Historial con "Máquinas Especiales" <>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
Año 1948
Año 1949
Año 1950
Año 1951
Año 1952
Año 1953
Año 1954
Año 1955
Año 1956
Año 1957
Año 1958
Estadisticas
 
 
 Pinturas
Fangio por Gavin Macleod
"Fangio" por Gavin Macleod
 
 
 Historias...
De nuestro "Ciclo"

"Llamando a las cosas por su nombre"

"Máquinas Especiales"

Durante años, todos los automóviles de Grand Prix, las Voituretes de baja cilindrada y los automóviles Sport fueron denominados “Máquinas especiales” en todos los medios periodísticos Argentinos. Es más, éste término se terminó incluyéndo en el reglamento automovilístico argentino para denominar a las máquinas de Formula 1, Formula 2 o Sport y pocos se imaginan en realidad el origen de este término. 

Todo comienza en la última incursión del Argentino Raúl Riganti en la carrera Norteamericana de Indianápolis del año 1940, que compitió con una máquina Europea contra las “Specials” Norteamericanas. La famosa “Máquina del Pueblo” que empleó, era una Maserati 8CL que por reglamento podía ser utilizada en esta carrera. Esta incursión tuvo una gran repercusión en Argentina. Todos hablaban de los pormenores del momento y se llego a popularizar este término.
Los norteamericanos usaban el sufijo “Special” para todos sus Champ Cars y a partir de ese momento, la prensa adopto la denominación “especial” para toda máquina especialmente diseñada para correr, sea Norteamericana o Europea. 
Esto quizás amplificado y con cierta lógica, ya que la primer máquina famosa a nivel popular era una máquina de Grand Prix Europea y de alguna manera diseñada para Indy.
De ahí, que por muchos años, todo automóvil de alto rendimiento sea denominado “Máquina Especial”. 

Nota sobre el Maserati:

Esta Maserati 8CL tenía un motor de 2978 cc. Era sobrealimentada por doble compresor Roots. Erogaba 400 HP a 7000 RPM y aseguraban que en línea recta podía llegar a los 340 Km/h. Nunca obtuvo logros significativos. La deficiencia de este vehículo estaba en la magra suspensión y los neumáticos de la época. Se deterioraban por su gran potencia. 
Luego de la frustrada incursión de Indy, sería adquirida y utilizada por otro famoso piloto Argentino -Pascual Puópolo- en las competencias de Formula Libre Argentinas.

UTaC Team.

 
 
 
 
Pascual Puópolo y la Maserati 8CL
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org