varzi (I) A. Varzi Alfa Romeo 12C-37 (4,6 s c)
41'28.7"
15
-
3
7
Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 8CL (3,0 s c)
41'45.7"
15
7
4
11
Juan Manuel Fangio (RA)  A.C.A. Maserati 4CL (1,5 s c)
43'14.3"
15
3
5
1
Andres Fernández (RA) A. Fernandez Maserati 6CM (1.5 s c)
42'05.8"
14
9
               
-
3
Jean-Pierre Wimille (F) Écurie Naphtra Course Alfa Romeo 8C-308 (3,8 s c)
DNF, Gearbox
3
5
-
5
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CM (1.5 s c)
DNF
-
15
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla
 
 
Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Batería 2
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
16
Nino Farina (I) Scuderia Milano Maserati 8CL (3,0 s c) 40'35.6"
15
2
2
14
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c) 40'50.1"
15
4
3
12
Chico Landi (BR) F. Landi Alfa Romeo 308 (3,0 s c) 41'34.5"
15
6
4
4
Arialdo Ruggeri (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c) 43'33.1"
15
-
5
18
Victorio Rosa (RA) V. Rosa Maserati 6CM (1,5 s c) 40'37.4"
14
8
6
10
Italo Bizio (RA) I. Bizio Alfa Romeo 2900 A (3,2 s c) 43'06.8"
14
10
7
8
«Raph» (F)  Écurie Naphtra Course Maserati 4CL (1,5 s c) 41'26.3"
13
-
8
2
Enrico Platè (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c) 41'26.3"
12
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla
 
 
Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Grilla de salida.

16
Farina
Maserati
 

14
Gálvez
Alfa

17
Villoresi
Maserati

15
Varzi
Alfa

12
Landi
Alfa

11
Fangio
Maserati

4
Rugeri
Maserati

18
Rosa
Maserati

1
Fernadez
Maserati
10º
10
Bizio
Alfa
11º
8
«Raph»
Maserati
12º
2
Platé
Maserati
Por el UTaC Team.
 
 
Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina
Tiempo
Vueltas
PG
1
17
Luigi Villoresi (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c)
1.11'46,6"
25
3
2
12
Chico Landi (BR) F. Landi Alfa Romeo 308 (3,0 s c)
1.12'24.6"
25
5
3
1
Andres Fernández (RA) A. Fernandez Maserati 6CM (1.5 s c)
1.13'31.3"
24
9
4
4
Arialdo Ruggeri (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c)
1.14'15.1"
24
7
5
18
Victorio Rosa (RA) V. Rosa Maserati 6CM (1,5 s c)
1.14'55.3"
23
8
6
8
«Raph» (F)  Écurie Naphtra Course Maserati 4CL (1,5 s c)
1.14'20.3"
21
11
               
-
14
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
DNF (Ignición)
7
2
-
11
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Maserati 4CL (1,5 s c)
DNF (Ignición)
4
6
-
10
Italo Bizio (RA) I. Bizio Alfa Romeo 2900 A (3,2 s c)
DNF
3
10
-
16
Nino Farina (I) Scuderia Milano Maserati 8CL (3,0 s c)
DNF (Frenos)
3
1
-
15
Achille Varzi (I) A. Varzi Alfa Romeo 12C-37 (4,6 s c)
DNF (Ignición)
2
4
-
2
Enrico Platè (I) Scuderia Milano Maserati 4CL (1,5 s c)
DNF
2
12
               
-
7
Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 8CL (3,0 s c)
 DNS  (Insolación)
-
-
-
3
Jean-Pierre Wimille (F) Écurie Naphtra Course Alfa Romeo 8C-308 (3,8 s c)
DNS
-
-
-
5
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CM (1.5 s c)
DNS
-
-
-
22
Count Gabriele Besana (I) Besana Ferrari 166 SC (2.0)
DNA
-
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNS= No Largó - DNF = No Terminó - DNA= Ausente.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org