1946 Argentina - Premio Ciudad de Morón <Historial año 1946>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
10 de Febrero de 1946
Categoría: Ford T
 
 
 Fangio
Automóvil: Ford T
Posición:  2°
 
 
 Historias...

El regreso a las carreras.

A partir del año 1946, los pilotos argentinos comenzaban a buscar la manera de competir nuevamente. En los alrededores de Buenos Aires, se organizaban las primeras competencias barriales sin carácter oficial, pero que servían para despuntar el vicio de los fierros.

Fangio se enteró de estos acontecimientos; y sin comentarle nada a ninguno de sus amigos, comenzó a desaparecer los viernes por la noche y a regresar los lunes por la madrugada. Recorría en solitario los 500 kilómetros que separan Balcarce de Buenos Aires. Visitaba a sus amigos de la ciudad y se dirigía a los improvisados circuitos a observar las pequeñas competencias.
Decididamente, la pasión por volver a correr era mucho mayor que las necesidades de la época. El combustible seguía racionalizado a un precio muy alto y no importaba.  Fangio quería volver a sentir el vértigo de las competencias. El costo del viaje semanal no era precisamente económico, pero deseaba determinar si aun podía competir y si no había “pasado” su mejor momento.

En estos viajes conoció a Florindo Nardi, un corredor local que vivía en San Justo provincia de Buenos Aires. Era un preparador de los buenos, capaz de convertir un sencillo “Ford T” en una máquina de carrera; aumentando la compresión del motor por medio del rellenado de la tapa de cilindros con autógena. Nardi le ofreció a Fangio un coche para una de las carreras y este lo aceptó.

Fue una carrera en un circuito de tierra llamado "La Pomona" reservada para autos Ford T con preparación. Había muchísimo publico en el circuito, ya que de boca en boca se habían enterado de que en la carrera del fin de semana participaría nada menos que el bicampeón de Turismo Carretera. La noticia llegó a oídos de la revista El Grafico y mandó personal a cubrir el evento.

Le tocó participar en la primera serie. En la largada tomó la punta pero después de algunas vueltas debió detenerse debido a un inconveniente mecánico. Una vez que efectuó la reparación retornó a la pista con una vuelta menos que los punteros, pero en una notable actuación ganó posiciones y logró ubicarse segundo con la misma cantidad de vueltas que el ganador Domingo Porta, lo que lo habilitaba a participar en la final. Cuando tocó el turno de largar la segunda serie, una fuerte lluvia anegó el piso de tierra que se tornó muy resbaladizo y se detuvo la prueba al cumplirse la primera vuelta, lo que dió por suspendida la carrera.

Deportivamente, quizás este segundo puesto no significaba mucho. Pero tras una inactividad de más de 4 años, Juan Manuel Fangio sentía que volvía a vivir.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: La Pomona
 Perímetro: ?
 Vueltas: ?
 Km ?
 
 
 
Fangio sobre el humilde Ford "T".
Todo listo para quizás la largada más esperada de su vida.
 
 
 
Largada en Morón. Fangio pica en punta con el auto de Nardi.
La cantidad de publico era impresionante.
Foto: Fangio 12345, de Benjamín Marcos Cavallin
 
 
Premio Circuito La Pomona
Clasificación General
Pos
Piloto
Maquina Diferencia
Domingo Porta Ford T
-
Juan M. Fangio Ford T
1'03"
       
 
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org