1955 Argentina - Gran Premio Ciudad de Buenos Aires <Historial año 1955>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
30 de Enero de 1955
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Mercedes W196
Posición:  1°
 
 
 
La información de esta carrera fue investigada y revisada junto a los amigos del foro El Quinto Elemento.
 
 
 Historias I...

El paseo de los Dromedarios.

El 30 de enero se disputaba en el circuito número 4 el Gran Premio de Buenos Aires, bajo el reglamento de "Formula Libre" y que los equipos aprovechan para testear sus nuevos desarrollos antes de la temporada europea.
Como variante, esta prueba se corría en dos etapas de 30 vueltas, considerando la clasificación final por la suma de tiempos de ambos parciales. En ella participarían prácticamente los mismos chasis y pilotos que en la carrera de formula uno corrida quince días antes, a excepción del equipo Lancia que ya había retornado a Italia excusando falta de motores de mayor potencia.

Mercedes aprovechaba la ocasión para probar los motores que equiparían durante el año a las 300 SLR en las carreras Sport. Es decir, tres de las máquinas Mercedes corrieron equipadas con motores de 3 y no de 2.5 litros como era usual en los W196 -por eso la atípica ventilación y la "joroba" de estos Mercedes-, exceptuando el de Hans Hermann que utilizó un motor solo algo “realzado” llevado a 2502 cc. Ferrari por su lado, preparaba una de sus 625 con un motor de 3 litros -suponemos que el mismo motor que utilizó su 750 Monza en los Mil Kilómetros de Buenos Aires de la semana anterior- y agregaba a la lista de inscriptos una 118 LM (Sport) con motor de 3750cc. Maserati presentaba dos motores de 2.7 litros montados en las 250F de Schell y de Behra.

La prueba de clasificación se realizo bajo la lluvia, y la Pole la consiguió Juan Manuel Fangio seguido por Maurice Trintingnant a 1.2 segundos, tercero Froilán González y cuarto Stirling Moss.

Al principio, el postre.

En la largada pico en punta Moss seguido por Fangio y Kling, mientras Farina se retrasaba unos 16 segundos del puntero. A medida que se sucedieron las vueltas, Farina comenzó a atacar superando uno a uno a los pilotos hasta llegar a la punta de la carrera. González era el más rápido de las Ferrari con motor de dos litros y medio, y Menditeguy hacia lo suyo adelantando todos los pilotos que corrían para la casa del tridente. Pablo Birger, con su Gordini, lograba estar por delante de Bayol e Iglesias, por lo que la performance de los pilotos Argentinos hasta ese momento era más que óptima.
Hasta la vuelta 12, Fangio se quedaba expectante detrás de Moss, cuando notó la rápida aproximación de la Ferrari de Farina. En la vuelta 13 el chueco pasa a la punta, pero a pesar del esfuerzo no logra contener y luego mantener el ritmo del campeón italiano que lograba el record de vuelta.
Así terminaron la primera etapa: primero Farina, segundo Fangio a 10.5 segundos y tercero Moss a 25.4 segundos. Hay que destacar que según la crítica de Ricardo Lorenzo Borocotó -El Gáfico-, ésta primera parte de la carrera fue lo mejor visto de la temporada hasta ese momento.

El vuelo de "Le Petoulet".

En la segunda fase se presentan algunas variantes. Hermann y González no largaban. Maglioli conducia la Ferrari de Trintingnant y éste la Ferrari Nº 12 de González.
Los “bichos raros” de la batería anterior, tanto la Ferrari 118LM como el Mercedes con motor de dos litros y medio, abandonaron y tampoco serán de la partida.

