1947 Argentina y Chile - Gran Premio Internacional de Carreteras <Historial año 1947>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
Del 22 al 
30 de Noviembre de 1947
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  6°
 
 
 Historias...

Rumbo al paso de San Francisco.

El Automóvil Club Argentino vuelve a organizar una gran competencia internacional esta vez contando la colaboración de su par Chileno. El trazado saldría desde Buenos Aires el sábado 22 de Noviembre, -realizando un banderazo simbólico el Presidente Argentino Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte-, y luego las máquinas correrían hacia Santiago de Chile, cruzando la frontera por el camino seguido por el general San Martín con su Ejército de los Andes. En Santiago tendría lugar una segunda largada simbólica, en manos del Presidente Chileno Gabril González Videla, para cerrar el circulo fraternal entre los dos pueblos. Luego había que dirigirse hacia el norte por caminos trasandinos y regresar a Argentina volviendo a cruzar la cordillera, tomando tramos de antiquísimas carreteras incaicas y atreviéndose al paso de San Francisco, a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar y totalizando un recorrido total de 5.335 kilómetros.
Fangio correrá con su Chevrolet modelo 39 y Daniel Urrutia de acompañante
El sistema de ubicación en la largada fue modificado para ésta competencia diagramado sobre la base de tres grupos. En el primero largarían los pilotos que hayan ganado alguna competencia de estas características. El segundo, pilotos que hayan ganado etapas en algún Gran Premio y los que hayan clasificado hasta el quinto puesto, y por último, -y gran mayoría- se sortearían los pilotos restantes.

La primera etapa fue comenzada por 97 pilotos de los 100 que habían registrado su inscripción y el trazado tenía fascinados a los corredores por el promedio que se podría realizar. Fangio muy optimista, había vaticinado antes de la partida -Se irá en doce horas y media a Santiago- lo que implicaba viajar a más de 110 km/h incluyendo el difícil cruce de los Andes. Domingo Marimón ganó en 12:25'49" a un promedio de 113,189 Km/h para los 1.446 Km. del tramo, seguido de Oscar Gálvez a 6' 23" y de Fangio a 21' 20".
El Chevrolet de “Toscanito Marimón” fue inalcanzable. Estaba probando un nuevo tipo de árbol de levas con un cruce revolucionario. El árbol se lo habían preparado al Chueco pero éste no quería arriesgarse haciendo experimentos en la carrera y se lo ofreció a Toscanito. -¿Te animas a usarlo? -¡Dámelo! fue la respuesta de Marimón.
Lo cierto que en el viaje hacia Santiago, estaban “tirando” juntos Fangio y Oscar Gálvez, cuando a la altura de Arrecifes en la plena oscuridad de la noche ven por los espejos retrovisores unos faros imposibles que se acercan a toda velocidad. Cuándo los faros superan a Fangio éste se da cuenta que es Marimón y alcanza a susurrarle a Daniel Urrutia -¡Huy...! ¡Mi árbol de levas...!
Oscar más astuto en la reacción logro “colgarse” detrás de Marimón y se escaparon los dos hasta las montañas. Ahí la mayor potencia del Chevrolet pudo más que el Ford y Marimón se despego solo en la punta. A Fangio se le acalambraría el píe de tanto presionar el acelerador tratando de alcanzarlos...
A Santiago llegaban 67 máquinas. Los dos accidentes más importantes ocurrieron a la altura del cruce del Arroyo Sampacho en Córdoba. Primero el piloto Chileno Repetto Flores perdió el control de su Ford e envistió a un Sulky estacionado deshaciéndolo en el acto. El piloto y el ocupante del Sulky gravemente heridos, debieron ser hospitalizados. Luego el piloto Jorge Descotte cayó por una barranca y su Chevrolet quedo completamente destruido. Ejemplar fue la actitud del publico congregado en la zona, que luego de estos dos accidentes por la falta de señalización, comenzaron a hacer señas a los pilotos marcándoles los peligros inminentes.

El domingo 23 fue un día de descanso. El pueblo Chileno aprovecho para agasajar a los pilotos y sus acompañantes.

Largan el lunes 24 la segunda etapa desde Santiago luego del saludo del presidente Chileno a todos los pilotos que llegaron a la capital chilena. Originalmente, la largada iba a realizarse a intervalos de 10 segundos entre máquinas, pero a causa de la sequía de la zona las autoridades decidieron modificarla y interponer 30 segundos. La falta de viento y humedad, hacia que los 10 segundos originales fueran un intervalo demasiado peligroso para los participantes.
Oscar sufre un vuelco en la “Cuesta del Espino”sin mayores complicaciones y puede continuar gracias a la ayuda de Ángel Pascuali, Esteban Fernandino y Eusebio Marcilla. Pero no todo fue color de rosas para Oscar, desde Viña del Mar tuvo que conducir sin frenos. 

