1949 Argentina - III Gran Premio Juan Domingo Perón y de la Republica Argentina <Historial año 1949>

 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 Carrera
29 de Enero de 1949
Categoría: Formula Libre
 
 Fangio
Automóvil: Maserati 4CLT
Posición:  4°to.
 
 Historias I...

He conocido a un hombre, que cuando tenga un verdadero auto de carreras en sus manos, hará maravillas. 

J.P.Wimille 

(Del campeón Francés en referencia a un -hasta entonces- desconocido en el mundo, J. M. Fangio.)

La muerte de Wimille.

El drama estallo unos minutos después de las seis de la mañana del viernes 28 de enero de 1949, cuando "el más grande corredor de Europa", según los críticos del Viejo Mundo, se despistó con su pequeña Simca, luego de dejar atrás "la curva de los ombúes".  El piloto francés Jean-Pierre Wimille había dado un par de vueltas de reconocimiento. Aceleró su paso; testigos calificados, como el titular de la Asociación Argentina de Volantes, Luis Caminatta, aseguraron que la máquina, de escasos 350 kilos, "coleó yendo a unos 140 km/h; las ruedas traseras quedaron en el aire y el coche se despistó hacia su derecha, volcando después de apoyarse en los fardos de pasto del costado exterior".La máquina aplastó al corredor; que fue socorrido en un auto particular con el que se lo trasladó al Hospital Fernández, donde falleció al rato. La muerte de Wimille anuló el resultado de la práctica de aquel viernes....

Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, La Nación.

 

 
 Historias II...
 
En la mira
Una estampa de 50 años
Por Alfredo Parga, en especial para La Nacion deportiva

El bosque de Palermo era una masa informe de opacas tonalidades cuando los intrépidos ponían en marcha los motores. Como ateridos por el repentino estrépito, los pájaros que habían dormitado hasta entonces se arracimaban en círculo para volar sobre los árboles que también despertaban, mientras hacía de fondo un multitudinario murmullo que derribaba el último sueño, con la expectativa y el entusiasmo, mezclados con el asombro más genuino. 
Los bravos corredores, los mejores del mundo, estaban en la Argentina. Habían traído las máquinas más rápidas de la tierra. Lo que en aquel entonces podía ofrecer una Europa que todavía lamía las heridas de su segunda gran guerra. Y frente al entusiasmo cándido de los pilotos argentinos, improvisados pisteros (ellos, que ya habían descifrado la Biblia de los caminos) iban a servir para medir hasta dónde llegaban los gringos. Varzi, Villoresi, Ascari, el príncipe Bira... 
A las 6, ya se veía bien. El rojo de las Maserati, del Alfa Romeo de Oscar, el azul Francia de las Simca. Era posible identificarlo todo, cada vez más lejos. Y con la definición de los colores, tomaban consistencia los argumentos. 
Todavía el fardo de pasto era la contención para el drama y la gente. Todavía el fardo de pasto trataba de ponerle una coraza a la vida, procurando salvarla. No se había desembocado en los vericuetos de la prevención y servía como herramienta de uso. Como la voluntad. Si hasta el amor propio era útil... Faltaban unos pocos minutos para las 7, cuando una Simca retozaba por los vericuetos del parque, poblado con 50.000 almas que habían llegado de todas partes. Una temporada no era cosa de todos los días. Una temporada servía para ver de cerca, a los hombres y a las máquinas que después, durante todo un año, iban a correr por el mundo. ¿Cómo perdérsela? 

