1952 Francia - XIV Grand Prix de l'Albigeois <Historial año 1952>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
1 de Junio de 1952
Categoría: Formula 1
 
 
 Fangio
Automóvil: BRM T15
Posición:  Abandono
  
 
 Historias I...

Fangio ya tenía un compromiso para correr el BRM en Irlanda. Los ingleses entonces juntaron otra carrera en Albi (Francia) donde a pesar de haber marcado la pole tuvo que abandonar. No obstante Fangio estaba contento con aquel 1952 que pintaba como un año para ganar mucho dinero, ya que había diagramado un inteligente plan de trabajo. Para eso contaba con Maserati para correr para ellos el mundial de conductores, con BRM que le habían asegurado una mejora en la prestación de los coches, correría Fuerza Libre y para las carreras Sport utilizaría el Alfa Romeo. Evidentemente contaba con el respaldo de tres casas de primer nivel.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
 
De
ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960
por Bernard Pelissier

CAPITULO XVIII
1952-MAYO
(Solo la parte correspondiente a la carrera de F1)

Una gran efervescencia reina en los boxes cuando quince minutos antes de la salida los 16 vehículos son empujados hasta la parrilla. Un tiempo magnifico domina todo el circuito e incita a muchísima gente a asistir al 14º Gran Premio de Albi. La calidad de la organización roza como siempre la perfección y permite una vez más comenzar la carrera a la hora prevista.
A las 15 horas, delante de 61.000 espectadores, los bólidos parten para cumplir 34 vueltas al circuito. Fangio marcha primero, Etancelin con Talbot y Rosier con Ferrari intentan pegarse a su rueda pero la velocidad de la BRM es tal que al terminar la primera vuelta Fangio los aventaja en más de diez segundos. Froilán González, que ha tenido una muy mala salida ha recuperado ya desde la octava posición tras el demarraje hasta la quinta justo detrás de Landi. Mientras, Trintignant ya para para cambiar las bujías.
Queriendo alcanzar a toda costa a los hombres de cabeza, el piloto de la BRM nº4 fuerza la marcha y se hace con el record de vuelta rápida a más de 172 km/h de media. Cuando termina la tercera vuelta González ya es segundo detrás de Fangio, mientras Watson con Maserati se para y abandona. En ese mismo momento, Gorges Grignard, sin frenos, pierde el control de su Talbot en el viraje de Montplaisir, deja la pista y termina en un campo limítrofe. El piloto tiene mucha suerte: su coche, tras pasar entre dos plataneros, se detiene sin el mejor desperfecto. De todas formas se ve obligado a abandonar.
Una lucha cerrada se declara por la tercera posición entre Rosier, Landi y Behra que se adelantan vuelta a vuelta mientras, Gonzalez, habiendo ciertamente exigido demasiado a su máquina, se detiene terminando la vuelta cinco y abandona a causa de un sobrecalentamiento en el motor. Algunos minutos más tardes corre la misma suerte Schell, que debe detener su Gordini tras perder completamente el embrague.
Durante la sexta vuelta André Pilette, conduciendo la Talbot amarilla de John Claes, aborda demasiado rápido el descenso de La Renaudié y tiene que frenar violentamente provocando un trompo. Su coche salta la fosa del lado izquierdo y cae rodando una decena de metros más abajo en el lecho de un arroyo. Proyectado fuera por los bandazos, el piloto sin embargo ha salvado la vida y es conducido rápidamente a una clínica de la ciudad donde se le aprecia una fractura de la pierna izquierda como única secuela seria.
Transcurrido un tercio de carrera, Philippe Etancelin, que está muy retrasado a consecuencia de varias paradas obligadas, abandona con avería en la magneto. en la vuelta 14 Bira se detiene para reavituallar y consigue salir en la misma vuelta que los líderes. Dos giros más tarde Juan Manuel Fangio se detiene en su box igualmente para repostar, pero las cosas no van demasiado bien. Previendo su parada, él había conseguido 56 segundos de ventaja sobre Rosier, su inmediato seguidor; pero el repostaje se demora durante tres minutos y quince segundos y cuando por fin logra volver a pista, Rosier ha pasado ya hace tiempo. Y la situación no hace más que empeorar para el piloto argentino que tiene que parar en la siguiente vuelta, y esta vez de manera definitiva ante una fuga en el depósito de combustible.
A mitad de carrera lidera Rosier con una ventaja de siete segundos sobre Landi, 17 sobre Bhera, 26 sobre Giraud-Cabantous y 41 sobre Whitehead. Siguen mucho más lejos Bira y Crespo. Comotti y Fischer, limitados por la falta de potencia de sus máquinas, cierran la marcha. Con el paso de las vueltas Rosier se va distanciando de sus perseguidores consiguiendo una ventaja máxima sobre Landi de 52 segundos en la vuelta 19. Este último, con un auto que rueda mucho mejor que al principio, se desata y comienza a recuperar terreno sobre el lider. Al paso por meta número 28 su desventaja se ha visto reducida a 33 segundos. 
Mientras tanto, Jean Behra, que ocupaba la tercera posición, rompe el tren trasero de su Gordini y ha de detenerse al borde de la carretera de Saint-Juery, unos cien metros antes del viraje de tribunas. Giraud-Cabantous, autor de una carrera regular al volante de su Talbot-Lago, se hace con la plaza de Behra gracias a este hecho y marcha precediendo a Whitehead y Crespo.
Vuelta 29. Se acabó para el príncipe Bira que abandona parando en Montplaisir con avería en el encendido. A tres vueltas del final, Whitehead con problemas de carburante hace una rápida parada en boxes. Pierde poquísimo tiempo en el repostaje; pero el suficiente para que Alberto Crespo lo supere apoderandose de la cuarta posición. Se llega así a la última vuelta que Rosier completa, pasando la linea de llegada en vencedor con 19 segundos de ventaja sobre Landi, quien comenzaba a tener problemas con su suspensión.
Una vez más suena la Marsellesa para festejar la victoria de un piloto francés. Cubierto de flores y rodeado de hermosas mujeres, Rosier savorea por tercera vez las mieles del triunfo en Albi. Todo termina en un buen ambiente mientras el inmenso gentío que durante todo el día ha ocupado los bordes del circuito se va retirando lentamente. Esa noche, a partir de las 21 horas, el público de Albi podrá codearse con personalidades y pilotos cuando comience el Baile de Gran Premio, amenizado por la Gran Orquesta de Eddie Warner y organizado en la sala Olimpia, que será esa noche cita obligada para todos los bailarines, noctámbulos y apasionados de los deportes mecánicos.
 

