1954 Alemania - XVII Grosser Preis von Deutschland  <Historial año 1954>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
1 de Agosto de 1954
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: Mercedes W196
Posición:  1°
 
 
 Historias I...
 
 
 
El día en que Pinocho se fue sin despedirse...
 
Te decían "Pïnocho", pero cariñosamente por tu nariz,  porque todo el mundo te quería, por eso nadie comprendió que te hayas ido así, sin siquiera un chau, para pasar a tener el triste privilegio de ser la primer víctima de la dolorosa lista de los que dieron la vida en el campeonato de la fórmula 1.
El "maestro" te había dejado como su sucesor en Maserati y seguramente te sentías muy presionado por Moss (nada más y nada menos),  que corría para la marca, pero con una máquina particular. Fangio te había pedido que te calmaras que en las pruebas de clasificación  iba a salir delante tuyo, para "llevarte" un par de vueltas, hasta que saliera el tiempo. Nunca Fangio se pudo explicar, el porque imprevistamente te dejaste gobernar por la prisa y saliste  a pista cuando él todavía no lo había hecho.¿Quisiste forzar la situación queriendo hacer un tiempo mejor? Nunca lo sabremos. Lo cierto y real es que te fuiste de la pista en el difícil trazado y tu auto se desbarrancó con el cambio en el casillero colocado en cuarta velocidad en lugar de tercera, como lo sugería el lugar.
Pagaste tributo con tu joven vida a una pasión que llevabas en la sangre, heredada de tu padre Domingo, viejo amigo del chueco y exitoso piloto catalán (argentino por adopción) nacido en Barcelona y radicado en Córdoba desde muy pequeño, ganador de una legendaria carrera de Turismo Carretera que tuvo como punto de partida Buenos Aires con llegada en Caracas (Venezuela).


UTaC Team.

 
 
 
 
González y Fangio junto al ahijado, amigo y compañero, el alumno "Pinocho"
Foto: Los Marimón, Eduardo Gesumaría "Sprinter"
 
 
 
Los hombres también lloran.
Foto: Los Marimón, Eduardo Gesumaría "Sprinter"
 
 
 
El sacerdote y la oración final
 
 
 
Estado de la Maserati de Pinocho luego de desbarrancarse
 
 
 
Pepe Gonzalez observando el estado de la Maserati Nº 6.
La amargura es tan espesa que se puede cortar con una navaja.
 
 
 Historias II...

El 1 de Agosto del 54' se corre el Gran Premio Alemán de Nurburgring, puntuable para el campeonato mundial. Esta carrera será tristemente recordada por los Argentinos, ya que en las pruebas de clasificación para esta competencia pierde la vida el piloto Argentino Onofre Agustin Marimon. 
Fangio consideraba su pupilo a "Pinocho" Marimon y habian hecho un acuerdo. Cuando Fangio saliera a clasificar, Pinocho lo debería seguir para que Fangio le marque la mejor cuerda del circuito. Pero por esas cosas del destino, Pinocho desobedece el arreglo y sale solo a mejorar el tiempo. 
El accidente golpea muy duro a los Argentinos. Fangio había conseguido la Pole pero tiene intenciones de no participar hasta que Alfred Neubauer, (muchas veces un hombre duro), lo obliga a largar la competencia. 
Mercedes presenta en este circuito un Mercedes "Sin carenado" hecho especialmente a pedido del Chueco.  Neubauer, si bien exigía a sus pilotos, era un hombre que sabia escucharlos. Además, como broche de oro, se le suma  a Mercedes un cuarto auto conducido por el Alemán Hermann Lang, un piloto de la gran Mercedes de la preguerra.
En la carrera pica en punta Fangio, seguido por González. Kling sale de las ultimas posiciones y remonta hasta colocarse segundo. A las diez vueltas, Lang se accidenta con su auto y queda fuera de carrera. En la vuelta 16 a pesar de ir tercero, González abandona. No soporta el recuerdo de la muerte de su amigo y decide abandonar en medio de la prueba. Mike Hawthorn quien había tenido un problema con su Ferrari se ve beneficiado y toma la Ferrari del Argentino.
Kling tiene problemas y pasa durante un par de vueltas a la punta antes de entrar en boxes. Con esta detencion pierde algunas posiciones y Fangio queda como único puntero y con la amargura de tener que pasar 22 veces por donde perdió la vida su amigo.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias III...

