1950 Argentina - IV Gran Premio Extraordinario Maria Eva Duarte de Perón <Historial año 1950>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
8 de Enero de 1950
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Ferrari 166 FL
Posición:  4°
 
 
 Historias I...

El Rey Mago Clemar Bucci.

Tras las festividades navideñas y el año nuevo, en Buenos Aires, se vuelve a correr inaugurando el calendario automovilístico internacional.

Las máquinas y los pilotos serán los mismos que participaron en la carrera del último 18 de diciembre, aunque se probó alguna variante sin concretar.
El piloto italiano Clemente Biondetti tenía un contrato por solo tres carreras, por lo que le ofrecen al alemán Manfred von Brauchitsch su Maserati para correr el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires –o Extraordinario María Eva Duarte de Perón-. El piloto alemán quería solo conducir una buena máquina. No le alcanzaba la invitación del A.C.A. y los gastos garantizados durante su estadía para satisfacer la demanda de verlo correr. En un intento desesperado de Pancho Borgonovo -presidente del A.C.A.- gestionó con Biondetti el alquiler de su nueva Maserati. En principio pedía por el alquiler, el premio de partida y 500 dólares adicionales -lo que era mucho dinero en la época-, y la organización accedia. Cuando parecía que se cerraba el trato, Biondetti no quiso alquilar su máquina. Lo ofrecía en venta a 9 millones de libras. Conclusión, Biondetti seguiría conduciendo su Maserati, y la familia Caracciola -que en Alemania estaba muy contenta de el ofrecimiento que el A.C.A. le había realizado a su antiguo colega, comenzaría a disgustarse con el piloto alemán. Terminaría muy mal la relación entre von Brauchitsch y Alicia de Caracciola por el deshonre a la imagen alemana que mostraba el piloto, desairando las posibilidades que podían brindarle el ACA de correr con la Maserati de Puopolo.

Oscar Gálvez mientras tanto, estaba compitiendo las Mil Millas Argentinas, carrera de Turismo Carretera organizada por el Avellaneda Automóvil Club que ganaría su hermano Juan. Con lo cual, ni siquiera estuvo en el circuito para las prácticas en su teórica condición de suplente del equipo argentino. -En argentina no solo se organizaban carreras importantes, sino que además se daban el lujo de sobreponerlas. Era una época que había público para todo-.

El 6 de Enero, como regalo de reyes, Juan Manuel Fangio obtiene la pole con un tiempo de 2'29.9", -a solo 7 décimas de su record del circuito- seguido por Ascari, Villoresi y Serafini. -hasta aquí, todos con Ferrari-. Luego Farina y Bira con Maserati, y detrás el resto.

La largada fue una mezcla de sorpresa y terror. 
Mientras el público observaba como Fangio salía adelante de Villoresi y Serafini, Ascari entraba en un trompo descontrolado apuntando su bólido contra el público. Por suerte la Ferrari no golpeó a gran velocidad y la situación solo quedó en un susto. Podría haber sido mucho peor, ya que la barrera entre ambos mundos era solo unos fardos de paja.

Froilán, beneficiado por su posición de largada, se encuentra con el camino libre para ir detrás de las Ferrari.
Ascari, desde el último lugar, comienza a superar adversarios de una manera espectacular, y en la cuarta vuelta ya estaba en octava colocación, pero cuando parecía que el espectáculo acababa de comenzar, la temperatura de su Ferrari le sugería una detención en Boxes. Al detenerse comprueban que el radiador de la Ferrari estaba fisurado por el golpe inicial, y sin poder repararlo a tiempo se decreta abandono.

En la vuelta siguiente, mientras Fangio bajaba el record del circuito -2’28.8”, Villoresi golpeaba  contra los fardos intentando seguirle el ritmo al balcarceño.
En la vuelta 11, Fangio se mantenía en la punta seguido por Villoresi -a 18 segundos-, Serafini, y Froilán. Una cubierta comienza a vibrar y obliga al chueco a detenerse en el box.

Los mecánicos se encuentran con que no pueden quitarle rápidamente la rueda a la Ferrari ya que se habían cortado varios rayos y éstos se introdujeron en la masa, por lo que el recambio terminó demorando más de tres minutos. Si bien volvería a la pista y en las dieciocho vueltas restantes descontaría unos 90 segundos, sabía que no estaba en sus manos volver a la punta de la carrera.

