1957 Argentina - Vo Gran Premio de la Republica Argentina <Historial año 1957>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
13 de Enero de 1957
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 250F
Posición:  1º
 
 
 Historias I...

Para este Gran Premio se suponía que desde las prácticas íbamos a presenciar un choque espectacular entre Moss y Fangio, pero al transcurso de el adiestramiento eran Fangio y Behra, los que se imponían a Musso y Castellotti.
Los cubría un sábado destemplado y lluvioso que no parecía de verano. Antes de desencadenarse el temporal, los pilotos de Maseratti pudieron demostrar la superioridad de sus máquinas; de esta manera Moss lograba la pole position, escoltado por Fangio a 1s1/10. 
Cuando se dio la señal de partida, Behra tomó el comando del pelotón seguido de Castellotti y Fangio, mientras Moss, continuaba en boxes por inconvenientes en el acelerador, reteniéndolo allí 13 minutos produciendo un retraso considerable. 
Desde atrás avanzaba Castellotti ocupando la punta en la tercera vuelta, siendo desplazado en la novena por Behra que a su vez la pierde a manos de Collins en la 13ra.; en tanto Fangio asediado por Hawthorn, se mantenía expectante. Al cumplirse un cuarto de la carrera Fangio se adueñaba de la vanguardia escoltado por Behra, Collins abandona y cinco giros más adelante Musso y Hawthorn en la vuelta 35, también abandonaba por rotura de engranaje. Al establecerse la vuelta más rápida personificada por Moss, Castellotti abandona como consecuencia de la pérdida de una rueda y es cuando Fangio y Behra se trenzan en una puja permanente por la punta.
Son obligados a detenerse separadamente por el director del equipo a cargar combustible, al retomar gana Fangio, en tanto Menditeguy finalizaría tercero produciendo su mejor resultado en grandes premios.

Gran Premio Republica Argentina.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 11, Año 1957

PREDOMINIO ITALICO EN F1 Y SPORT
Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Republica Argentina.

La serie de carreras de Argentina constituiría una nueva demostración de Juan Manuel Fangio quien en ese año había decidido volver a la casa Maserati luego de haber pasado el año anterior en la Scuderia Ferrari. 
Ahora, a Fangio le tocaba estar junto a Behra, Harry Schell y Carlos Menditeguy sobre los mismos 250F. En Ferrari los nombres eran tan notables como en Maserati por lo que se esperaba una gran lucha entre los dos equipos italianos. La sola mención de los nombres de Meter Collins, Mike Hawthorn, Luigi Musso, Maurice Trintignan, Césare Perdisa, Eugenio Castellotti, Alfonso de Portago y Wolfgang Von Trips en el equipo del Cavallino Rampante hacía presagiar la gran confrontación de ese año por el Campeonato Mundial de Conductores. Y no todo terminaba allí ya que dos equipos británicos estarían dispuestos a buscar su lugar con Jack Brabham y Roy Salvadori sobre los Cooper y Stirling Moss y Tony Brooks a borde de las Vanwall. 
Pero en nuestra carrera, Ferrari y Maserati serían los únicos equipos encargados de dar vida al primer espectáculo del año, hasta con Moss a bordo de una Maserati. 

La Ferrari presentaba en Buenos Aires sus autos con un desarrollo del motor V8 con mayor potencia y un nuevo desarrollo de chasis en relación a lo visto el año anterior. 
Maserati había traído a Buenos Aires sus probadas 250F con mejoras en el múltiple de admisión y en el de escape con lo que habían logrado 290 HP, algo más que las Ferrari. 
"La Maserati 250F de aquel año era más liviana y muy equilibrada. Uno podía hacer cualquier cosa con ese auto". Fangio definía de esta manera las primeras impresiones que le había producido el auto cuya primera versión había manejado años atrás. 