Extracto del libro
 "Speed was my life"
por Alfred Neubauer
Director del equipo Mercedes de competición entre los años 30 y 50.

Nuestra siguiente cita estaba programada para el Gran Premio de Europa 1954 en el Nurburgring. Los nuevos monoplazas, con las ruedas delanteras descubiertas, no estuvieron listos hasta la víspera de la carrera. Apenas quedaron unas horas para entrenar con ellos. 
Es en casos de urgencia de esta naturaleza cuando Fangio muestra su verdadero genio. En tres horas consiguió familiarizarse suficientemente con el nuevo modelo como para conseguir un fabuloso récord de vuelta y atribuirse así el mejor lugar en la salida.

Karl Kling intentó hacerlo mejor pero ni siquiera tuvo fortuna. En la primera vuelta perdió una rueda y prosiguió pero un negro rastro de aceite, lo que significó al final que debería salir en la última línea. En otros términos, parecía haber perdido la carrera antes de haberse dado la salida.

Otro piloto que deseaba a toda costa destacar era Marimón, un argentino camarada de Fangio. Cuando salió tras su Maserati roja, Fangio estaba a alguna distancia tras él. Vio a Marimón hundirse en la neblina a una velocidad extrema cuando lo perdió de vista. Segundos más tarde distinguió una larga brecha abierta en la vegetación y cómo salían llamas de detrás de los matorrales.

"Marimón ha tenido un accidente con su Maserati" anunciaron enseguida los altavoces. Después, un momento más tarde, "El piloto ha muerto".

Fangio llegó al Stand, saltó del habitáculo y corrió hacia nosotros dominado por el ansia. Su cara estaba completamente pálida. Enseguida llegó González, fue a su encuentro y los dos hombres, héroes de tantos duelos sobre la pista, se pusieron a llorar como niños. 

- No puedo correr - dijo Fangio con voz entrecortada- He terminado. 

Yo no dije nada. Lo único que podía hacer era darle tiempo para reponerse del choque. Cuando finalmente le hablé insistiendole en la necesidad de que corriera, me daba cuenta del cinismo con que yo debía aparecer a los ojos de los profanos; pero no hay lugar para los sentimientos en las carreras de coches. 

Al dia siguiente la manera de conducir de Fangio hizo que 350.000 personas se levantaran de sus asientos. Desde el mismo instante en que tomó la cabeza en la primera vuelta fue dejando descolgados al resto de los participantes a excepción de Karl Kling. Aunque éste había tenido que salir desde la última linea, en dos vueltas había remontado hasta la octava plaza. En la siguiente vuelta ya era cuarto y poco después ya pasó por meta en segunda posición por delante de nuestro tercer hombre Herman Lang, que conducía tan bien como en los viejos tiempos; solo que Kling estaba verdaderamente fenomenal. 

Poco después, noté que al paso por meta faltaba Lang. Miré mi cronómetro: demasiado retardo. Miré fijamente frente a mí a su mujer que estaba sentada, pálida y tendue, mirando también su cronómetro. Pasaron algunos minutos. Yo empezaba a sudar cuando anunciaron: 

"Herman Lang ha salido de pista. El coche está muy dañado pero el piloto resultó indemne" 

Lancé un suspiro de alivio. En los Stands Mme. Fangio y Mme. Kling abrazaban a Lydia Lang y reian también aliviadas. 

Entonces pasó Fangio con 7 segundos de ventaja sobre Kling. El siguiente auto estaba ya dos minutos por detrás así que todo hacía suponer que teníamos todas las opciones para un nuevo doblete siempre que Kling no se comportara como de costumbre intentando batir a Fangio. 