Villoresi a partir de ese momento comienza a regular la velocidad. Sabía que nadie en la pista tenía un auto en condiciones de pelearle la posición, y ayudado por las señas que le hacían desde el box, comienza un paseo de verano por los bosques.

Mientras tanto  Fangio vuelve a la pista y comienza a superar rivales. En la vuelta decimotercera supera a Etancelin y Carini que luego abandonan y ya se encuentra en 14º lugar para en la siguiente vuelta superar a Rosier.

Mientras tanto, en la vuelta 15, Froilán González nota que el tanque de su Maserati comienza a golpear el asfalto.
Intrigado, observa que el suncho que sujetaba el tanque de combustible se había cortado. A partir de ese momento, cada vez que pasaba por el Box, los mecánicos le hacían señas para que se detuviera. Como faltaban pocas vueltas, Froilan decidió continuar y arriesgarse....

Fangio continuaba su espectacular remontada. En la decimosexta supera a Taruffi y de Graffenried, en la decimoséptima supera a Cantoni. En la vuelta 18º  se coloca en octava posición superando a Parnell y Chiron. En la vuelta 19 supera a Biondetti y en la 21º supera a Farina.

Las posiciones hasta ese momento eran: Villoresi, Serafini, González, Bucci, Bonetto, Fangio, Farina…

Froilán González, con ya evidentes problemas de estabilidad, es superado en la vuelta 24 por Clemar Bucci y Fangio en la vuelta 26 supera a Bonetto.

En la vuelta veintisiete el tanque de combustible de Froilán comienza a arder. El cabezón, subió la máquina a la vereda y salto de ella en movimiento. La máquina no golpeó contra nada –cerca estuvo de chocar contra un árbol- y pudo ser asistida de inmediato por los bomberos.

La frutilla del final, en ésta competencia la aporto Clemar Bucci. Al verse en el tercer lugar tras superar a Froilán comenzaría un ataque demoledor sobre Serafini, intentando limar diferencias. El viejo Alfa no podría contra la novísima Ferrari, pero Bucci lograría su mejor actuación en las competencias internacionales, haciendo que el publico se pusiera de pie en las ultimas vueltas  terminando a menos de tres segundos del italiano.

Villoresi concluiría su paseo en primer lugar -Record de vuelta incluido-, seguido por Dorino Serafini, tercero Clemar Bucci. Fangio con su cuarto lugar, se llevaría la admiración de la prensa escrita por su espectacular remontada.

Pero el verdadero héroe del calendario deportivo iniciado en las fiestas de Reyes, fue sin dudas el Rey Mago Clemar. Había logrado colocar el viejo Alfa que le había comprado a Achilles Varzi (el 12C-37), por delante de máquinas 10 años más modernas y equilibradas que la de él.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 4, Año 1950

LOS CUATRO TRIUNFOS DE LA FERRARI 125

Extracto correspondiente a la sección del primer Grand Prix Ciudad de Buenos Aires del año 1950.

Pasada la fiesta del Año Nuevo, el 8 de enero, se programó el Trofeo Eva Perón en el mismo circuito de Palermo. Esta vez es Villoresi el que lleva una Ferrari a la victoria aunque en esta carrera la lucha fue permanente entre el que resultara ganador y su compatriota y compañero de equipo Serafini. El argentino Bucci al volante de su Alfa Romeo 4.500 c.c. dio buena batalla a las dos Ferrari y se clasificó a sólo dos segundos de Serafini. Juan Manuel Fangio, con una Ferrari similar a la vencedora se ubicó cuarto y Felice Bonetto logró el quinto puesto con la única Maserati litro y medio sobreviviente. La mayor parte de las Maserati quedaron al borde de la pista y dejaron si posibilidades a valores de gran renombre como "Toulo" de Graffenried, y Piero Taruffi. La mayor parte de los participantes de la Temporada lo hacían fuera de sus programas anuales como Fangio y Farina que tenían contrato con Alfa Romeo para las carreras del ´50 pero los habían liberado para las carreras argentinas del compromiso autorizándolos a correr con Ferrari y Maserati respectivamente, como una manera de mantenerlos entrenados.

