1950 Argentina - IV Copa de acción San Lorenzo <Historial año 1950>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
 22 de Enero de 1950
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Ferrari 166 FL
Posición: Abandono
 
 
 
Pase para acceder a todas las instalaciones del circuito
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 Historias I...

¡Otra Polémica! El Grand Prix de Campos… 

La carrera a realizarse en la provincia Argentina de Santa Fe comenzaba como la reconciliación luego de la guerra. Tras una semana entera de polémicas periodísticas sobre el accidente de Villoresi y Fangio, los pilotos participantes y autoridades organizadoras se dirigían en automóvil desde la ciudad de Buenos Aires hasta la de Rosario, previa detención para comer asado criollo. -Según las crónicas de la época, una verdadera fiesta-.

Peter Whitehead, el Principe Bira, Louis Chiron y Louis Rosier se vuelven a Europa. (Los dos últimos para participar del Rally de Monte Carlo) por lo que obviamente no serán de la partida.

El Parque Independencia, como todos los años, ofrecía una topografía atípica con respecto a los circuitos de Palermo y Mar del Plata. Todo lo experimentado hasta ése momento en las nuevas máquinas debía archivarse y comenzar a ensayar de cero.

Villoresi comentaba a la prensa sobre las virtudes que tendría la Ferrari de Campos en éste circuito. Al tener el chasis más corto -ideal- y el mismo motor, tenía serias posibilidades de hacerse de la carrera el piloto del A.C.A.

Por otro lado, tras el accidente de Mar del Plata, el A.C.A. utilizó el radiador del Ferrari 166 Sport que había conducido Menditeguy para reparar la 166FL de Fangio.
Se habló de la posibilidad de que Oscar Gálvez condujera la otra 4CLT del A.C.A. -Froilán volvería a conducir una de ellas- y que Onofre Marimon -hijo de Domingo- debutaría sobre una de las Gordini. Al final no se presentó ninguna de éstas variantes, aunque ambos pilotos estuvieron en el circuito.

El uruguayo Eitel Cantoni compraba una de las Maserati 4CLT de los pilotos que partían hacia Europa, y vendía su 4CL al piloto argentino Ernesto Nani. La 4CL había sido mejorada con un moderno motor similar a las 4CLT/48, que Cantoni le había comprado con anterioridad a Villoresi en Argentina.

El primero en salir a clasificar, bajo la euforia del público, fue Fangio sobre su Ferrari. Realizó tres vueltas marcando su mejor tiempo de 1’44.7”. Sin quedar conforme, entró al box y reemplazó el rodado 16x7 original por 16x6.5. Con las ruedas algo mas pequeñas, estableció un tiempo record de 1’43.1” a un promedio de 98 km/h.
Ascari saldría después, logrando su mejor tiempo de 1’44.0”. Farina y Taruffi, con Maserati, cerrarían la primera línea.
El único clasificado como ausente fue Ernesto Nanni que solo dió dos vueltas de clasificación y perdió la tapa ¡¿?! de la caja de velocidades frente al monumento del General Belgrano. Por lo que no será de la partida.

A las 18 horas del domingo, se da el banderazo de largada.
Sale en punta disparado Fangio, perseguido por Ascari, Taruffi, Farina y Villoresi.
Tras el final de la primera vuelta, pasa por el control Fangio, seguido a 1" por Ascari y Farina, luego en otro grupo Villoresi, Campos y de Granffenried.
Taruffi es el primero en abandonar en la segunda vuelta por problemas mecánicos. En la vuelta 5 es Carini el que abandona.
Hacia la décima vuelta, Fangio aventajaba a Ascari por 6 segundos, tercero Farina a algo mas de un segundo de Ascari. Villoresi a nueve segundos de la punta, y en quinto lugar Campos a mas de veinte.

En la 11º vuelta, Villoresi hace un semi trompo mientras intentaba superar a Farina, que le hace perder unos diez segundos.
En la vuelta doce, Ascari entra en boxes por problemas con el embrague abandonando.
González estuvo penando nuevamente con el motor del 4CLT y entra en el Box para cambiar bujías. Sale adelante de Villoresi y Farina y aquí comienza la polémica.
Los italianos hacen señas al Box, como si González estuviera obstruyendo su paso. En realidad se comprobaría por los tiempos que estaban realizando de que si esto sucedió en realidad, no fue significativo. Aunque González perjudico a Farina en favor de Villoresi.
Villoresi pasaba al segundo puesto… Farina al tercero…

En la vuelta 17, Fangio mientras intenta superar a Bonetto -rezagado- siente que le cierra el paso. Insistirá bordeando el lago sin éxito. Cuando entran en la curva norte, Bonetto cierra su paso y Fangio quizás algo exaltado tras su experiencia de Mar del Plata, dobla mal, hace una serie de trompos y golpea contra una columna de alumbrado destrozando la dirección de la máquina. El publico invade peligrosamente el circuito para intentar ayudar a su ídolo por suerte sin consecuencias. Fangio sabia perfectamente que estaba decretado el abandono y hace señas para tranquilizar a la gente y alejarla de la pista.
El chueco estaba en ese momento con una ventaja de mas de veinte segundos sobre Villoresi…

Hacia la vuelta 20 aparecía otro animador. Benedicto Campos. Como confirmando el presentimiento de Villoresi, Campos está en segundo lugar a quince segundos del italiano -con la Ferrari corta-. Detrás Granffenried, Parnell, Bonetto.

