1947 Argentina - Premio doble vuelta Sierra de la ventana <Historial año 1947>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
29 de Octubre de 1947
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  1°
 
 
 Historias...

De regreso a las Rutas

Vuelta a los caminos, sus viejos y queridos amigos. Como primera carrera de postguerra se organizó esta pequeña prueba de poco mas de 500 Km a modo de “preparación” para el Gran Premio Internacional 1947. La idea era que los pilotos y las máquinas se vallan aclimatando para los 5300 Km programados en el Gran Premio Internacional de ese año. El “Test Match“ contaba un itinerario en forma de ocho deforme que tenía la largada y arribo en Sierra de la Ventana.
Lo que en principio parecía una prueba corta pero prometedora por las ansias de volver a correr, de a poco se fue convirtiendo en una prueba prácticamente desolada de competidores, ya que la cercanía de fechas entre las dos competencias hacia que no quedara tiempo para realizar las preparaciones necesarias y salir a reconocer el camino. Por lo que al final solo 25 participantes largaron la competencia.

Fangio no tenía ningún Cupé en su taller, y salió a recorrer agencias para ver si podía conseguir uno. 15 días antes consigue un Chevrolet 1939 en una agencia propiedad de un amigo de Coronel Pringles. En solo diez días lo convirtió en una máquina de carrera, incluyendo un cambio del motor original por un Chevrolet modelo 1946, y en los cinco días restantes que quedaban salió a recorrer los 500 Km. del trazado. No quería otorgar ninguna ventaja. Oscar Gálvez largaba con el N° 1, él con el N° 2 y el piloto local Fernandino, correría en su “tierra” con el N° 3. Fangio tenía miedo de que con el polvo no pudiera superar a Oscar en caso de que éste no apurara la marcha lo suficiente, y Fernandino les ganara la competencia desde atrás conociendo mucho mejor el camino.
En ésta carrera debuta como acompañante Daniel Urrutia, un gran amigo y mecánico que vivía en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

La largada de la competencia se organizaba por lotes. El primero sería para los ganadores de etapas y clasificados hasta el 5 lugar en los Grandes Premios, el resto se sortearía detrás.
Las máquinas salían en intervalos de un minuto entre sí. 

En la largada salió en punta Oscar Gálvez dejando una gran polvareda detrás de su Ford. Cuando en los caminos la tierra se levantaba por falta de humedad, era casi imposible acercarse a otro competidor; y por lo general, los competidores quedaban en fila india a una prudente distancia por largos trayectos. Y hasta que el antecesor no tuviera algún problema como por ejemplo una pinchadura, no era superado. Fangio sabía que Fernandino no esperaría a que mejore la situación con el polvo sino que iba a intentar sorprenderlo en cualquier momento. Así que aceleró y se acercó a Oscar bajo la estela polvorienta sin que éste se llegara a percatar de la situación. De repente, Fangio -sorprendiéndolo- puso a su lado el Chevrolet y lo pasó. Oscar no conocía tanto el terreno y cuando se vio tapado por la polvareda del chueco, se fue fuera de la ruta. Perdió unos 10 minutos en volver a la competencia, pero ya sería un tiempo indescontable.
Mientras tanto, abandona Ricardo López a solo 6 Km de la largada. Musso se despisto de la ruta mientras intentaba superar un competidor perdiendo casi 30 minutos en regresar al ritmo de carrera.
Tras los primeros 49 Km. de competencia, pasan por Pringles: Fangio 28’, Pagano 29’, Rodrigo Daly 30’ 20”, Sokol 30’ 52”, Campos 32’, Juan Gálvez 31’ 09”...
Fangio no perdería la punta hasta el final. 
Entre Pringles y Suárez, sufre un espectacular vuelco Barragán, que en un principio se temió lo peor pero la situación fue rápidamente aclarada cuando Barragán volvió por sus medios a la ciudad de Sierra de la Ventana con el techo del vehículo completamente aplastado. Los ocupantes salvaron sus vidas por milagro.

Al primer paso por Sierra de la Ventana, Fangio aventajaba al segundo Esteban Fernandino por 8' 45" a un promedio de 99,100 Km/h. Tercero pasó Esteban Santiago Sokol (debutante y revelación) y cuarto Domingo Pedro Alcuaz que poco después abandona. El Chileno “Ingles” Rodrigo Daly –Dodge- abandona poco antes de concluir el primer giro a causa de la polvareda; no vio un montículo y destruyo su tren delantero. También abandonan Benedicto Campos y  Malcom.
Al paso por Bahía Blanca solo quedan en carrera 16 corredores: Fangio 3:48’26” y segundo Fernandino 3:54’25”. Oscar pasó del décimo a un sexto puesto.
Fangio continuó con su ritmo  demoledor llegando primero a la meta en 5:11’ 05” con un promedio de 104,303Km/h, a 8' 19” sobre el segundo Fernandino. Juan Gálvez 3° a 22’ 38”, Oscar Gálvez 4° a 28’ 40” y Angel Pascuali  en 5° a 29’ 42”. 
Arribaron a Sierra de la ventana solo 14 máquinas.

Notable. Fangio había sido el último vencedor de una carrera de TC antes del paréntesis de la guerra, el 2 de Abril de 1942. Cinco años mas tarde, volvía a vencer en la primer competencia, como cerrando ese paréntesis de inactividad.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Sierra de la Ventana
Etapas: 1
 Vueltas: N/A
 Km 541
 
 
 
Fangio con Daniel Urrutia
Foto: Juan Manuel Fangio, Motor Racing's Grand Master
Gentileza de Karl Ludvigsen (c)1999
 
 
 
Juan Gálvez, cambiando un neumático en un reconocimiento.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
El vencedor de la primera competencia de TC de la postguerra.
 
 
Premio doble vuelta de la ventana
Clasificación General
PF
Piloto
Maquina Tiempo
Juan M. Fangio Chevrolet
5.11'05.2"
Esteban Fernandino Ford
5.19'24.6"
Juan Gálvez Ford
5.33'30.0"
Oscar Gálvez Ford
5.39'45.8"
Angel Pascuali Ford
5.40'47.6"
Esteban Sakol Chevrolet
5.56'15.2"
14°
Manuel Arrouge ?
6.45'51.2"
       
Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org