1953 Argentina - Io Gran Premio de la Republica Argentina <Historial año 1953>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
18 de Enero de 1953
Categoría: Formula 2(F1)
 
 
 Fangio
Automóvil: Maserati A6GCM/52
Posición:  Abandono
  
 
 Historias I...

Gran expectativa despertaba la primera carrera puntuable por el campeonato mundial de conductores en Argentina. La incertidumbre ante la reaparición de Fangio luego del accidente sufrido en Monza el año anterior; la posibilidad de que en el receso anual Maserati hubiese acortado distancias con Ferrari y la inauguración internacional del Autódromo "17 de Octubre", hacía de ese 18 de Enero de 1953, un día muy especial para los aficionados argentinos.
Desde las prácticas se notaba la recuperación física de Fangio luego de una larga convalecencia , al ubicarse 2º en la grilla entre las superiores Ferrari guiadas por Ascari -pole position-, Villoresi (3º) y Farina (4º) con otros argentinos en la partida. 

Se larga el ansiado gran premio con Ascari en punta que no la dejaría hasta su culminación, soportando desde el comienzo el asedio de González y Fangio, hasta que Farina los supera accediendo al segundo lugar que abandonaría más tarde como consecuencia de un grave accidente con el público que arrojó un saldo de nueve muertos y 15 heridos, hereda la posición de escolta Fangio que también se retira de la carrera al romperse el diferencial de su Maserati. La posibilidad se le presentaba a González para secundar a Ascari, pero también debe detenerse aunque sea momentáneamente en boxes, por problemas de temperatura ocasionados por un papel adherido al radiador, siendo superado por Manzón al  comando de una pequeña Gordini que desertaría al perder una rueda. Retoma, entonces, Villorensi la segunda colocación seguido de Hawthorn, Gálvez y González, que en impetuosa arremetida llega a ubicarse segundo, posición que perdería al detenerse en boxes para cargar combustible y cambiar neumáticos. Finalmente, se impondría cómodamente, el italiano Ascari.

Gran Premio Republica Argentina.

 
 
 
 Historias II...

Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 7, Año 1953

DOS VICTORIAS DE FERRARI

Extracto correspondiente a la sección del Grand Prix Republica Argentina.

El Gran Premio de la República Argentina de 1953 era esperado con particular interés ya que se trataba de la primer carrera puntable por el Campeonato Mundial de Pilotos que se otorgaba a nuestro país. Pero la expectativa más grandes estaba radicada en la lucha que se desarrollaría en la pista entre las dos marcas más famosas de la F.1: Ferrari y Maserati. 

En Buenos Aires se vería cual de las dos escuderías había aprovechado mejor el receso. También se planteaba la reaparición de Juan Manuel Fangio luego de su accidente en Monza y de la prolongada convalecencia. 
Pero esas dudas que se habían instalado antes de la carrera entre los aficionados comenzaron a transformarse en realidades en los primeros días de entrenamiento cuando las Ferrari demostraron estar mejor preparadas para ganar. Y así lo fue desde la primer vuelta de la carrera en la que Alberto Ascari se adueñó de la punta no cediéndola hasta el final. 

Cumplida una tercera parte de la carrera, Fangio mantenía su Maserati en la segunda posición pero la Ferrari de Giuseppe Farina ya se había ubicado a la cola de su auto habiendo desplzado previamente al auto de Froilán González. El francés Manzon aparecía a esta altura de la carrera como un heróico cuarto con su Gordini. 
En la vuelta 31 se produce el terrible accidente protagonizado por Farina quien al despistarse en la curva Ascari embiste un grupo de espectadores muy mal ubicados junto a la pista y que habían desbordado los controles policiales. El saldo del espectacular accidente fue de nueve muertos y varios heridos de consideración.
Sin Farina en el circuito, el heredero de su posición de escolta fue Fangio aunque las tribunas no tuvieron tiempo de festejar porque el argentino quedó al costado del circuito con la corona del diferencial hecha añicos. 
Fuera de carrera Farina y Fangio, es González quien persigue a Ascari pero con mala suerte ya que debe detenerse en su box a causa de un papel que voló desde la tribuna se ubicó en el radiador de su Maserati haciendo que el motor del auto calentase peligrosamente. 