// // // 

La Simca daba un par de vueltas, como regulando. Midiéndose y midiendo. Igual servía para que las pupilas entornaran su asombro. Y los técnicos nacieran en cada curva. Y los dueños de lápices de dibujo imaginaran sus futuras láminas deportivas. 
La Simca iba a completar su tercera vuelta. Venía más rápido. Su piloto le había indicado a su gente del box que le tomara el tiempo. Había hecho mucho ruido en la recta que se tendía frente al Club de Gimnasia y Esgrima. Venían los virajes; el diminuto coche francés se pegaba dócil a la cuerda.Bordeaba el lago y desembocaría en la ancha calle del Golf Club Argentino. Aún hoy se recuerda que a unos 140 km/h. Una curva a la izquierda.De pronto, el viboreo repentino de la máquina enloquecida. ¿La catapultaban los fardos? En todo caso, el coche había despegado del piso, salvaba el borde de la pista y caía del otro lado, golpeando a su piloto antes de quedar inmóvil, mirando sin ver hacia dónde había venido. 
El piloto alentaba aún cuando una ambulancia quebraba el repentino silencio del bosque, para llevarlo hasta el hospital Fernández. Inútilmente. Allá llegaba muerto. Con sus bajos plegados, cobijando un frío definitivo. 

En Buenos Aires, el 28 de enero de 1949 -hace 50 años- desaparecía Jean-Pierre Wimillie. Un hombre que sabía manejar. Un príncipe del tumulto que entre otras galas, había conducido Bugatti y Alfetta. Un piloto que sabía distinguir. Seis meses antes le había explicado a los periodistas de L'Equipe, en París, después de presentarles a Juan Manuel Fangio:"Mírenlo bien; conózcanlo. Será el futuro campeón del mundo".

Alfredo Parga, en especial para La Nacion deportiva  29/04/1999

 

 
 Historias III...

Notas destacables:
  • Wimille perdió la vida sobre el chasis 00010GC de Simca. Restaurado después cuidadosamente por Omar Rodríguez y Oscar Martínez, hoy puede ser visto en el museo Juan Manuel Fangio de Balcarce. Ver Simca.
  • La Maserati que utilizo Rosa en todas las temporadas internacionales es la de 6 cilindros que había usado en su debut Ascari en un noveno lugar el GP de Trípoli 1940. (Según el mismo Ascari).
  • Farina, para la carrera, debe cambiar el motor de su Ferrari que utilizo en las pruebas, equipo 166 (de 2000cc.)  por un equipo 125 (1500cc.). Finalmente, se ve obligado a correr con una Ferrari 125 siendo su intención la de participar con una 166.
  • La concurrencia del publico fue calculada en 350.000 personas (Contra las 100.000 que había habitualmente, todo un record), que aparentemente, para los medios periodísticos de la época fue "apenas" destacable...  :)
UTaC Team.
 

 
 Historias IV...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 3, Año 1949

OSCAR GALVEZ BAJO LA LLUVIA Y FANGIO JUNTO AL MAR

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Buenos Aires.

La tercera edición de la Temporada Argentina se concretó en los primeros meses de 1949 con un entusiasmo creciente fruto del éxito rotundo de las ediciones anteriores. La noticia que para 1949 ya estaba conformado el equipo del Automóvil Club Argentino corriendo en Europa con los colores nacionales, hizo crecer la expectativa de ver a los argentinos enfrentándose en los circuitos argentinos a los que serían sus rivales durante todo el año en tierras lejanas. También en 1949 fueron convocados los mejores pilotos y autos del momento. La atracción que provocaba nuestro país sobre los europeos era notable y eran muchos los pilotos que cuando veían algún enviado del A.C.A. en los circuitos del mundo se apresuraban a postularse para la lista de invitados a la Temporada. El Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires y las otras carreras que integraban la serie gozaban ya de una fama que ni sus propios inspiradores hubiesen podido calcular. Las Maserati 1500 c.c. eran mayoría en la lista de anotados. Los italianos Alberto Ascari y Luigi Villoresi, el británico Reginald Parnell y el original y entusiasta Príncipe Bira tripularían esos autos. También con Maserati se habían inscripto Juan Manuel Fangio, Pascual Puopolo, Victorio Rosa, Adriano Malusardi y "Emart". Giuseppe Farina estaba inscripto con una Ferrari dos litros, Jean Pierre Wimille con un Simca Gordini, Oscar Alfredo Gálvez con su Alfa Romeo 308 3.800 c.c. e Italo Bizzio con otro Alfa Romeo, pero con motor 2.900 c.c.. 

