1946 Argentina - Premio Circuito de Tandil <Historial año 1946>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
7 de Abril de 1946
Categoría: Ford T
 
 
 Fangio
Automóvil: Ford T
Posición:  2°
 
 
 Historias...

Otra de invitado y el "rearme" después de la guerra.

Fue una carrera en un circuito de tierra de 1.960 metros de extensión, improvisado frente a viejas quintas y campos, reservada para autos Ford T con preparación. Participó con un auto, que según recuerda su hermano "Toto", le presta una persona de apellido Naranjo que era un admirador del chueco. La carrera se disputó sobre 20 giros y largaron nueve autos. En la largada tomó la delantera y la mantuvo hasta la sexta vuelta, en la que fue superado por un piloto que usaba el seudónimo "El Caimán", quien contaba con un auto superior, Fangio se debatió en la posesión de la vanguardia y arribó segundo a solo 3" del  ganador que registró un promedio de 104,111 km/h.
El tercer clasificado llegó con dos vueltas de diferencia respecto de los ganadores.

Se comenzaba a mencionar en los medios la organización de grandes competencias en Argentina. El A.C.A. quería organizar un Gran Premio invitando a figuras internacionales, siguiendo la huella que había iniciado Brasil. Se pactaba en principio un Gran Premio en el circuito del Puerto en Retiro para el 7 de Julio de 1946. Después sería varias veces postergado ya que no se terminaba de organizar el mercado local y los neumáticos seguían sin aparecer. Pancho Borgonovo -de la dirección deportiva del A.C.A.- tenía la intención de comenzar con todo. La primera carrera en Buenos Aires sería del tipo Gran Prix, y luego se correría en algunos circuitos "tipo parque" una serie de carreras con los mismos participantes. Figuraban en la lista de candidatos el Parque Independencia de Rosario, Parque Urquiza de Paraná, la avenida costanera en la ciudad de Santa Fe, y otra posible competencia en el Parque Gral. San Martín de Mendoza. Así se podía aprovechar la presencia de "Ases" extranjeros en el país.

Otra noticia destacada es que el Maestro Raúl Riganti abandonaba el Automovilismo. Le vendía su Maserati 8 CL a Pascual Puopolo, que la compraba con toda la intención de utilizarla en la temporada que -se rumoreaba- comenzaría en cualquier momento. 
Otro grande en abandonar el deporte motor sería José Canziani. Este le vendería el Alfa 308 con motor 8C a Oscar Alfredo Gálvez. 
Estas dos importantes bajas se sumaban a la del piloto Argentino más experimentado de la pre-guerra en conducción de máquinas tipo Grand Prix, Carlos Arzani. En el año 1939 le vendió su Alfa 8C al piloto brasileño Mascimento Junior porque había sido invitado por Enzo Ferrari a conducir uno de sus Alfas durante la temporada europea 1940 de Grand Prix. La guerra haría que esta invitación jamás se concretara y Arzani no volvería a correr nunca más.

Juan Gálvez adquiriría un Alfa Romeo P3 con motor "hinchado" a 3200cc y compresor. De fabrica esta máquina traía doble cardam y se decidiría quitarle uno para bajarle el peso y mejorar su rendimiento. Era una GP que habían corrido los pilotos Victorio Cóppoli en Santa Fe y Ricardo Nasi en San Francisco.

Pablo Luis Pesatti estaba desarrollando el Alfa Romeo 8C Ex Arzani, Mascimento Junior y Oldemar da Silva Ramos; equipado con un motor original de 3800 cc y compresor –La misma que Arzani vendió al Brasil, al abandonar el automovilismo-. 

Domingo Ochoteco modificó un Alfa Romeo biplaza transformándolo en monoposto, copiando la parte trasera del Alfa modelo 308. 

Los Grand Prix puros comenzaron a faltar. Cada vez cotizaban mas alto por la expectativa generada por el ACA. Oscar Gálvez pagó 65000 pesos por su Alfa 308. Teniendo en cuenta que un Ford 0 Km. costaba en está dura época unos 3500 pesos, se puede tener una idea cabal de lo que significaba la inversión de cada uno de los pilotos en estas máquinas. 

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Tandil
 Perímetro: 1960 m 
 Vueltas: 20
 Km 39.2
 
 
 
Fangio sobre el Ford T.
 
 
 
Fangio a fondo con el Ford, la cantidad de tierra suelta impresiona.
 
 
 
Relatos destacados por nuestro compañero Gustavo Morales Peña.
 
 
Premio Circuito de Tandil
Clasificación General
Pos
Piloto
Máquina
Vueltas
Pedro Fernandez "El Caimán" Ford T
20 (104,111 Km/h)
Juan M. Fangio Ford T
20 (a 3")
... Ford T
18
       
 
  
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org