Visite ''Un tributo al chueco...''
     
Museo, Inicio
   
 
Esta visita fue realizada el 09/12/2000.
Por razones de espacio, la fundacion se ve en la obligacion de "rotar" el material exibido dentro del museo, pudiendo no ser el mismo en vuestra proxima visita a Balcarce.
 
 
 Reseña Historica

Luego de retirarse de las pistas en 1958 con cinco títulos mundiales en su haber, Juan Manuel Fangio comenzó a acariciar la idea de hacer destinatario a su país, a través de su pueblo Balcarce, de todos los bienes que refleja su carrera deportiva: trofeos (que por otra parte nunca quiso guardar, sino que entregaba "en préstamo" a sus amigos), condecoraciones, documentos, piezas inéditas y automóviles. Pero no fue sino hasta 1976, cuando esa idea, hasta entonces solo un deseo o una intuición, tomo la forma de un proyecto acabado. 
Un decreto de la Municipalidad de Balcarce creo ese año la comisión pro-museo del automovilismo, argumentando interpretar la voluntad del quíntuple y los anhelos de la comunidad. La intendencia donó asimismo el espacio físico para la obra, el viejo edificio del consejo deliberante, construido en 1906 y abandonado desde 1976. 
Con aportes privados y apoyo provincial, la obra dio comienzo en 1981. El proyecto de un grupo de jóvenes y brillantes arquitectos balcarceños resulto realmente innovador. Se preservo la fachada histórica - una de las ultimas que se conservan en la mas que centenaria ciudad- montando en su interior una estructura de hormigón armado, con perfileria exterior de aluminio.
Tras ingresar por el pórtico original, de cinco metros de altura, se desciende hasta 2,5 metros por debajo del nivel de la calle. Allí se ubica el plato central. A ese nivel, en total 1530 metros cuadrados de superficie, se encuentra la biblioteca y archivo, la sala de exposiciones para artes plásticas, la zona de venta de recuerdos, la administración, la confitería y los sanitarios.
Del plato central una rampa helicoidal ascendente, que conecta con las seis bandejas de exposición, la mas elevada a 7,30 metros de altura que totalizan una superficie de 1564 metros cuadrados. En los dos niveles superiores, se ubican las vitrinas y mesas de exposición de los trofeos - más de un centenar -; pero el lugar es mas que un museo. Un auditorio de 110 butacas, para exhibiciones y espectáculos (y además sede del consejo deliberante); un taller de restauración y una playa de estacionamiento completan el total de 4.367 metros cuadrados de lo que es en realidad el "Centro tecnológico - cultural y museo del automovilismo Juan Manuel Fangio" emplazado en una de las principales esquinas de Balcarce, en la intersección de Mitre y Dardo Rocha, frente a la florida plaza Libertad.

Fuente: ACA (Automovil Club Argentino).

Gerardo Sabaris - Vicente J. Sillitti - Ivan Clavijos
 
 E-Mail
vicylole@jmfangio.org


 


(c) 2001 VJS-LOLE-AREN