Bibliografía, Homenaje a Alfredo Parga. <Maquinas>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Historias...

Había una vez, en un lejano lugar del mundo, un poeta...

Don Alfredo se fue. El periodista, el poeta. El era un científico capaz de demostrarnos que la lluvia podía caer lentamente, como a desgano. Era un físico que gracias a la teoría de la gravedad, nos explicaba como la topografía de Nurburgring -del viejo Nurburg con sus 182 curvas- era capaz de trepar y descender dando tumbos como borracha. Era un filosofo. El único capaz de recordar el cumpleaños de la dignidad. Como si él, por un momento, fuera una genial creación de Quino -quizás uno de los compañeritos de Mafalda- y no un simple mortal que se dedicaba al periodismo. 

Pero era Don Alfredo. Como un antiguo rey Egipcio, los trabajos que realizó fueron faraónicos. Quizás con el tiempo se consideren  las pirámides de la literatura sobre el automovilismo deportivo argentino. Pero a diferencia de los faraones, Don Alfredo era humano. 
Algunos lo han criticado. -Parga comete errores decían-, pero de la misma manera que Fangio, en su trabajo era capaz de cometer errores con la cabeza, nunca con el corazón.

Escribió durante toda su vida sobre hombres que competían sobre automóviles, y no sobre máquinas que luchaban entre si. Y fue él quien mejor pudo diferenciar entre estas dos alternativas.
Era capaz de separar la paja del trigo, valorando a los hombres por lo que realmente valían y no por lo que ellos creían valer.
De su trabajo sobre la triste guerra civil española, se puede subrayar exactamente lo mismo. Escribió acerca del valor humano por sobre toda contienda.

Era mago y maestro. Era capaz de despertar a los duendes de la velocidad con simples palabras mágicas. Nos enseñaba como eran las carreras, los hombres, las máquinas.. La dura vida -si se quiere- del piloto. Utilizaba admirables recursos literarios sin mezquinar, para poder mostrarnos a todos nosotros -simples ignorantes-  lo que sus ojos eran capaz de ver y gracias a el,  llegábamos mucho mas allá de lo que se podía observar. Con humildad. De la misma manera que un maestro lo hace con su pupilo, con su alumno. 
Porque cuando alguien lee algo de Don Alfredo pasa a ser su pupilo. Es  difícil que a uno no le quede alguna enseñanza -o alguna moraleja- como en los cuentos infantiles que nos leían de pequeños.

Pero sus ojos se cerraron.
Quizás, como símbolo de toda esta sabiduría, el físico; el entrañable poeta se fue. Y desde entonces, la pista quedo vacía...

UTaC Team.

 
 
 
 Publicaciones
 
Sus publicaciones:
  • Gran Prix para coleccionistas
  • Historia de una pasión -Mas de 100 años de automovilismo Argentino-
  • Fangio a secas 
  • Historia Deportiva del Automovilismo Argentino 
  • Formula 1
  • Los Días de Reutemann.


Con una trayectoria de más de 50 años, integró además las redacciones de Gaceta Deportiva, Noticias Gráficas y El Mundo, revista Corsa y el diario La Nación. También participó en el ciclo radial Sport 80. En 1997 recibió el halago de estar entre los cinco candidatos nominados para el premio Konex en la especialidad periodismo deportivo gráfico. 
Fallecio el 2 de junio del 2004 a los 79 años de edad.
Infatigable investigador y formidable pluma, narró y analizó con maestría y mesura desde el automovilismo hasta la Guerra Civil Española.
Desde aquí, nuestro más respetuoso homenaje.

UTaC Team.

 
 
 
 
Alfredo Parga en una de las entrevistas  a Carlos Reutemann en ocasión de realizar el gran libro sobre nuestro Lole.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org