En la segunda largada, es Fangio el que toma la delantera seguido por Bitito Mieres y Moss, aunque este último rápidamente pasaba a la punta de la carrera. Farina se vio encerrado por el Gordini de Birger y tras un pequeño golpe se le detuvo el motor. Tardó más de tres minutos arrancar de nuevo la Ferrari para luego llevarla al Box y bajarse del auto desilusionado y exhausto. Froilán que no había largado, se subió a ésta Ferrari e intentó alcanzar al pelotón, que ya le había sacado más de una vuelta.
El héroe de esta tanda fue sin dudas Trintingnant que comenzó a bajar tiempos y a acercase peligrosamente a la dupla Moss-Fangio. Kling mientras tanto, penaba con el motor de su Mercedes. Mieres se había mantenido tercero durante varias vueltas, pero un problema en la transmisión de la Maserati lo dejaría a pie en la vuelta 15. Behra en conducción tempestuosa, tratando de alcanzar al pelotón puntero, se despistaría en dos ocasiones sin consecuencias y pudiendo seguir...

Maurice lograba ponerse tras la cola de Fangio, y Moss intentaba desembarazarse de la situación logrando igualar el record de vuelta de Farina, pero exigiendo a su Mercedes para llegar en la punta con una minima difirencia.

La clasificación de la segunda etapa: Moss, Fangio a 3" y Trintingnant a 3.9".

Fangio ganaba la carrera por suma de tiempos, aventajando a Moss por casi doce segundos y al dúo González–Trintingnant por más de treinta.

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 9, Año 1955

LA GRAN DEMOSTRACION DE FANGIO

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Ciudad de Buenos Aires y los Mil Kilómetros.

La segunda carrera, el G.P. de la Ciudad de Buenos Aires era sin puntos y Fórmula Libre por lo que Mercedes presentó tres autos con motores experimentales de tres litros. Ferrari y Maserati también ensayaron motores más grandes y Lancia no participó argumentando que carecía de motores más potentes que los de F.1 y no podría llevarles el tren a sus rivales. 

En la primera serie las tres Mercedes largaron con los mejores tiempos de clasificación y uno de ellos, el de Fangio ganó la carrera. El segundo fue Farina y el tercero Kling. La segunda serie la gana Moss que lleva como escolta a Fangio, ambos con Mercedes-Benz. 

Los autos alemanes habían resultado imbatibles aunque los problemas de Lancia y de Ferrari no habían tenido origen en los autos sino en la adversidad del clima y en los imponderables que siempre aparecen en las carreras de automóviles. 

En los Mil Kilómetros, los colores de Italia se revalidaron con la Ferrari 5000 de Sáenz Valiente e Ibañez comandaron toda la carrera sobre la 4500 de Najurieta-Rivero. La gran candidata a ganar, la Ferrari 3750 c.c. del equipo oficial tripulada por González y Trintignan fue desclasificada luego de acortar camino a los boxes por una falla. Una nota curiosa de esta edición fue la participación de una treintena de autos de Turismo de Carretera en los Mil Kilómetros largando 10 segundos después que los sport. Entre los TC el ganador fue Oscar Gálvez y el segundo clasificado Juan Carlos Garavaglia. En el tercer puesto se clasificó el Alfa Romeo 1900 TI cuatro puertas de Guillermo Airaldi.

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 Historias III...

Ferrari 118 LM - 376/S (3750 cc.)

Sobre la Ferrari Sport que corrió esta carrera, detalló nuestro amigo Bandini:

Se trata de un 118 LM (o sea un 376/S) y que lo pilotó efectivamente Maglioli en la carrera y se trata del mismo coche que Trintignant y González pilotaron en los 1000 kms. 

Ocurre que la designación de estos coches en 1955, se hacía en función del número de proyecto (118 LM) o la cilindrada del motor y nº de cilindros (376/S). A veces, para acabar de liar la manta, incluso con la cilindrada unitaria (616) -o (625)

En enero de 1955 el coche montaba un motor de 3,7 litros. 

Ese 118 LM se convertiría pronto en un 121 LM (o sea un 446/S) montando un V6 de 4,4 litros. Y de aquí lo confuso del asunto. 

Es decir, que estamos ante el mismo vehículo, solo que nació en 1954 como chasis número 0484, como bien señala el amigo Starlet; pero inicialmente con motor de 3,7 litros, luego era un 118 LM 

Al subir su cilindrada a 4,4 litros (o sea un 446/S) recibió algunas modificaciones en el chasis que se alargó en 140 mm. ya tenemos el 121 LM. 