Pero luego el coche de Kling apareció en cabeza. Algo sorprendente porque era absolutamente contrario a nuestro reglamento, según el cual el primer miembro del equipo que ganaba un minuto de ventaja sobre el resto del pelotón no debía ser atacado. Para hacer más grave la falta de Kling, lo había cometido contra el que nosotros llamábamos, "el capo", o dicho de otra manera, sobre el número 1 de nuestro equipo. 

Saqué la pancarta con la "L" que significaba "ralentizar" pero Kling no le prestó la más minima atención y Fangio, claro, decidió retornar al ataque. Solo cabía suponer que Kling se había vuelto loco y estaba determinado a ganar a toda costa. 

Yo andaba echando pestes, aunque no era el único. Los directores de la fábrica estaban fuera de sí. Iban poniéndose rabiosos sentados allí mientras veían como nuestros dos pilotos se disponían  prácticamente a perder la carrera enfrascándose en un duelo privado. 

En la vuelta 16 Kling bate el record de la pista: 9' 55''1 a una velocidad espectacular de 86 millas por hora. Tenía ahora una ventaja sobre el primer Ferrari de 4 minutos netos. 

El doctor Nallinger, incapaz de controlarse más tiempo, cogia la señal "L" y la agitaba furiosamente. Kling hizo una pequeña señal señalando la trasera de su coche y continuó forzando la marcha. Yo puedo asegurar que no tenía la menor idea de lo que pasaba. 

Fangio apareció de nuevo en cabeza en la vuelta 17 e instantes después Kling entraba en el stand a duras penas. Uno de los soportes de su eje trasero estaba roto. 

- ¡Esto es lo que pasa cuando se conduce como un chiflado! -le grité- ¿por qué has ignorado mi señal y has adelantado a Fangio? ¡sabes perfectamente que es contrario al reglamento! 

- Lo sé -me respondió con la voz afectada por el esfuerzo- No quería pelear con él pero hay algo que no va bien en la alimentación de gasolina y quería ganar tiempo para hacer un repostaje pleno. 

Empezé a sentirme mejor aunque no dejé mi cólera. 

- ¿Y te parece que podemos leer en tus pensamientos? ¿Crees que Fangio se lo va a creer? 

No tuvimos tiempo de proseguir las explicaciones. El coche volvía a estar listo para salir. Cuando el motor de Kling comenzó a rugir, me percaté de un pequeño gentío, oficiales, periodistas y curiosos, que se agolpaban alrededor y bloqueaban su camino. Era demasiado para mí. Agarré una de las banderas y blandiendola en el aire como la espada Excalibur, los cazaba como hojas en el viento. 

Kling había vuelto a pista. Escuché los aplausos del público divertido por mi arranque, aunque yo no estaba nada contento viendo como Kling perdía terreno. Necesitó sacar todo de si mismo para poder terminar cuarto. Fangio ganó, aunque no pudo saborear plenamente su triunfo. La trágica muerte de su amigo Marimón estaba presente siempre en su corazón. 

El ambiente no era muy propicio para Kling. el Doctor Nallinger seguía furioso: 

- Kling no debe continuar pilotando para nosotros - dijo-. Un piloto que no respeta la disciplina de equipo y que fuerza hasta el punto de demoler su coche no tiene utilidad para nosotros. 

Felizmente las cóleras se calmaron y el incidente fue perdonado e incluso olvidado. Kling hasta consiguió realizar su más grande ambición entrando por delante de Fangio en Berlín, en el Avus, por cuatro décimas de segundo. Era poca cosa pero significaba no solo una prima de 10.000 marcos, sino el sentimiento de una meta personal por fin lograda. 

 
 
 
 
Incluso en lo más alto del podium es dificil olvidar la trágica víspera.
 