Marimón tuvo problemas con la bomba de aceite que lo retrazaron detrás de Fangio en la etapa.
Así culmina la etapa primero Fangio (8:25’29.6”) seguido por Marimón a (8:27’44.2”) y Juan Gálvez a 38’, que en una escalada espectacular logra adelantarse a su hermano Oscar.
En la clasificación general seguía primero Marimón (20:53’33.8”) y ahora Fangio era segundo (21:12’39.4”), tercero Juan Gálvez (21:24’03”) y cuarto Oscar Gálvez (21:31’38.8”)
La Serena vio llegar 59 máquinas. Y entre los abandonos, el más importante fue sin dudas el de Emilio Karstulovic. 

Al día siguiente -Martes 25- se corre la tercera etapa entre La Serena y Copiapó y nuevamente era una lucha cerrada entre Fangio y Marimón hasta que éste último volcó estropeando el diferencial. Le mandaron desde Santiago y por avión las piezas para repararlo, igual se vio forzado a perder mas de cuatro horas en el trabajo. Por otro lado, Juan Gálvez estuvo a punto de desbarrancase teniendo que ser auxiliado para sacar su Ford de una posición muy peligrosa.
Mientras tanto en carrera, a partir de la localidad de Barros Luco Esteban Fernandino prácticamente se “soldó” al paragolpes de Fangio y así se convirtió en el vencedor de la etapa, en un tiempo de 4:02’15”. Segundo resultó un recuperado Oscar Gálvez (4:05’38”), tercero Fangio (4:06’28”). El último de las 55 máquinas que entraron en Copiapó fue Domingo Marimón, empleando un tiempo de 8:26’17.4”
De esta manera, el clasificador general sufre una dramática modificación. Pasa Fangio al primer lugar (25:18’09.2”), segundo Oscar Gálvez (25:37’16.8”) y Juan Gálvez tercero (25:48’40.2”). El pobre Marimón cae del 1° al 19° lugar, con un tiempo neto de 29:19’51.2”...

El Miércoles 26 es la última jornada de descanso en suelo Chileno, y se empleara para recuperar fuerzas, ya que la etapa siguiente es la más dura y temida del circuito. Los competidores realizaran el cruce de la cordillera de los Andes por el Paso de San Francisco, a 4748 metros sobre el nivel del mar y una temperatura estimada de cuatro grados bajo cero. Eso sumado a que la distancia a recorrer en la etapa es de 1400 Km y el descenso por la provincia de Catamarca estaría acompañado por una temperatura aproximada de 40 grados centígrados.

Largan el jueves 27. Desde la largada, pica en punta Fangio perseguido por los hermanos Gálvez en sendos Ford’s. Fangio le contó a Roberto Carozzo:
-Habían arreglado el camino haciéndolo más ancho. Como yo vengo con un coche que no tenía mucha fuerza, entonces vengo cortando derecho las curvas, no voy haciendo el camino. En una de esas cortadas agarro el camino suelto y se entierra el auto. Me quedé “plantado” ahí, a cuatro mil metros de altura. El Agua que caía del radiador se congelaba. Y no podía salir de ahí, el motor no tenía fuerza. Se paró Oscar Gálvez, hizo algunas pruebas para sacarme y no pudo. Luego pararon dos o tres muchachos más, hasta que llegó Rosendo Hernández y dijo que quería pasar. No sé quien se enojó más, si Oscar o yo. Entonces, le dije: -Andáte Oscar, porque éste no tiene ningún derecho. Ustedes me sacan de aquí en “dos patadas”, pero éste quiere pasar, así que váyanse todos. 
Yo había visto un camión unos kilómetros más atrás y le dije a Urritia que fuera a buscarlo. Mientras, yo me quedé trabajando con el crique, levantándolo y poniéndole piedras para hacerle el camino. Me acuerdo que mientras trabajaba pasó Tadeo Taddia. Me quiso hablar al pasar, sacando la cabeza por la ventanilla, se ladeó un poquito y ¡zas!, se enterró también. Después, con el camión, como a las dos horas, sacamos los autos.

