1956 Argentina - IVo Gran Premio de la Republica Argentina <Historial año 1956>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
22 de Enero de 1956
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Lancia D50 Ferrari
Posición:  1º
 
 
 Historias I...

Sin Mercedes-Benz (se retiró tras el terrible accidente de Le Mans 55) y Lancia (claudicó con la muerte de Ascari, aunque cedió su material de competición a Ferrari) la temporada 1956 comenzaba en Buenos Aires. Desde los entrenamientos las Lancia Ferrari de Fangio, Castellotti y Musso se mostraron superiores a la Masseratti. Sin embargo, ninguno de los tres se montaron a la vanguardia durante los primeros giros. Primero fue González (quien luego abandonaría por problemas de válvulas) y posteriormente Menditeguy (en su mejor labor hasta la rotura del semieje) quienes comandaron la carrera. Fangio por problemas en la bomba de nafta había reemplazado en el Lancia Ferrari Nº 34 a Musso y mientras recuperaba la vuelta con respecto a los punteros sufría un despiste del que volvió ayudado anti reglamentariamente. 
Beneficiado por otros abandonos Fangio peleó con Moss por el triunfo, consiguiéndolo. 
Mientras el ingles desertaba por rotura de motor.

Gran Premio Republica Argentina.

 
 
 
 Historias II...

Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 10, Año 1956

EL DOMINIO DE LAS LANCIA FERRARI

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Republica Argentina.

Luego del triunfo de Juan Manuel Fangio en el Campeonato Mundial de Conductores de 1955 y una vez acallados los ecos de las carreras con puntos de aquel año dos cambios de singular importancia marcarían el receso hasta el 22 de enero de 1956, fecha de la primer carrera en Buenos Aires como apertura del torneo 56, sexto capítulo del máximo lauro automovilístico de pista. 
Por un lado se había concretado el retiro del equipo Mercedes-Benz de las carreras a raíz del grave accidente ocurrido en las 24 Horas de Le Mans y en el que se había visto involucrado uno de sus pilotos, Pierre Levegh, quien murió en el terrible y espectacular choque frente a los boxes y a las tribunas principales del circuito. A causa de la muerte de uno de sus pilotos y de la tragedia desencadenada en el circuito francés, la casa alemana resolvió retirar sus autos de las competencias. 
Por su parte el equipo Lancia que había obtenido la tercera posición en el campeonato de 1955 con Eugenio Castellotti de piloto estrella, también decidía su retiro de las carreras también con los mismos argumentos de Mercedes-Benz: la muerte de Alberto Ascari en la pista de Monza sobre un auto sport los había golpeado duramente. 

Pero si bien Mercedes-Benz no volvería de ninguna forma a las pistas y sus autos serían venerados a partir de ese momento en el Museo de Sttutgart como los más altos exponentes de la tecnología de competición; las Lancia correrían en 1956 bajo la denominación de Lancia-Ferrari ya que Gianni Lancia se negó a hacer desparacer sus autos y los entregó a Ferrari mediante un convenio de interés común. Ferrari se comprometía a reciclar esos autos y hacerlos correr en la siguiente temporada. 

Este esquema que unía a dos grandes marcas italianas en un mismo auto se presentaba como muy interesante ya que se opondría a la otra gran marca italiana, la Maserati. 
A la Temporada Argentina llegaron ambos equipos con muy buena dotación de pilotos y técnicos y dispuestos, para alegría de la afición local, a brindar el gran espectáculo que marcaría el inicio de un año muy competitivo y le daría a alguno de los equipos los primeros puntos de 1956. 

El equipo Lancia-Ferrari estaba integrado por el Campeón reinante, Juan Manuel Fangio, el belga Olivier Gendebien, el británico Peter Collins y los italianos Luigi Musso y Eugenio Castellotti y el argentino José Froilán González, contratado especialmente para las carreras argentinas. Sus rivales de Maserati eran nada menos que los británicos Stirling Moss y Mike Hawthorn, el francés Jean Behra y el argentino Carlos Menditeguy. 
El Lancia era una derivación del original D-50 con el motor V8 de 2.487 cm3 (73,6 x 73,1 mm) y que había pisado por primera vez un circuito en 1954 para el Gran Premio de España. El auto original, al que Ferrari había evolucionado con algunos toques en las suspensiones, cambios en el chasis y una mejora en la potencia que había pasado de los 260 HP a los 270 HP a 8.000 revoluciones por minuto. 

Las Maserati 250 ese presentaba como un auto digno de temer ya que llegaba con un 10% más de potencia que en la temporada anterior y algunas mejoras en aerodinamia y suspensiones. 
La primera prueba se correría en el Autódromo de Buenos Aires y desde los entrenamientos las Lancia-Ferrari se revelaron como las favoritas en los tiempos. Tanto lo son que en la clasificación acaparan los tres primeros puestos de largada con los autos de Fangio, Castellotti y Musso. Una sóla Maserati está bien ubicada entre los cinco primeros, es la de Jean Behra que hace un mejor tiempo que la Lancia-Ferrari de Gendebien. Detrás, Carlos Menditeguy clasifica la segunda mejor Maserati. 

