1947 Argentina - Premio Mil Millas Argentinas <Historial año 1947>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
20 y 21 de 
diciembre de 1947
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  Abandono
 
 
 Historias...

Mil Millas 1947.
Una carrera  accidentada.

Si había una competencia que con el regreso a la actividad no podía faltar en el calendario del TC, era la organizada por el Avellaneda Automóvil Club. 
Las Mil Millas Argentinas se vuelven a correr poco antes de Navidad, con 123 inscriptos. Entre los debutantes en la categoría, es preciso resaltar  a José Froilán González –Dodge-, junto a su acompañante Bernardo Pérez, hermano de Julio. Que regresaba a las carreras con su sobrino luego de su accidente sufrido en las Mil Millas de 1940. Otro ilustre debutante sería “El conejo de las Rosas”, Alfredo Pián.

El AAC este año, modifica  el horario de salida a las 9:00 de la mañana, una medida que sería muy criticada por los pilotos. Largando a esa hora y época del año, los pilotos se encontrarían en pleno mediodía a mitad de recorrido. Teniendo en cuenta que en ésta competencia se tenía que ir a fondo desde la salida hasta la bandera a cuadros, muchos se podrían ver perjudicados por la alta temperatura. Y eso fue lo que sucedió.
Todo se complico ya desde la largada, cuando descubrieron que iban a hacer el trayecto con viento de cola. El viento del norte en ésta zona es particularmente cálido.
Fangio largaría la competencia con el Chevrolet número 52 acompañado por Daniel Urrutia

De Bernal largan 116 máquinas a intervalos de un minuto. El número 1 fue el piloto chileno Bartolomé Ortiz Sanz, el segundo Enrique Finocchietto y luego el resto.
Cuando todavía no habían terminado de largar todas las máquinas, los termómetros indicaban que la temperatura ambiente era de 36°C.

Para Fangio, ésta vez no fue largo el camino recorrido,  fue protagonista en la primera etapa hasta Azul, donde venía marchando a buen ritmo hasta que la mecánica le dijo basta. 

Una pequeña síntesis de la carrera:

Fue una competencia muy accidentada. Ya desde él vamos, en Florencio Varela -a tan solo 13 Km. de la largada- vuelca Roberto Pisano (Chevrolet) inaugurando toda una suerte de "ciclos".

A la altura de Brandsen pasa primero Ortis Sanz, seguido por Enrique Finochietto (Alfin Mart), pero por tiempo neto en realidad el clasificador marcaba como puntero a Cordonnier (Chevrolet) con un tiempo de 29’16”, seguido por Daniel Musso (Ford) y Boris Afanacenko (Chevrolet). Acusa abandono Carlos Fortunati Firpo (Ford)

En General Paz Cordonnier pasará primero, pero ahora Fangio lo sigue a un minuto. Vuelca Manuel Cobas aunque sin consecuencias, continúa en carrera. Abandonan Esteban Fernandino y Domingo Marimón (Chevrolet)

Siguen los abandonos en General Belgrano. Aquí le llega el turno al piloto de Fuerza Libre Agustín Aguaviva (Ford)

En Las Flores continua primero Cordonnier, ahora seguido por el debutante Alfredo Pián (Chevrolet) y tercero Oscar Gálvez. Abandona José María Solá (Ford)

En las proximidades de Azul abandonan Fangio -que estaba en segundo lugar en ese momento-, Froilan González, Víctor Prátola (BMW) y Ángel Lo Valvo (Ford).

En Tandil se quedan Juan Gálvez (Ford) y Tadeo Taddía.

El Clasificador sufre grandes modificaciones en Juárez: Cordonnier se retrasa por una pinchadura entonces Finochietto pasa a encabezar el pelotón, seguido por Ángel Pascuali (Ford). Abandonan Ernesto Petrini (Ford) y Félix Alberto Peduzzi (Chevrolet)

En Pringles truecan los puesto de punta. Pascuali Primero, Finochietto Segundo.

Luego de la extenuante etapa, clasifican en Bahía Blanca solo 36 de los 116 pilotos que largaron. El vencedor fue Angel Pascuali con un tiempo de 6:56’57”, segundo Cordonnier 6:59’25”, tercero Alfredo Pián 7:02’49”. Otros celebres que logran concluir son Esteban Sokol (Chevrolet) -5°-, Oscar Gálvez -15°-, Benedicto Campos (Ford) -17°- y en el 34° lugar Pablo Américo Birger (Ford) aunque éste último no larga el regreso. Se estima que el 80% de los abandonos, se debieron a problemas de temperatura.

Luego del descanso, se larga de Bahía Blanca a la mañana siguiente y ya desde el vamos, Cordonnier es primero, porque Pascuali tuvo que demorarse en la largada por un problema en su caja de velocidades.

En la localidad de Tornquist abandona Benedicto Campos.

Entre Pigüé y Coronel Suárez, pasan primero Cordonnier, segundo Mario Stephani (Chevrolet). Pascuali –que continuaba con los problemas- perdió más de una hora con respecto a los punteros.

En Coronel Brandsen abandona Angel Garabato mientras iba en tercera colocación, detrás de Musso y Gauthier.

A Buenos Aires solo llegaron 21 participantes. Primero Cordonnier en 6:33’28” seguido por Stephani a casi 30 minutos y luego el Chileno Jorge Rodrigo Dalya 56” de Stephani.
El dato mas curioso de la competencia fue que Oscar Gálvez termino en 14° lugar, luego de que un suicida se arrojó a su paso muriendo en el acto. 
Otros abandonos “ilustres” fueron los de Alfredo Pián, Sokol y Ricardo López.
Quizás, los pilotos mas inteligentes de la competencia fueron Enrique Finocchietto y Domingo P. Alcuaz, que no tuvieron problemas de temperatura ya que su vehículo llevaba dos radiadores, uno de camión y sobrepuesto a éste, el original del motor.

Reglamentariamente, Oscar Alfredo Gálvez fue el campeón de carretera, seguido por Eusebio Marcilla y Juan M. Fangio.
En Pista también lo era Gálvez seguido por Pesatti y Nanni, mientras que en Fuerza Limitada fue campeón Mazutti seguido por Pián

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Argentinas
 Etapas: 2
 Vueltas: N/A
 Km 1609,34
 
 
 
José Cordonnier a todo gas por los caminos de Buenos Aires.
Foto: Años de Gloria 1935-1960, Roque Núbile
 
 
 
Fangio antes de abandonar.
 
 
 
José Antonio Cordonnier venciendo las Mil Millas de 1947
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Entrada de Antonio Gauthier clasificado segundo.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Rodrigo Daly y su "Omnibus" clasificando tercero.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
Mill Millas Argentinas 1947
Parciales
Etapa
Km
Ganador Maquina
Tiempo
1º Bernal - B.Blanca
836,72
Angel Pascuali Ford
6h 56' 57"
2º B.Blanca - Bernal
772,62
José A. Cordonnier Chevrolet
6h 33' 28"
         
Por el UTaC Team.
 
 
Mill Millas Argentinas 1947
Clasificación General
Pos
Piloto
Maquina Tiempo
José A. Cordonnier Chevrolet 13h 32' 52" 118,788 Km/h
Antonio Gauthier Chevrolet
14h 25' 23"
Jorge Rodrigo Daly Dodge
14h 32' 59"
Victor García Ford
-
Enrique Finochietto Alfin Mart
-
Daniel Musso Ford
-
13°
Angel Pascuali Ford
-
15°
José Félix López Ford
-
       
Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org