Posteriormente fue recarrozado en los talleres de Scaglietti según un encargo de Parravano y con una de sus características carrocerías con “boca” muy oval y una gran aleta vertical tras el piloto. 

Se barajan dos nº de chasis para este modelo, el citado 0484 y el 0542. Opino que esa duda procede de la variación que se hizo al cambiar el motor y alargar el chasis, y la subsiguiente renumeración. 

Ángel Fdez. Ortega
Nota: Al Texto se le aplicó una pequeña adaptación.
UTaC Team.

 
 
 
 
La Ferrari 118LM en cuestión y en plena competencia.
Esta Ferrari tenía un motor de 3750cc y 6 cilindros y era conducida por Umberto Maglioli, todos los datos confirmados por Federico Kirbus
Foto: Propiedad de Peter Sachs The Klemantaski collection
Gentileza de Felix Muelas
 
 
 
Todo listo para la segunda largada. Farina Fangio Moss y Kling en primera línea.
Foto: Mercedes-Benz W 196
De letzte Silberpfeil (La última Flecha de Plata)
Gentileza de Federico B. Kirbus
 
 
 
Primera curva de la segunda largada.
Foto: El Gráfico
 
 
 
Menditeguy, Behra, Musso y Schell.
Foto: El Gráfico
 
 
 
Fangio-Moss
Foto: Mercedes Benz SL -John Heiling
Colección Ing. Ricardo Plano.
 
 
 
Fangio alcanzando a Farina luego de su incidente.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Fangio.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Sojit y un reportaje a Juan Manuel. El gobernador Alóe y Perón observan la escena.
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 4706 m (N°4)
Vueltas: 60
km: 282.414
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: J.M.Fangio Mercedes W196 2:23'28.9" 118.235
Pole: J.M.Fangio Mercedes W196 2'31.5" 111.847
Vuelta: S.Moss
Nino Farina
Mercedes W196
Ferrari 625
2'19.5" 121.469
 
 
 
El bueno de Stiling Moss no tiene problemas en engrasarse las manos.
Se aprecia el mayor volumen de este motor.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
El ejercito de Mercedes desplegando su armamento.
Foto: Automobile Historique
Colección Ing. Ricardo Plano.
 
 
 
Una hermosa fotografía de la línea de largada.
Al fondo, el Mercedes de Fangio. Despues la Ferrari de Trintingnant, luego la Ferrari azul del "Cabezón" González y en primer plano notar la atípica ventilación y "joroba" de los Mercedes -en éste caso de Moss-.
Foto: Federico B. Kirbus
¡Gracias Maestro!
 
 
 
Fangio y los preparativos para la largada
Foto: Mercedes-Benz W 196
De letzte Silberpfeil (La última Flecha de Plata)
Gentileza de Federico B. Kirbus
 
 
 
Stirling Moss en su segunda carrera para Mercedes.
Foto: Mercedes-Benz W 196
De letzte Silberpfeil (La última Flecha de Plata)
Gentileza de Federico B. Kirbus
 
 
 
La largada de la competencia. En el fondo a la derecha puede apreciarse la Ferrari 118LM
Foto: Propiedad de Peter Sachs The Klemantaski collection
Gentileza de Felix Muelas
 
 
 
La largada vista desde atrás. En el centro el Sport.
Foto: Propiedad de Peter Sachs The Klemantaski collection
Gentileza de Felix Muelas
 
 
 
Primera curva de la primer batería. Moss, Fangio, Kling..
Foto: El Gráfico
 
 
 
Juan Manuel Fangio en la Final. Una particularidad que utilizó Mercedes únicamente en esta competencia es la "joroba" en el capot. Este fue especialmente diseñado para esta carrera ya que  el motor de 3000cc era algo más alto que el de 2500cc. Los deflectores que se aprecian en los costados no son artilugios aerodinámicos sino que simplemente los colocaban para mejorar la visibilidad del piloto en estas húmedas condiciones.
Foto: Propiedad de Peter Sachs The Klemantaski collection
 