Las Maserati se revelan más veloces que las Ferrari y Moss, Fangio y Jean Behra largan adelante mientras que la mejor Ferrari, la de Castellotti lo hace en el cuarto lugar. 
Pero los acontecimientos se desencadenan rápidamente y en la primera vuelta Stirling Moss sorprende a su propio equipo al parar con problemas en la dirección. Fangio no puede hacer andar a pleno su auto y se retrasa mientras el francés Behra se ubica en el comando de la carrera asediado por Castellotti. 
Fangio apenas puede sostener la marcha de la Ferrari de Hawthorn cuando Peter Collins los pasa a los dos y se va a integrar el grupo de los líderes. Las dos Ferrari, con Collins y Castellotti al volante, puntearon un rato pero fueron mermando su rendimiento y quedándose. Entonces fue cuando la punta quedó en manos de Behra muy marcado por Fangio. El argentino había sufrido varios inconvenientes ya que se había olvidado de cerrar la persiana del radiador y el motor trabajando en frío no rindió en la primera mitad de carrera y luego se le rompió un amortiguador, lo que hacía muy difícil el manejo de la Maserati. 

Faltando diez vueltas para la finalización del Gran Premio, las dos Maserati paran a cargar nafta en los boxes y la de Fangio sale adelante, ganando la carrera. Ese día, la victoria de Fangio no lo dejó conforme pues su mejor vuelta había estado por debajo de las que habían marcado Moss, Behra, Castellotti, Hawthorn y Collins. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Pinturas
"Juan Manuel Fangio"
Por Alfredo De La María
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Fangio
8
2
Behra
6
3
Menditeguy
4
4
Schell
3
5
Gonzalez
1
=
De Portago
1
=
Moss
1
6
Perdissa
0,33
=
Collins
0,33
=
Von Trips
0,33
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 3912 m (Nº2)
Vueltas: 100
km: 391.2
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Maserati 250F 3:00'55.9" 129.7
Pole: S.Moss Maserati 250F 1'42.6" 137.3
Vuelta: S.Moss Maserati 250F 1'44.7" 134.5
 
 
 
Fangio en las prácticas bajo la lluvia.
Luego de su paso por Mercedes y Ferrari, vuelve a competir con una Maserati 250F. Si bien esta maquina había evolucionado hay que destacar su vigencia. La base de construcción llevaba compitiendo tres años desde su debut en el Grand Prix Argentino del año 1954.
 
 
 
Primeros metros, Castellotti adelante de Fangio.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Pese a la cantidad de deserciones, fue una carrera interesante.
 
 
 
El argentino Menditeguy logra un notable tercer lugar.
 
 
 
Collins y su Lancia D50 Ferrari
 
 
 
Fangio vuelve a vencer con Maserati.
Provided by: Forix
 
 
 
Fangio y el comienzo de su quinta corona.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
Vo Gran Premio de la Republica Argentina
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Juan Manuel Fangio (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.00'55.9"
100
2
2
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F 3.01'14.2"
100
3
3
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
99
8
4
Harry Schell (USA) Scuderia Centro Sud Maserati 250F
-
98
9
5
J. F. Gonzalez (RA) - A. de Portago (E) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
98
10
6
Perdisa (I) - Collins (GB) - Von Trips (D) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
98
11
7
Jo Bonnier (S) Scuderia Centro Sud Maserati 250F
-
95
13
8
Stirling Moss (GB) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
93
1
9
Alessandro de Tomaso (RA) Scuderia Centro Sud Ferrari 500
-
91
12
10
Luigi Piotti (I) L. Piotti Maserati 250F
-
90
14
 
           
-
Eugenio Castellotti (I) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
75, DNF
4
-
Mike Hawthorn (GB) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
35, DNF
7
-
Luigi Musso (I) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
31, DNF
6
-
Peter Collins (GB) Scuderia Ferrari Lancia D50 Ferrari
-
26, DNF
5
             
PF= Posicion Final - DNF= No Termino - DNS= No comenzo - DNA=Ausente  - A=Accidente - DSQ=Descalificado
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org