Allí quedó la pqueña Gordini de Manzón quien disfrutó el segundo puesto algunas pocas vueltas pues al parar a cambiar cubiertas fue superado por Villoresy Hawthorn. La demora hizo que también lo pasara Froilán González que había recuperado tiempo en la pista luego de su breve parada. 
Alberto Ascari llevaba de esta manera su Ferrari (1.980 cm3, 4 cilindros en línea, carburadores Weber 45DCOE y diferencial de deslizamiento limitado) a la victoria mientras Enzo Ferrari, instalado en su cuartel general en Maranello y comunicado permanentemente por teléfono disfrutaba de la arrolladora victoria de Ascari y del segundo puesto de Villoresi. Su tercer piloto, el británico Hawthorn, se ubicó cuarto detrás de la Maserati dos litros con compresor de Froilán González. 

Para la anécdota queda la participación del equipo Cooper Bristolintegrado por los ingleses Alan Brown y John Barber y por el argentino Schwelm Cruz quien fue el mejor piloto del equipo hasta el momento de su abandono. 
Las incògnitas que el público tenía antes del Gran Premio de la República Argentina habían tenido su respuesta en la pista: Ascari revalidó su título de Campeón del Mundo, Ferrari había demostrado que había trabajado más que Maserati sobre todo presentando un auto más liviano y con mayor potencia y Fangio - pese a su abandono - volvió a llevar a un circuito toda su sapiencia conductiva luego de tantos meses de forzoso retiro. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
Io Gran Premio de la Republica Argentina
Grilla de Salida
 
12
Farina
Ferrari
1'57.1"
14
Villoresi
Ferrari
1'56.5"
2
Fangio
Maserati
1'56.1"
10
Ascari
Ferrari
1'55.4"
28
Trintignant
Gordini
2'00.2"
16
Hawthorn
Ferrari
1'59.4"
4
González
Maserati
1'58.5"
30
Behra
Gordini
2'02.6"
32
Menditéguy
Gordini
2'01.8"
8
Gálvez
Maserati
2'01.3"
26
Manzon
Gordini
2'00.9"
34
Birger
Gordini
2'03.8"
24
Cruz
Cooper
2'03.7"
20
Brown
Cooper
2'03.2"
22
Barber
Cooper
2'06.8"
6
Bonetto
Maserati
2'04.2"
 
Por el UTaC Team.
 
 
 
Largada. Ascari y Fangio en primer plano.
Foto: Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Entrando a la primera curva. La cantidad de publico fue peligrosamente incalculable.
 
 
 
En plena primera curva.
 
 
 
El italiano Felice Bonetto persegido por Gálvez
Foto: Gentileza de Felix Muelas
 
 
 
Ampliación de la fotografía anterior, pero no para señalar un detalle de la máquina de Oscar Alfredo Gálvez, sino a mi joven co-autor sentado al lado de un amigo, tomando notas para la página que realizaríamos  50 años más tarde. :)
VJS.- Foto: Gentileza de Felix Muelas
 
 
 
En primer plano Fangio con su Maserati. Al fondo, las tribunas repletas de gente. El público se abalanza sobre los autos. Todos en su afán de ver el regreso del ídolo que terminaría en una espantosa tragedia. Una verdadera locura. Se dice que a raíz de la falta de entradas, Perón había solicitado dar libre acceso a quienes estaban afuera,  produciendo esto un verdadero descontrol ya que el público se ubicó como pudo y en donde pudo completando cuanto espacio vació encontraba. ¡Pero quien se atrevía a contradecir semejante solicitud que era como una orden!
 