 
 
Publicidad de Mercedes Benz sobre la victoria
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Fangio
36
2
Gonzalez
17,5
3
Trintignant
15
4
Hawthorn
10,5
5
Kling
10
6
Vukovich
8
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Nurburgring
Perímetro: 22810 m
Vueltas: 22
km: 501.82
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Mercedes W196 3:45'45.8" 133.0
Pole: J.M.Fangio Mercedes W196 9'50.1" 139.2
Vuelta: K.Kling Mercedes W196 9'55.1" 138.0
 
 
 
Hermann Lang retorna a las competiciones sin suerte.
Provided by: Forix
 
 
 
Fangio, en las prácticas.
Foto: Juan Manuel Fangio, Motor Racing's Grand Master
Karl Ludvigsen (c)1999
 
 
 
Bitito Mieres y un Maserati 250F con el deposito de gasolina pinchado
 
 
 
Salida en Nurburgring
 
 
 
Otra vista de la salida desde el interior de la tribuna principal
 
 
 
El pelotón se adentra en el Eiffel
 
 
 
Fangio tira desde el principio intentando descolgarse del pelotón
 
 
 
Aunque por poco tiempo, alguna Ferrari intenta ofrecer resistencia
 
 
 
Finalmente solo su coequipier Kling, remontando desde atrás, es capaz de sostener su ritmo
 
 
 
Kling toma la delantera en lo que parece una rebelión contra los pactos preestablecidos
 
 
 
Herr Neubauer llevando bajo el brazo la señal "L" (low) para ralentizar a Kling.
 
 
 
Gonzalez abandona con problemas emocionales por la muerte de Marimón. Hawthorn retoma su Ferrari para coseguir un segundo puesto compartido con el argentino
 
  
 
Neubauer pide explicaciones a Kling durante su entrada en boxes por problemas técnicos
 
 
 
Alfred Neubauer tras su "exibición de esgrima"
 
 
 
La cabalgada de Fangio en soledad hacia la victoria
 
 
 
La Mercedes sin carenado demuestra ser eficaz. 
 
 
 
Fangio.
Provided by: Forix
 
 
 
A metros de la bandera a cuadros
 
 
 
Una nueva victoria.
 
 
 
Otra del Podio.
 
 
 Pinturas
European Grand Prix 1954
Por R.A. Nockolds.
 
 
XVII Grosser Preis von Deutschland
Clasificación Final
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
Juan Manuel Fangio (RA) Daimler Benz AG Mercedes W196
3.45'45.8"
22
1
2
J. F. Gonzalez (RA) - M. Hawthorn (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 625
3.47'22.3"
22
5
3
Maurice Trintignant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 625
3.50'54.4"
22
7
4
Karl Kling (D) Daimler Benz AG Mercedes W196
3.51'52.3"
22
20
5
Sergio Mantovani (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
3.54'36.3"
22
13
6
Piero Taruffi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 625
3.45'47.4"
21
11
7
Harry Schell (USA) Harry Schell Maserati A6GCM
3.51'27.2"
21
12
8
Louis Rosier (F) Ecurie Rosier Ferrari 500
3.57'26.1"
21
16
9
Robert Manzon (F) Ecurie Rosier Ferrari 625
3.45'53.2"
20
10
10
Jean Behra (F) Equipe Gordini Gordini T16
3.53'13.1"
20
8
 
     
 
 
 
-
Prince Bira (T) Prince Bira Maserati 250F
-
18, DNF
17
-
Hermann Lang (D) Daimler Benz AG Mercedes W196
-
10, DNF
9
-
Clemar Bucci (RA) Equipe Gordini Gordini T16
-
8, DNF
14
-
Theo Helfrich (D) Hans Klenk Klenk-Meteor BMW
-
8, DNF
19
-
Hans Herrmann (D) Daimler Benz AG Mercedes W196
-
7, DNF
4
-
Paul Frere (B) Equipe Gordini Gordini T16
-
4, DNF
6
-
Mike Hawthorn (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 625
-
3, DNF
2
-
Roberto Mieres (RA) Roberto Mieres Maserati 250F
-
2, DNF
15
-
Stirling Moss (GB) A E Moss Maserati 250F
-
1, DNF
3
-
Andre Pilette (B) Equipe Gordini Gordini T16
-
0, DNF
18
-
Luigi Villoresi (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
DNA
21
-
Onofre Marimon (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F
-
DNA, FA
22
-
Ken Wharton (GB) Owen Racing Organisation Maserati 250F
-
DNA
23
             
PF= Posicion Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Termino - DNA=Ausente - FA= Accidente Fatal
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org