 
 
 
 
Harry Schell
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Fangio bajando La Renaudié
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
XIV Grand Prix de l'Albigeois
Inscriptos
Por el UTaC Team.
Piloto Auto
Pais
2
Fangio B.R.M
RA
4
González B.R.M.
RA
6
Landi Ferrari
BR
8
Rosier Ferrari
F
10 Trintignant Talbot-Lago
F
12
Crespo Talbot-Lago
RA
14
Behra Gordini
F
16
Bira Gordini
SM
18
Etancelin Talbot-Lago
F
20
Grignanrd Talbot-Lago
F
22
Giraud-Cabantous Talbot-Lago
F
24
Comotti Ferrari
I
26
Whitehead Ferrari
GB
28
Fischer Ferrari
S
30
Watson Maserati
GB
32
Schell Gordini
EU
34
Bianco Maserati
BR
36
Pilette Talbot-Lago
F
       
En azul los inscritos pero no presentados a la salida
 
 
XIV Grand Prix de l'Albigeois
Clasificación Generalal
Por el UTaC Team.
PF
Piloto
1
ROSIER
2
LANDI
3
GIRAUD-CABANTOUS
4
CRESPO
5
WHITEHEAD
6
FISCHER
7
COMOTTI
8
TRINTIGNANT
   
PF= Posicion Final
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Albi
Perímetro: 8880 m
Vueltas: 34
km: 301.920
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L.Rosier Ferrari 375   164.095
Pole: J.M.Fangio BRM T15    
Vuelta: J.F.Gonzalez BRM T15   172.277
 
 
 
Presentación de la B.R.M. durante el primer día de entrenos
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Otra vista de los B.R.M. V16
 
 
 
Fangio consigue la Pole para la carrera.
 
 
 
José Froilán González sobre otro de los BRM de 16 cilindros en V
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
"Petulet" y Behra
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Giraud-Cabantous
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Jean Behra
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Las tribunas más que abarrotadas en la salida
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
 
 
 
Rosier cruzando Saint-Juery
Foto: ALBI ET SES GRANDS PRIX 1928-1960, Bernard Pelissier
  
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org