En la vuelta 30 Campos pasa a la punta, ante la euforia del público que reavivaba sus esperanzas de ver a un argentino en la punta. La euforia duraría poco. Campos intentaría correr mas rápido que su máquina para aventajar a Villoresi, y unas vueltas mas tarde realizaría un trompo completo que lo volvería a relegar al segundo lugar.

Volvería a atacar al italiano y muy cerca de superarlo, pero en la vuelta 48 se ve obligado a ingresar en boxes por un neumático que no aguantó el esfuerzo. Volvería salir en la misma vuelta que Villoresi y en segundo lugar. Por suerte, Farina -tercero- no aparecía mientras cambiaban el neumático ya que estaba con una vuelta menos.

La victoria fue de Villoresi, pero el reconocimiento de todos para Campos.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
 

Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 4, Año 1950

LOS CUATRO TRIUNFOS DE LA FERRARI 125

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Rosario.

La última carrera de la Temporada de 1950 se lleva a cabo en el Parque de la Independencia de Rosario sobre cincuenta giros. Esta vez, las Ferrari reiteran a título de despedida una victoria sin atenuantes con Luigi Villoresi y el argentino Benedicto Campos siendo los dos únicos pilotos que pudieron llevar sus autos a cumplir el total de vueltas pactadas por los organizadores. Las Maserati 1500 c.c. apenas pueden llegar al final de la carrera aunque sus pilotos luchan vuelta tras vuelta contra el handicap de una menor cilindrada y potencia. Giuseppe Farina y Reginald Parnell ubican sus autos en la tercera y cuarta posición. Con tres vueltas menos llega Bucci y su Alfa. Fangio y Ascari abandonan la carrera con problemas en los motores de sus autos. A la inversa de lo ocurrido en la carrera de Mar del Plata, en Rosario Villoresi logra quebrar lo hecho por Farina en su Maserati el año anterior. La diferencia de promedio fue favorable a la Ferrari fue de 9,819 km/h. Sobre éste trazado, el medio litro de diferencia de la Ferrari sobre la Maserati se había hecho sentir y se traducía con la mejora en el promedio final. 

La Temporada Argentina terminó en 1950 con un gran dominio de Ferrari, situación ésta que no se reiteraría en la temporada europea en la que los Alfa Romeo 158 dominaron casi todo el año llevados por Fangio y Farina. Aquel año, Farina fue el Campeón del Mundo y el argentino Fangio su escolta. Las Ferrari, en el Mundial, tuvieron su mejor posición con Ascari que colocó su auto en el quinto puesto. Luego se clasificaron en el campeonato Luigi Fagioli con Alfa Romeo y el francés Louis Rosier con la Talbot. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Historias III...
 
Un Testimonio recogido por Alfredo Parga en su libro "Historia de una Pasión", editorial Isaura, publicado originalmente por Ricardo Lorenzo para la revista "El Grafico" del 27-01-1950 es un excelente testimonio de como hasta los más grandes, necesitan un tiempo de adaptación para el automovilismo mayor. Este reportaje fue realizado cuando Fangio llego a su box después del accidente:

Fangio esta en su box. Sentado sobre una rueda que se halla tirada en el suelo, nos explica:

"- Venía siguiendo a Bonetto en toda la vuelta del lago y no me daba paso. Llegamos a esa curva. Yo creí que él aflojaría. No fue así y no tuve lugar para adelantarme. Allí pegué contra los pastos ¡qué sé yo todo lo que pasó!" 

Hace una pausa porque le cuesta hablar. En el pequeño núcleo escondido en el fondo del box están Marimón y su hijo "Pinocho" (*)

"- ¿Sabés que llevabas 26 segundos?"
Se amarga más y vuelve al relato fragmentado...

"- Veintiséis segundos. Pero ¿Por qué me enojé? Yo tenía muchos lugares donde pasarlo. Aquí, en esta recta, allá, allá"  - y con la mano va señalando los lugares en los que le hubiera sido factible y sin riesgo alguno adelantarse a la Maserati de Bonetto.

"- Casi medio minuto; Ascari ya detenido. Andabas muy firme; acaso ésta haya sido la mejor oportunidad" - le comentamos con cierto cuidado, casi en el mismo tono suyo para no amargarlo más.