El inicio de la Temporada fue en el circuito de los Lagos de Palermo por el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires. Pero la apertura de las sesiones de entrenamiento tenderían el manto de la tragedia sobre la Temporada con la muerte del francés Jean Pierre Wimille a raíz de un despiste y el choque contra un árbol. Con Wimille desapareció un gran volante, un caballero del automovilismo y como justo homenaje a su memoria, la carrera de Fuerza Libre complementaria del Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires llevó su nombre. El gran candidato para la carrera era "Gigi" Villoresi pues ya había ganado en este escenario y traía mucha experiencia sobre su Maserati. No en vano hizo el mejor tiempo en la clasificación. Ascari, Fangio y Malusardi completaban la primera fila, todos ellos con Maserati. Los mejores "no-Maserati" fueron Oscar Gálvez y Farina que largarían desde la cuarta y la última fila. Ni bien se bajó la bandera, el argentino Benedicto Campos se adelantó y logró conducir la fila india las dos primeras vueltas. Ascari pasa a la cabeza del Gran Premio seguido de Villoresi y Fangio en tenaz lucha. Oscar Gálvez trabajando con su Alfa Romeo de manera impecable y arriesgada recuperando terreno vuelta tras vuelta y acercándose a los líderes. Fangio se detiene en los boxes y cambia sus cubiertas por un juego de menor medida y ya no puede volver a pelear por la victoria. Oscar Gálvez logra mantener un elogiable tercer puesto luego que abandonara la Ferrari de Farina y de la detención de Fangio. La victoria final es para Alberto Ascari a 113,016 km/h de promedio. Segundo se clasifica Luigi Villoresi a 40 segundos del ganador y tercero, lo hace Gálvez a más de un minuto del ganador. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 

 
 Historias V...

En principio, Oscar Gálvez no iba a participar de la competencia, ya que tuvo una rotura del cigüeñal de su Alfa y en Argentina no se encontraba el repuesto. Pedirlo a Europa demoraba semanas y hasta era posible que en la casa Milanesa tampoco lo tuvieran. 
El 21 de Marzo de 1948 muere Pesatti conduciendo una maquina denominada "Alfa Marino" (Motor Alfa 3800 con un chasis fabricado por el piloto). El chasis quedo destruido (Literalmente, enroscado contra un poste) pero el motor, en buenas condiciones fue comprado por Domingo Marimon (Padre de Onofre) y Juan Manuel Fangio (En sociedad) para utilizarlo en un futuro en alguno de sus automóviles. Ni bien se enteraron a travéz de los medios periodísticos el problema que estaba teniendo Gálvez, en un gesto deportivo que después sería (hasta) común para los pilotos argentinos con sus adversarios (Sea cual sea la nacionalidad), no dudaron en poner a su dispocición el motor completo para que usando los repuestos, pueda competir la temporada internacional completa.
Teniendo en cuenta la rivalidad deportiva que existía entre Oscar Gálvez y Juan M. Fangio en las competencias de T.C., fue un acto más que noble.

UTaC Team.

 

 
 Desarollo de carrera
Lap
Posiciones (Comentario)
1
Pica en punta Campos, cierra la vuelta en primera colocación.
Eitel Cantoni no pudo largar. 
Fangio se retrasa por culpa de Ascari y Villoresi, que sin intención (distraídos) se quedan en el arranque de la competencia.
2
Ascari, Villoresi, Fangio, Gálvez...
4
Abandonan Reg Parnell y Ernesto Tornquist, ambos con problemas de motor.
18
Fangio se ve obligado a detenerse en los box, tuvieron que cambiarle ambos rodados traseros originales (650x16) por un (600x16) con lo cual pierde toda chance de disputar la carrera.
30
Mientras Villoresi atacaba a Ascari hace un trompo y pierde más de un minuto.
35
Ascari, Villoresi, Gálvez, Fangio, Bira y Rosa.
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Palermo
 Perímetro: 4865 m 
Vueltas: 35
km: 170.275
Provided by Nicolás Korzan