Juan Gálvez es el próximo en tener inconvenientes, tras un vuelco sin consecuencias que le hace perder mucho tiempo. Fue auxiliado por José Lorenzetti y el Chileno Samuel Lancellotti (Hudson)
Otros con problemas fueron Ricardo López (Ford), Víctor García que se apunó tras ayudar a Fangio y a Eusebio Marcilla, -éste último accidentado entre San Francisco y Tinogasta-, Trincavelli, Peduzzi, Maineri y Baltasar Alaimo.
El primero en clasificar en Tucumán fue Oscar Gálvez (13:02’05”) a un promedio de 80,322 Km/h. Segundo llegó Víctor García en un tiempo de 13:54’08” y tercero Daniel Musso 13:59’28”. Fangio llega décimo a 2:25'08" del ganador. Fernandino sufrió una rotura del diferencial a la altura de la localidad de La Merced, por lo que se vio obligado a regresar a Catamarca para poder solucionar el problema.
Curioso, Oscar entró en Tucumán a las 18:33.  A las 23:00 -cierre reglamentario- solo habían llegado 25 máquinas. Los organizadores extendieron el horario primero hasta las dos de la madrugada, luego hasta las seis de la mañana del día siguiente en que finalmente clasificaron 43 pilotos en total.
La clasificación general quedaba Oscar Gálvez (38:39’22.6”), seguido por García (40:22’39.6”). Tercero Fangio (40:45’23.2”), luego Pascuali, Hernández y el resto.

El viernes 28 estaba programado un nuevo día de descanso luego de la extenuante etapa.

El sábado 29 se larga desde Tucumán la quinta etapa, lucha nuevamente entre Oscar Gálvez y Víctor García. En la neutralización de Santiago del Estero, abandona Marimón “Por problemas mecánicos” aunque luego el mismo “Toscanito” contaría a varios medios:
Partí de Tucumán en el 13° lugar y teniendo mi máquina en perfectas condiciones, pasé a 7 corredores. Luego estuve largo rato detrás del coche de Musso, no pudiéndolo pasar pues éste no me cedía lugar hasta que próximo a La Banda, pasé al piloto del coche N°13. Enseguida la neutralización en esta ciudad santiagueña. Y veo con sorpresa, cuando se va a reanudar la marcha, que Musso se ubica adelante. Señalo el error con toda amabilidad y una autoridad de la prueba me dice: ¡Cállese la boca o no lo vamos a largar!. Entonces, como no podía ser de otra manera, respondí: El que no larga soy yo. Y apenado por éste hecho, regresé a mis pagos.
Y “Toscanito” se volvió a Cosquín donde fue recibido cariñosamente por su pueblo.

La competencia continuó, y la etapa fue ganada por el Chileno, que vivía en Rosario y era ciudadano británico -en una suerte de naciones unidas rodantes-, el querido  Jorge Rodrigo Daly con un Dodge modelo 1946 y con la particularidad de su vehículo de ser un pesado “cuatro puertas”. El tiempo empleado por Daly fue de 7:39’58”.
Fangio llega segundo recuperando tiempo perdido a 5´37” del Chileno, mientras que Eusebio Marcilla llegó tercero a 8’52”. Oscar Gálvez cuidando el vehículo frente a las altas temperaturas clasifico 7°, a 34 minutos del puntero.
En la general seguía primero Gálvez, segundo Víctor García y tercero Fangio a 1h 38' 30" del primero y a poco más de 14' del segundo.
En esta etapa vuelca Vicente Alfonsaro (Ar-Cam-Ciel) a la altura de Santiago del Estero y debe ser hospitalizado junto a su acompañante.
Irónicamente, a la ciudad de “Resistencia” llegaban solo 38 máquinas de las 97 que largaron.

El Domingo 30 se larga la última etapa. Fue en el comienzo una lucha cerrada ente García y Fangio alternándose estos en la punta. A su vez, Marcilla impone un ritmo demoledor y los supera a la altura de Calchaquí.
En Rosario, una lluvia muy fuerte hace que Fangio vuelva a la punta seguido por Oscar y Juan Gálvez, Musso y quinto Marcilla. 
Fangio debe detenerse para solucionar problemas de distribución -perdiendo más de dos horas y su tercer puesto en la clasificación general-. Al entrar en la provincia de Buenos Aires, Juan Gálvez y Daniel Musso discutían mutuamente la primera colocación.
La etapa es finalmente ganada por Juan Gálvez empleando un tiempo de 8:05’37”, segundo Musso 8:11’09” y tercero Eusebio Marcilla (8:13’20.4”). Fangio llegó 17º a 2h 38' 36".
Oscar Gálvez es el vencedor total de la prueba.