 
 
Pián adelante con la Maserati, seguido de Bucci, Iglesias por afuera con la Gordini. Farina escondido detrás de Bucci y el Mercedes de Kling.
Foto: Autocourse
Gentileza de Juan Pablo Vignau
 
 
 
Farina a bordo de su 625 con motor subido a tres litros, reconocible por la pequeña toma de aire lateral y deflector sobre los gruesos escapes. Es posible que el motor que equipaba este Ferrari sea el mismo que utilizo la 750 Monza en los Mil Kilómetros de la semana anterior.
Gentileza de Bandini.
 
  
 
Fangio perseguido muy cerca por Moss.
Foto: Mercedes-Benz W 196
De letzte Silberpfeil (La última Flecha de Plata)
Gentileza de Federico B. Kirbus
 
 
 
Stirling Moss. El vencedor de la segunda batería.
Foto: Propiedad de Peter Sachs The Klemantaski collection
 
 
 
Fangio y Moss -agotados- comparten los laureles. A su derecha el tercero, Maurice Trintignant.
Foto: Fangio a secas, Alfredo Parga
 
 
 
Publicidad de Mercedes Benz
vintageautoposters.com
¡Gracias Narcis!
  
 
Grand Prix de la Ciudad de Buenos Aires
Grilla de salida Primera Batería.
Por Federico B. Kirbus y el UTaC Team.
2
Fangio
Mercedes
14
Trintingnant
Ferrari
12
González
Ferrari
6
Moss
Mercedes
4
Kling
Mercedes
10
Farina
Ferrari
16
Behra
Maserati
24
Mediteguy
Maserati
20
Schell
Maserati
22
Mantovani
Maserati
32
Bucci
Ferrari
38
Bayol
Gordini
8
Hermann
Mercedes
36
Maglioli
Ferrari
?
??
???
?
??
???
?
??
???
?
??
???
?
??
???
?
??
???
?
??
???
 UTaC Team
 
 
Grand Prix de la Ciudad de Buenos Aires
Primera Batería
Por Juan Pablo Vignau y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
10
Nino Farina (I) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (3.0)
1:11'35.8"
30
6
2
2
Juan Manuel Fangio (RA) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
1:11'46.3"
30
1
3
6
Stirling Moss (GB) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
1:12'01.2"
30
4
4
4
Karl Kling (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
1:12'01.7"
30
5
5
12
J.F.González (RA) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
1:12'16.6"
30
3
6
18
Roberto Mieres (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
1:12'21.7"
30
?
7
16
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.7)
1:12'55.6"
30
7
8
14
M.Trintingnant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
1:12'56.7"
30
2
9
22
L.Musso (I) - S.Mantovani (I)  Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
1:12'57.5"
30
10
10
24
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
1:13'21.4"
30
8
11
20
S.Mantovani (I) - H.Schell (USA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.7)
1:13'47.1"
30
9
12
32
Clemar Bucci (RA) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
1:14'12.5"
30
11
?
40
Pablo Birger (RA) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
-
29
?
?
38
Elie Bayol (F) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
-
29
12
?
30
Alberto Uria (U) Alberto Uria Maserati A6GCM (2.5)
-
?
?
?
48
Pián - Faraoni - Schwein Cruz (RA)
-
Maserati A6GCM (2.5)
-
?
?
?
42
Jesus Iglesias (RA) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
-
?
?
 
             
-
8
Hans Hermann (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 (2.5)
DNF
18
13
-
36
Umberto Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari 118LM (3.7)
DNF
-
14
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Terminó
Nota: Tabla con pequeñas inconsistencias.
 