 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: A. Ascari Maserati 4CLT 1:30'23'' 113.016
Pole: L.Villoresi Maserati 4CLT 2'26''8  
Vuelta: Ascari/Villoresi Maserati 4CLT 2'32.4" 114,85

 
 
El grupo de italianos cruzando el charco en el barco camino de "La Temporada".

 
 
Jean Pierre Wimille.

 
 
Una foto del Gordini ya siniestrado.

 
 
Una imagen de los funerales de Wimille con los duques de Windsor en primer plano y Fangio al fondo.

 
 
Farina, Ferrari 166FL, y la primera incursión oficial de la Scuderia Ferrari en la Argentina.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué

 
 
Pascual Puopolo en el Cockpit de su Maserati 8CL. Una maquina demasiado potente para el tipo de caucho que se usaba en aquel entonces.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué

 
 
El principe Bira sobre su Maserati.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué

 
 
Luis Villoresi llegó a su madurez conductiva en las temporadas Argentinas.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué

 
 
Farina (Ferrari 125) acosando a Fangio (Maserati 4CLT).
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué

 
 
El vencedor Alberto Ascari,  sobre la Maserati 4CLT.
 
III Gran Premio del General Juan Perón y de la Republica Argentina
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escuderia Maquina Tiempo
Vueltas
PG
1
2
Alberto Ascari (I) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1.75 s c) 1:30'23.1"
35
1
2
32
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1.75 s c) 1:31'04.1"
35
2
3
6
Oscar Gálvez (RA) O. Gálvez Alfa Romeo 8C 308 (3,8 s c) 1:32'55"
35
12
4
24
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1,5 s c) 1:30'25"
34
3
5
8
« B. Bira » (T) White Mouse Maserati 4CLT (1,5 s c) 1:31'28"
31
5
6
Victorio Rosa (RA)   Maserati
-
29
11
7
4
Adriano Malusardi (RA) A.C.A. Maserati 4CLT (1.5 s c)
-
25 (Abandono)
4
8
20
Benedicto Campos (RA) A.C.A. Maserati 4CL (1,5 s c)
-
(Accidente)
6
 
     
 
 
 
-
34
Nino Farina (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125C  (1.5 s c)
-
20
13
-
28
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1,5 s c)
-
4 (Motor)
8
-
Ernesto Tornquist (RA) - Maserati
-
4 (Motor)
10
-
Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 8CL (3,0 s c)
-
 Dns 
13
-
Jean-Pierre Wimille (F) Équipe Simca-Gordini Gordini 15 Simca (1.4)
-
Dns, Accidente Fatal
-
-
Amédée Gordini (F) Équipe Simca-Gordini Gordini 15 Simca (1.4)
-
Dns, Duelo
-
-
Chico Landi (BR) F. Landi Maserati 4CL (1,5 s c)
-
Dns
-
-
18
Eitel Cantoni (ROU) - Maserati 4CM (1.5 s c)
-
Dns
7
-
Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 8CL (3,0 s c)
-
Dnf
9
-
Pedro Llanos (RA) - -
-
-
-
-
Juan Gálvez (RA) - Alfa Romeo 3200 (3,2 s c)
--
-
-
-
14
Clemar Bucci (RA) - Alfa Romeo 12C-37 (4,6 s c)
-
-
-
-
Emilio Romano (I) - Maserati A6 GCS (2,0)
-
-
-
-
Felice Bonetto (I) - Cisitalia / Fiat (1.2)
-
-
-
-
Guido Scagliarini (I) - Cisitalia / Fiat (1.2)
-
-
-
-
«George Raph » (F) Écurie Naphtra-Course Maserati 4CLT (1,5 s c)
-
Dna
-
-
Andres Fernandez (RA) - Maserati 4CL
-
Dnf
14
               
III Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
30 January 1949 - Parco Palermo, Buenos Aires: 170.3 km (4.87 km x 35 laps)

 1 Alberto Ascari (I)   Scuderia Ambrosiana     Maserati 4CLT 1593 (1.75 sc)    1h30m23.1, 113.02 kph
 2 Luigi Villoresi (I)  Scuderia Ambrosiana     Maserati 4CLT 1594 (1.75 sc)    1h31m04.1
 3 Oscar Gálvez (RA)    O.Gálvez                Alfa Romeo 308 50017 (3.8 sc)   1h32m55
 4 Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A.               Maserati 4CLT 1599 (1.5 sc)     34 laps
 5 "B. Bira" (T)        White Mouse             Maserati 4CLT 1598 (1.5 sc)     31 laps
 6 Victorio Rosa (RA)                           Maserati                        29 laps
 7 Adriano Malusardi (RA) A.C.A.                Maserati 4CLT 1600 (1.5 sc)     25 laps/Retired
 8 Benedicto Campos (RA)  A.C.A.                Maserati 4CL 1580 (1.5 sc)       6 laps/Retired/Crash

Fastest Lap: Ascari & Villoresi, 2m32.4 (114.85 kph)
 

Did Not Finish
   Nino Farina (I)      Scuderia Ferrari        Ferrari 125C F1 04C (2.0 sc)    Supercharger
   Reg Parnell (GB)     Scuderia Ambrosiana     Maserati 4CLT 1596 (1.5 sc)     4 laps/Engine
   Ernesto Tornquist (RA)                                                       4 laps/Engine
   Jean-Pierre Wimille (F) Équipe Simca-Gordini Gordini 15 0010 GC/Simca (1.4)  DNS/fatal practice accident
   Amédée Gordini (F)   Équipe Simca-Gordini    Gordini 15 0007 GC/Simca (1.4)  Entry withdrawn
   Chico Landi (BR)     F.Landi                 Maserati 4CL (1.5 sc)           DNS
   Eitel Cantoni (ROU)                          Maserati 4CM (1.5 sc)
   Pascual Puopolo (RA) San Isidoro             Maserati 8CL 3034 (3.0 sc)
   Pablo Pessatti (RA)  P.Pessatti              Alfa Romeo 8C-35 (3.8 sc)       Fatal accident?
   Pedro Llanos (RA)
   Juan Gálvez (RA)                             Alfa Romeo modificada (3.2 sc)
   Clemar Bucci (RA)                            Alfa Romeo 12C-37 51204(4.6 sc)
   Emilio Romano (I)                            Maserati A6 GCS (2.0)
   Felice Bonetto (I)                           Cisitalia-Fiat (1.2)
   Guido Scagliarini (I)                        Cisitalia-Fiat (1.2)
   "Raph" (F)           Écurie Naphtra-Course   Maserati 4CLT 1588 (1.5 sc)     DNS
   Andres Fernández (RA)                        Maserati? 4CL? (1.5?)
 

Qualifying
 1 Alberto Ascari               Maserati 4CLT           2m36.8
 2 Luigi Villoresi              Maserati 4CLT           2m37.3
 3 Juan Manuel Fangio           Maserati 4CLT           2m37.8
 5 "B.Bira"                     Maserati 4CLT
 6 Benedicto Campos             Maserati 4CL
 7 Eitel Cantoni                Maserati 4CM
 8 Reg Parnell                  Maserati 4CLT
 9 Pascual Puopolo              Maserati 8CL
10 Ernesto Tornquist            
11 Victorio Rosa                Maserati
12 Oscar Gálvez                 Alfa Romeo 308          no time
13 Nino Farina                  Ferrari 125C            no time
 

PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNS= No Largó - DNF = No Terminó - DNA= Ausente.

 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org