1948 Sudamérica - Gran Premio América del Sur - Capitulo 01 <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
Del 20 de Octubre al
8 de Noviembre 1948
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  Abandono
 
 
 
Portada Original del proyecto.
 
 
 Historias...

La epopeya sudamericana.

Quizás, el poema más grande del automovilismo sudamericano haya sido –y seguirá siendo por siempre- el Gran Premio América del Sur. Un viaje atravesando –por orden alfabético- los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia,  Ecuador, Perú y Venezuela.
Rutas asfaltadas mezcladas con caminos de tierra, y hasta senderos que jamás habían sido transitados por automóviles. Llanos a nivel del mar entremezclados con altiplanos en alturas de más de 4000 metros. Esta era la topografía que unía a pueblos desconocidos con las metrópolis sudamericanas. 

La historia se inicia con un viejo sueño del señor Carlos P. Anesi, -Vicepresidente 1° del ACA y Secretario General del Congreso Argentino de Vialidad- cuando 10 años antes había escrito una hermosa obra titulada “La ruta Panamericana”. Anesi pretendía con esta obra concienciar al público que un hombre común, sobre un automóvil común, podía viajar desde Buenos Aires a Nueva York. 
La línea de la obra se dedicaba a distintas propuestas muy bien proyectadas diseñando una ruta internacional para realizar éste trayecto.

La obra concluiría con el mismo Anesi, realizando una travesía desde Caracas a Buenos Aires, con ilustraciones y fotografías del viaje. La obra titulada “La Carretera Panamericana” y fue publicada en 1938.

De ahí se creó la meta de realizar una competencia por el trazado diagramado por Anesi para probar que este viaje era posible. El primer ensayo fue el Gran Premio Internacional del Norte, corrido en el año 1940. Partiendo desde Buenos Aires hasta Lima y el regreso. En el año 1942 se iba a realizar la competencia desde Caracas, pero la racionalización y una guerra limítrofe entre Perú y Ecuador hizo que la carrera no se pudiera concretar. –La historia cuenta, que el señor Anesi hasta intentó gestionar diplomáticamente una tregua entre los países para que la carrera se llevara adelante, pero de más esta decir que fracasó-.
Tuvieron que pasar 6 años hasta que la idea de la competencia a Nueva York volviera a ser algo posible. Durante todo 1947 y 1948, se vuelve a estudiar las posibilidades y se concreta una fecha de largada, invitando a los automóviles clubes sudamericanos a trabajar en conjunto.
Se descarta realizar un nuevo trayecto por caminos brasileños ya que según informaba las autoridades de aquél país, no estaba en condiciones de garantizar el apoyo a los participantes.

Originalmente, el trayecto de la carrera partía desde Caracas, atravesaba Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile para finalizar en Argentina –ya que lo usual indica que la llegada se realiza en el país organizador- pero sobre la marcha se decidió invertir el diagrama por motivos económicos y agregar un regreso independiente desde Lima.
Estadísticamente, la mayoría de las deserciones se producían en las primeras etapas y un gran porcentaje de los pilotos inscriptos eran argentinos o vivían en el país. Si un piloto sufría un problema irreparable en el viaje de ida tenía dos opciones. Regresar a su ciudad o dirigirse a la ciudad de Lima para esperar la competencia de regreso a Buenos Aires.
Dentro del marco económico, otro argumento que impulsó el cambio del recorrido, fue que partiendo desde Caracas había que desplazar por barco gran cantidad de máquinas y esto aumentaba los costes de los pilotos por su viaje y estadía obligada en el extranjero.

Para premiar los competidores se subdividían la competencia total en tres trofeos. El primero, - Trofeo Manuel Belgrano- , se disputaba entre Buenos Aires y la Quiaca. El segundo, - Trofeo Simón Bolívar -  se disputaría entre Villazon y Caracas. El tercer trofeo sería bautizado como -General San Martín-, para el trayecto de regreso entre Lima y Buenos Aires. 
Igualmente en la práctica, eran dos carreras separadas: La ida a Caracas, y el regreso desde Lima. 

Los pilotos inscriptos para la competencia fueron 141 entre los que se destacaban además de los argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos, venezolanos, bolivianos, italianos, españoles y hasta un portugués.

“La Caracas” fue una competencia que unió al continente como ninguna gestión diplomática fue capaz de lograr. La "gran carrera", demostró muchas realidades, muchas diferencias. Pero por sobre todo, que era posible que países tan distantes se puedan unir en pos de un objetivo común y sin los medios de comunicación adecuados como los de hoy.

Esta carrera, prácticamente olvidada en su esencia y poco homenajeada fuera del ámbito automovilístico, es un símbolo del esfuerzo sudamericano para la integración continental que hoy, con todos los adelantos tecnológicos, parece más lejano que nunca.

UTaC Team.

 
 
 
 Indice

Gran Premio América del Sur

Volver al Indice
Capitulo 01 - La epopeya sudamericana.
Capitulo 02 - Los inscriptos
Capitulo 03 - 1º Etapa Buenos Aires - Salta
Capitulo 04 - 2º Etapa Salta - La Quiaca
Capitulo 05 - 3º Etapa Villazón - Potosí
Capitulo 06 - 4º Etapa Potosí - La Paz
Capitulo 07 - 5º Etapa La Paz - Arequipa
Capitulo 08 - 6º Etapa Arequipa - Lima
Capitulo 09 - 7º Etapa Lima - Tumbes
Capitulo 10 - 8º Etapa Guayaquil - Quito
Capitulo 11 - 9º Etapa Quito - Pasto
Capitulo 12 - 10º Etapa Pasto - Calí
Capitulo 13 - 11º Etapa Calí - Bogotá
Capitulo 14 - 12º Etapa Bogotá - Cúcuta
Capitulo 15 - 13º Etapa Cúcuta - Valera
Capitulo 16 - 14º Etapa Valera - Caracas
Capitulo 17 - Clasificaciones detalladas B. Aires-Caracas
Capitulo 18 - Epilogo.

UTaC Team.

 
 
 
 
Fotografías de Ecuador.
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Mapa de los posibles trayectos diagramados por Carlos Anesi
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Vista panorámica de Caracas.
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Vista de Buenos Aires
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
La comitiva del A.C.A. en momentos de emprender la travesia.
Carlos Anesi con Fulvio Pastor, Miguel Alvarez y José D. Rucci
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Carretera Arbeláez-Melgar
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Entre Melgar y Arbeláez
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Otra de la empantanada.
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Seccion del mapa de Altimetría publicado por Anesi
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Seccion de la hoja de ruta publicada por Anesi
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org