Es Fangio quien pica adelante en la carrera y mantiene esa posición en las primeras vueltas. Menditeguy surge desde la tercera fila y se ubica entre los primeros en la primera vuelta. Musso, en su estela, apenas puede mantener el ritmo de los dos argentinos, Fangio y Menditeguy. Pero la fatalidad llegaría muy pronto para el Campeón del Mundo pues su auto acusa problemas en la bomba de nafta y debe abandonar. Delante de la carrera queda otro argentino, Carlos Menditeguy seguido por su compañero de Maserati, Stilring Moss, por Castellotti, Froilán González y Behra. A 50 segundos del puntero Menditeguy, marchaba Luigi Musso con otra Lancia-Ferrari y ya sin posibilidades de alcanzar a los punteros. Desde los boxes, entonces, el equipo Lancia ordana la detención de Musso en la vuelta 21 para cederle su auto a Fangio con intención de recuperar esos 50 segundos que le lleva Menditeguy. 

El propio Fangio relata en el libro "Cuando el hombre es más que el mito" de Roberto Carozzo, los momentos vividos a partir del momento en que tomó el volante del auto de Musso: "A la cuarta vuelta de andar en el auto de Musso me voy afuera en la curva de Ascari cuando ya lo había pasado a Menditeguy y me quedó en el barro porque había llovido la noche anterior. Para salir de la situación me empujaron Fortunati Firpo y el corredor uruguayo Asdrúbal Fontes Bayardo. Fortunati Firpo era Comisario de Pista de la carrera por lo que estaba autorizado a empujarme, pero el otro no. Las primeras vueltas anduve despacio hasta que se desprendió todo el barro y esperando que me pusieran la bandera negra. "Bueno, seguramente estos me van a parar", iba pensando yo porque sabía que me habían ayudado más de una persona. Pero como nadie me paró le entré a sacudir. No se todavía como me aguantó el auto. En un determinado momento probé de salir de la horquilla del mixto piniendo el "primito", una primera marcha muy corta que se utilizaba sólo en la largada. Cuando me dí cuenta que hacía el mixto más rápido, empecé a usar el "primito" todas las vueltas. ¡Había que ver como levantaba la trompa la Lancia-Ferrari! Lo alcancé a Menditeguy y empecé a preocuparme porque apuró y no me quería dejar pasar. "Que error está cometiendo" pensaba yo; no tenía ninguna necesidad de hacer eso estando una vuelta adelante mío. Al fin pude pasarlo pero en lugar de quedarse tranquilo quiso seguir mi ritmo y se fue afuera en el curvón. Se dio un golpe bastante fuerte contra el alambrado" 

El despiste de Menditeguy se produce en la vuelta 43 y a partir de allí, Fangio comienza a recuperar posiciones pasando a la Maserati de Jean Behra y a su compañero de equipo Castellotti. La lucha entre Fangio y Moss es de antología y las tribunas, repletas, están de pie alentando al argentino. Fangio en su rol de cazador, baja su propio récord del año anterior con la Mercedes-benz en ocho segundos. En la vuelta 80, Fangio lo pasa a Moss y el inglés ve con pánico como estalla el motor de su Maserati en la dura tarea de mantener la posición. 
Fangio llega a la línea de llegada como el ganador indiscutido… bueno, en realidad discutido por el equipo Maserati que lo denuncia por haber recibido ayuda externa no autorizada en su despiste en la curva de Ascari. Pero aunque se crea un gran escándalo a raíz de esta situación la Federación Internacional del Automóvil no hace lugar a la reclamación de Nello Ugolini y Fangio puede compartir sus puntos de la victoria con Luigi Musso, titular de la Lancia-Ferrari con el que el argentino había ganado el Gran Premio de la República Argentina. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 
El paseo de Fangio por el pasto.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Fangio llega vencedor.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 3912 m (Nº2)
Vueltas: 98
km: 383.376
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Ferrari D50 3:00'03.7" 127.7
Pole: J.M.Fangio Ferrari D50 1'42.5" 137.4
Vuelta: J.M.Fangio Ferrari D50 1'43.3" 133.7
 
 
 
Fangio probando una Ferrari 555, aunque solo dara unas vueltas. Participara oficialmente del Grand Prix sobre un Lancia D50 Ferrari
 
 
 
Stirling Moss corre con Maserati.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Todos interpretando la conversación de Fangio y un mecánico.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Primeros metros de carrera, Musso dobla primero que Fangio
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Tribunas repletas y Charly Menditeguy .
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 
Fangio persiguiendo a Castellotti, lo supera en las primeras vueltas.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
M. Hawthorn y una Maserati 250F
 
 
 
Musso, Lancia D50 Ferrari
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Ahora Fangio en la maquina de Musso.
Provided by: Forix
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Behra
6
2
Fangio
5
3
Musso
4
=
Hawthorn
4
4
Gendebien
2
5
Landi
1,5
=
Gerini
1,5
 
 
IVo Gran Premio de la Republica Argentina
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Juan Manuel Fangio (RA) - Luigi Musso (I) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari 3.00'03.7"
98
3
2
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.00'28.1"
98
4
3
Mike Hawthorn (GB) Owen Racing Organisation Maserati 250F 3.01'26.2"
96
8
4
Chico Landi (BR) - Gerino Gerini (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
3.01'43.6"
92
11
5
Olivier Gendebien (B) Scuderia Ferrari Ferrari 555
3.02'32.5"
91
10
6
Oscar Gonzalez (RU) - Alberto Uria (RU) Alberto Uria Maserati A6GCM
3.01'27.4"
88
13
 
     
 
 
 
-
Stirling Moss (GB) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
81, DNF
7
-
Peter Collins (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 555
-
58, DNF
9
-
Luigi Piotti (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
57, DNF
12
-
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
42, DNF
6
-
Eugenio Castellotti (I) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
40, DNF
2
-
Jose Froilan Gonzalez (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
24, DNF
5
-
Juan Manuel Fangio (RA) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
22, DNF
1
             
PF= Posicion Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Termino - DNA=Ausente - DNQ= No clasificado
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org