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
IV Gran Premio Eva Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Grilla de salida
Por el UTaC Team.
1
16
Fangio
Ferrari
2'29.9"
2
12
Ascari
Ferrari
2'30.4"
3
44
Villoresi
Ferrari
2'31.5"
4
10
Serafini
Ferrari
2'34.3"
5
2
Farina
Maserati
2'35.1"
6
42
"Bira"
Maserati
2'35.6"
7
4
Étancelin
Talbot
2'36.1"
8
38
Rosier
Talbot
2'36.3"
9
8
González
Maserati
2'36.5"
10
6
Campos
Ferrari
2'37.0"
11
32
Bonetto
Milano
2'37.2"
12
20
Bucci
Alfa
2'37.8"
13
30
Graffenried
Maserati
2'38.2"
14
36
Carini
Maserati
2'38.5"
15
46
Chiron
Maserati
2'39.1"
16
22
Taruffi
Maserati
2'39.6"
17
26
Cantoni
Maserati
2'39.8"
18
18
Parnell
Maserati
2'40.5"
19
18
Puopolo
Maserati
2'43.1"
20
28
Biondetti
Maserati
2'45.3"
21
40
Whitehead
Ferrari
2'45.7"
UTaC Team
 
 
 
Fangio recuperando posiciones, observando a Piero Carini sobre su Maserati 4CLT.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Palermo
 Perímetro: 4865 m 
Vueltas: 30
km: 145.950
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: L. Villoresi Ferrari 166 FL 1:18'20.8" 111.770
Pole: J.M.Fangio Ferrari 166 FL 2'29.9" 116.837
Vuelta: L. Villoresi Ferrari 166 FL 2'28.4" 118.018
 
 
 
Largada. Serafini, Villoresi y detrás Ascari intentando ya inútilmente controlar la máquina.
 
 
 
Fangio observando a Ascari por el espejo, Campos detrás
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
La Fotografía anterior completa. Villoresi, Campos, Fangio. Detrás llega a apreciarse la 4CL de Froilán González.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
En el círculo se ve a Ascari ya relegado, completando el trompo.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Ascari intentando seguir en carrera, poco después abandona.
Foto: Ferrari Automobili1947-1953
Gentileza de ModelFoxBrianza
 
 
 
Clemar Bucci logro un excelente tercer puesto sobre su Alfa.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Rosier sobre su Talbot
 
 
 
Peter Whitehead sobre su Ferrari 125.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Hermosa postal de un Talbot transitando los bosques de Palermo.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Ascari, Villoresi y Farina en el Hindú Club de Don Torcuato.
 
 
IV Gran Premio Eva Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
44
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1:18'20.8"
30
3
2
10
Dorino Serafini (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125 C (1,5 s c) 1:18'45.8"
30
4
3
20
Clemar Bucci (RA) C. Bucci Alfa Romeo 12C-37 (4,6) 1:18'48.5"
30
12
4
16
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL  (2,0 s c) 1:19'01.0"
30
1
5
32
Felice Bonetto (I) Scuderia Milano Maserati 4CLT Milano (1,5 s c) 1:19'29.8"
30
11
6
2
Nino Farina (I) Dott G. Farina Maserati 4CLT (1,7 s c) 1:20’08.8”
30
5
7
38
Louis Rosier (F) Écurie Rosier Talbot T26 C (4,5) 1:20’35.0”
30
8
8
14
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,5 s c) 1:20’39.0”
30
18
9
42
« B. Bira » (T) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1,5 s c) 1:20’55.8”
30
6
10
40
Peter Whitehead (GB) P.N. Whitehead Ferrari 125C  (1.5 s c)
-
29
21
11
28
Clemente Biondetti (I) L. De Filippis Maserati 4CLT (1,7 s c)
-
29
20
12
8
Froilán González (RA) J. Froilán González Maserati 4CL (1,5 s c)
DNF
27
9
 
       
 
 
 
-
46
Louis Chiron (MC) Helvetic Maserati 4CLT (1,5 s c)
DNF
23
15
-
26
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CL (1.5 s c)
DNF
18?
17
-
22
Piero Taruffi (I) Ing P. Taruffi Maserati 4CLT (1.7 s c)
DNF
17?
16
-
30
Emmanuel de Graffenried (CH) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1.7 s c)
DNF
17?
13
-
4
Philippe Étancelin (F) P. Étancelin Talbot T26 C (4,5)
DNF
16
7
-
36
Piero Carini (I) P. Carini Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNF
16?
14
-
12
Alberto Ascari (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL (2,0 s c)
DNF
5
2
-
6
Benedicto Campos (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL (2,0 s c)
DNF
?
10
-
18 Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNF
?
19
               
-
34
Manfred von Brauchitsch (D) L. De Filippis Maserati 4CLT (1.7 s c)
-
DNA
-
-
24
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
-
DNA
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNS= No Largó - DNF = No Terminó - DNA= Ausente.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org