Como broche de oro:
Ejemplar y hasta emotiva fue la actuación del último piloto clasificado José Félix Cafiero y su acompañante Alberto Orlando Luchessi. Ayudaban con sus brazos, sus medicamentos y sus provisiones a todos los pilotos en problemas; para luego de desencajar la máquinas “plantadas” saludar a los pilotos diciendole: –Vallan, nosotros los seguimos detrás. Lo injusto fue que a estos mismos hombres, Ricardo Lorenzo “Borocoto” los encontraría en Resistencia buscando lugar para dormir, porque al llegar tan tarde por su generosidad, no encontraban ningún hotel con habitaciones disponibles.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Rutas de Argentina y Chile
Etapas: 6
 Vueltas: -
 Km 5.335
 
 
 
El Ford Número 1, Angel Lo Valvo y su acompañante Antonio Delgado
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
Fangio y sus amigos: los mecánicos y los fierros
 
 
 
Una formidable pareja: Domingo "Toscanito" Marimón y Pedro Duhalde. La velocidad en alas de la bonhomía.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
En Córdoba, el Chevrolet destrozado de Jorge Descotte. El piloto y el acompañante posando, salvaron su vida milagrosamente.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
El Chevrolet de Fangio se ha desbarrancado al cortar una curva por el paso de San Francisco. Está "plantado" a más de 4.000 metros de altura. El agua que caía del radiador se congelaba. Al fondo también se ve accidentado el coche de Tadeo Taddía. En el frente el camión que los logra rescatar luego de dos horas de espera.
Foto: Historia del Gran Premio, Revista El Gráfico.
 
 
 
Oscar Gálvez en camino a Tucumán.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
El Ford de Angel Luis Pascuali.
Un Camino. La Gente. Toda una poesía inolvidable.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
Fangio en la detención de Tucumán.
 
 
 
El Chileno de Punta Arenas, Jorge Rodrigo Daly y su pesado Dodge 4 puertas popularmente denominado "Omnimbus". Curiosamente corriendo de traje. Vencedor de la etapa Tucumán - Resistencia.
Foto: Años de Gloria 1935-1960, Roque Núbile
 
 
 
Eusebio Marcilla y su llegada a Luján en segundo lugar de la General.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga.
 
 
 
El vencedor de la clasificación total, Oscar Alfredo Gálvez y su Ford, flanqueado por el helicóptero de Radio Splendid en la llegada a Luján.
 
 
Gran Premio Internacional 1947
Parciales
Por el UTaC Team.
Etapa
Km
Ganador Máquina
Tiempo
Promedio
PF
FG
1ª Bs.Aires - Sgo.de Chile
1446
Domingo Marimón Chevrolet
12h 25' 49"
113,189 km/h
2ª Sgo.de Chile - La Serena
667
Juan Manuel Fangio Chevrolet
8h 24' 29"
79,327 Km/h
3ª La Serena - Copiapó
359
Esteban Fernandino Ford
4h 02' 15"
88,916 km/h
4ª Copiapó - Tucumán
1047
Oscar Gálvez Ford
13h 02' 05"
80,322 Km/h
10º
5ª Tucumán - Resistencia
861
Jorge Rodrigo Daly Dodge
7h 39' 58"
112,312 Km/h
6ª Resistencia - Bs.Aires
272,4
Juan Gálvez Ford
8h 05' 37"
123,815 Km/h
17º
               
PF= Posición de Fangio en Etapa. FG= Posición de Fangio en la General.
 
 
Gran Premio Internacional 1947
Clasificación General
Pos
Piloto Maquina
Tiempo
4
Oscar Alfredo Gálvez Ford
55:16'11"
99
Eusebio Marcilla Chevrolet
57:04'27"
10
Victor García Ford
57:09'56"
12
Angel Pascuali Ford
57:42'38"
13
Daniel Musso Ford
58:29'01"
2
Juan M. Fangio Chevrolet
59:15'12"
5
Rosendo Hernández Ford
60:15'20"
9
Tadeo Taddía Chevrolet
61:13'43"
54
Juan Gálvez Ford
63:02'22"
10º
41
Jorge Rodrigo Daly Dodge
63:14'07"
11º
77
Carlos Lagorio Ford
63:44'40"
12º
75
Florentino F. Walker Ford
64:06'01"
13º
8
Esteban Fernandino Ford
65:53'18"
14º
91
Guido Maineri Ford
67:56'48"
15º
73
Manuel Montes Chevrolet
68:49'28"
16°
16
Manuel Blas Novoa Ford
71:29'15"
17°
36
José B. Lorenzetti Ford
72:00'25"
18°
81
Fernando Nery Chevrolet
72:47'28"
19°
17
Manuel Merino Ford
79:19'14"
20°
34
Guillermo Marenghini Chevrolet
74:37'35"
21°
45
Manuel Arrouge Ford
74:51'10"
22°
66
M. Vimardell Molinero Ford
76:23'05"
23°
90
José Félix López Ford
78:38'47"
24°
14
Antonio Pereyra Ford
81:22'53"
25°
59
Alberto Provera Chevrolet
83:29'11"
26°
43
José Félix Cafiero Ford
84:26'36"
         
Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org