 
Grand Prix de la Ciudad de Buenos Aires
Grilla de salida Segunda Batería.
Por el UTaC Team.
10
Farina
Ferrari
2
Fangio
Mercedes
6
Moss
Mercedes
4
Kling
Mercedes
12
Trintingnant
Ferrari
42
Mieres
Maserati
16
Behra
Maserati
14
Maglioli
Ferrari
22
Schell
Maserati
24
Menditeguy
Maserati
20
Schell
Maserati
12
Bucci
Ferrari
?
??
???
?
??
???
 UTaC Team
 
 
Grand Prix de la Ciudad de Buenos Aires
Segunda Batería
Por Juan Pablo Vignau y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
6
Stirling Moss (GB) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
1:11'29.6"
30
3
2
2
Juan Manuel Fangio (RA) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
1:11'32.6"
30
2
3
12
Maurice Trintingnant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
1:11'35.5"
30
5
4
20
H.Schell (USA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.7)
1:12'03.8"
30
11
5
16
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.7)
1:12'26.6"
30
7
6
4
Karl Kling (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
1:12'15.6"
30
4
7
24
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
1:12'18.2"
30
10
8
22
S. Mantovani (I) L. Musso (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
1:12'54.3"
30
9
9
32
Clemar Bucci (RA) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
1:13'16.7"
30
12
10
10
N. Farina (I) - F. González (RA) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (3.0)
1:11'59.7"
29
1
11
40
Pablo Birger (RA) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
1:12'16.4"
29
?
10
14
Umberto Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
1:13'03.5"
29
8
?
38
Elie Bayol (F) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
?
29
?
?
30
Alberto Uria (U) A Uria Maserati A6GCM (2.5)
?
?
?
?
48 Pián - Faraoni - Schwein Cruz (RA)
-
Maserati A6GCM (2.5)
?
?
?
?
42
Jesus Iglesias (RA) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
?
?
?
 
             
-
18 Roberto Mieres (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
DNF
15
6
-
8
Hans Hermann (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 (2.5)
DNS
DNS
-
-
36
Umberto Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari 118LM (3.7)
DNS
DNS
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Terminó - DNS= No Largó
Nota: Tabla con pequeñas inconsistencias.
 
 
Grand Prix de la Ciudad de Buenos Aires
Clasificación Final
Por Federico B. Kirbus, Juan Pablo Vignau y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
2
Juan Manuel Fangio (RA) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
2:23'18.9"
60
1
2
6
Stirling Moss (GB) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
2:23'30.8"
60
4
3
12
J. F. González (RA) - M. Trintingnant (F) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
2:23'53.1"
60
3
4
4
Karl Kling (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 (3.0)
2:24'17.5"
60
5
5
16
Jean Behra (F) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.7)
2:24'21.2"
60
7
6
24
Carlos Menditeguy (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
2:25'39.6"
60
8
7
20
S. Mantovani (I) - H. Schell (USA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.7)
2:25'50.9"
60
9
8
22
Luigi Musso (I) - S. Mantovani (I) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
2:25'51.8"
60
10
9
32
Clemar Bucci (RA) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
2:27'28.2"
60
11
10
10
G. Farina (I) - J. F. González (RA) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (3.0)
2:25'35.5"
59
6
11
14
M. Trintingnant (F) - U. Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari 625 (2.5)
2:26'00.2"
59
2
12
40
Pablo Birger (RA) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
2:24'05.2"
58
?
13
38
Elie Bayol (F) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
2:25'45.2"
58
12
14
30
Alberto Uria (U) A Uria Maserati A6GCM (2.5)
2:23'26.8"
54
?
15
48
Pián - Faraoni - Schwein Cruz (RA)
-
Maserati A6GCM (2.5)
2:25'33.9"
47
?
16
42
Jesus Iglesias (RA) Equipe Gordini Gordini T16 (2.5)
2:24'00.5"
47
?
17
18
Roberto Mieres (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati 250F (2.5)
1:43'34.5"
45
?
               
-
36
Umberto Maglioli (I) Scuderia Ferrari Ferrari 118LM (3.7)
DNF
DNF
13
-
8
Hans Hermann (D) Daimler Benz AG Mercedes W196 (2.5)
DNF
18
14
               
PF= Posicion Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Termino - DNA=Ausente - NC= No clasificado
Nota: Tabla con pequeñas inconsistencias.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org