"-¡Qué barbaridad!, ¿Por qué me enojé?

(*) Nota de UTaC: Domingo Marimon (padre) con su hijo Onofre Marimon.
Fuente Historia de una pasión, Alfredo Parga.

 
 
 
 
La Ferrari accidentada de Fangio.
Foto: Ferrari Automobili1947-1953
Gentileza de ModelFoxBrianza
 
 
 
La Ferrari 166 accidentada vista de frente.
 
 
 
El comentario según el maestro Alfredo Parga y con su mejor estilo:
-Fangio se retira del lugar. El silencio se escucha...
Foto: Historia de una pasión, Alfredo Parga.
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Parque independencia
Perímetro: 2811 m
Vueltas: 50
km: 140.560
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L. Villoresi Ferrari 166FL 1.30'51.6" 92.819
Pole: J.M.Fangio Ferrari 166FL 1'43.1" 98.153
Vuelta: J.M.Fangio Ferrari 166FL 1'43.6" 97.679
 
 
 
Fangio y los preparativos...
 
 
 
Alberto Ascari posando junto a su Ferrari.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Largada en el Parque de la Independencia.
Foto: Historia de una pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
La misma, desde otro ángulo.
Foto: Grand Prix Salidas
¡Gracias Angel!
 
 
 
Fangio es el primero en doblar.
 
 
 
Clemar Bucci, Alfa Romeo 12C-37
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Fangio con la Ferrari 166 FL apodada como "La Larga"
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
Benedicto Campos con la otra Ferrari 166, "La Corta"
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
Villoresi y la Ferrari 166FL
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Philippe Étancelin sobre el único Talbot, terminará en sexto lugar.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Villoresi controlando el derrape en la entrada de la recta principal.
Foto: Vertigo en el parque de la independencia 1936-1966,
Jorge Auge Bacque.
 
 
 
Clemar Bucci y el noble Alfa.
Foto: Fangio a Secas, Alfredo Parga.
 
 
 
Gigi Villoresi, el vencedor.
Foto: Ferrari Automobili1947-1953
Gentileza de ModelFoxBrianza
 
 
IV Copa de Acción San Lorenzo
Grilla de salida
Por el UTaC Team.
1
16
Fangio
Ferrari
1'43.1"
2
12
Ascari
Ferrari
1'44.0"
3
2
Farina
Maserati
1'45.1"
4
22
Taruffi
Maserati
1'46.2"
5
44
Villoresi
Ferrari
1'46.6"
6
6
Campos
Ferrari
1'47.7"
7
30
Graffenried
Maserati
1'48.9"
8
32
Bonetto
Maserati
9
36
Carini
Maserati
10
14
Parnell
Maserati
11
4
Étancelin
Talbot
12
28
Biondetti
Maserati
13
8
González
Maserati
14
26
Cantoni
Maserati
15
18
Puopolo
Maserati
16
10
Serafini
Ferrari
17
20
Bucci
Alfa
 
UTaC Team
 
 
IV Copa de Acción San Lorenzo
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
44
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1.30'51.6"
50
5
2
6
Benedicto Campos (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1.32'14.5"
50
6
3
2
Nino Farina (I) Dott G. Farina Maserati 4CLT (1.7 s c) 1.31’41.5”
49
3
4
14
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1.5 s c) 1.30’57.0”
48
10
5
20
Clemar Bucci (RA) C. Bucci Alfa Romeo 12C-37 (4,6) 1.30’56.4”
47
17
6
4
Philippe Étancelin (F) P. Étancelin Talbot T26 C (4,5) 1.31’35.4”
47
11
7
8
Froilán González (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1.5 s c) 1.22'55.1"
47
13
8
26
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CLT (1,5 s c)
-
47
14
9
30
Emmanuel de Graffenried (CH) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1,7 s c)
-
47
7
10
18
Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 4CLT (1.5 s c)
1.31'39.3"
44
15
               
-
16
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL (2,0 s c)
DNF, A
16
1
-
10
Dorino Serafini (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125 C (1,5 s c)
DNF
16
17
-
28
Clemente Biondetti (I) L. De Filippis Maserati 4CLT (1.7 s c)
DNF
13?
12
-
12
Alberto Ascari (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL  (2,0 s c)
DNF
12
2
-
36
Piero Carini (I) P. Carini Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNF
5
9
-
22
Piero Taruffi (I) Ing P. Taruffi Maserati 4CLT (1,7 s c)
DNF
2
4
-
32
Felice Bonetto (I) Scuderia Milan Maserati 4CLT (1,5 s c)
DNF
?
8
               
-
48
Ernesto Nanni (RA) E. Nanni Maserati 4CL (1.5 s c)
-
DNS
18
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNS= No Largó - DNF = No Terminó - A= Accidente
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org