 
 
Villoresi con su Ferrari finalizó en segundo lugar
 
 
Posiciones en el campeonato del mundo: 
Posición
Piloto
Puntos
1
Ascari
9
2
Villoresi
6
3
González
4
4
Hawthorn
3
5
Gálvez
2
 
 
 Datos del circuito
Circuito: Buenos Aires
Perímetro: 3912 m (N°2)
Vueltas: 97
km: 379.464
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: A. Ascari Ferrari 500 3:01'04.6" 125.7
Pole: A. Ascari Ferrari 500 1'55.4" 122.0
Vuelta: A. Ascari Ferrari 500 1'48.4" 129.9
 
 
 
Oscar Gálvez, Juan Manuel Fangio, José Froilan González.
Un trío como nunca más tendrá la Argentina
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
El campeón 1952, Alberto Ascari. Hijo de otro Gran Campeón de los años 20´s Antonio Ascari.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Fangio vuelve a las competencias automovilisticas despues de seis meses de inactividad tras su accidente de Monza.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
El presidente Perón visitando al campeón italiano Farina
Foto: Routeclassiche
Colección Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Fangio probando bajo la lluvia la Maserati que utilizará Gálvez en la carrera.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
En primer Plano el "Equipe Gordini" con los numerosos Gordini T16 y algún Simca-Gordini T15
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Oscar Gálvez
Foto: Gentileza de Felix Muelas
 
 
 
Otra de Felice Bonetto
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
No fue un gran día para Fangio...
Foto: CDROM Fangio!, Sierra 3
 
 
 
La tragedia ya ha ocurrido. El coche Nro.12 (Farina) ha perforado la muralla de gente tras esquivar un imprudente que intentó cruzar la pista. Las noticias oficiales hablan de 9 muertos y 20 heridos, sin embargo se sabe que los muertos fueron más de treinta y muchos más la cantidad de heridos. Los infaltables obsecuentes de siempre no quisieron "amargarle" la fiesta al presidente Perón.
 
 
 
Galvez en plena faena sobre la Maserati. Terminará en 5to lugar.
 
 
 
El rostro del pobre Farina lo dice todo. Tratando de explicar lo inexplicable.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
Io Gran Premio de la Republica Argentina
Clasificación General
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería M'aquina Tiempo
Vueltas
PG
1
10
Alberto Ascari (I) Scuderia Ferrari Ferrari 500 3.01'04.6"
97
1
2
14
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 500 3.01'36.3"
96
3
3
4
Jose Froilan Gonzalez (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati A6GCM-52 3.02'19.2"
96
5
4
16
Mike Hawthorn (GB) Scuderia Ferrari Ferrari 500 3.02'33.5"
96
6
5
8
Oscar Galvez (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati A6GCM-52 3.02'48.1"
96
9
6
30
Jean Behra (F) Equipe Gordini Gordini T16 3.01'10.0"
94
11
7
28
M. Trintignant (F) - H. Schell (F) Equipe Gordini Gordini T16 3.01'07.1"
91
7
8
22
John Barber (GB) Cooper Car Co Cooper T23 Bristol 3.01'40.6"
90
16
9
20
Alan Brown (GB) Cooper Car Co Cooper T20 Bristol 3.02'48.6"
87
12
 
         
 
 
-
26
Robert Manzon (F) Equipe Gordini Gordini T16
-
67, DNF
8
-
2
Juan Manuel Fangio (RA) Officine Alfieri Maserati Maserati A6GCM-52
-
36, DNF
2
-
6
Felice Bonetto (I) Officine Alfieri Maserati Maserati A6GCM-52
-
32, DNF
15
-
12
Nino Farina (I) Scuderia Ferrari Ferrari 500
-
31, DNF
4
-
32
Carlos Menditeguy (RA) Equipe Gordini Gordini T16
-
24, DNF
10
-
34
Pablo Birger (RA) Equipe Gordini Simca-Gordini T15
-
21, DNF
14
-
24
Adolfo Schwelm Cruz (RA) Cooper Car Co Cooper T20 Bristol
-
20, DNF
13
               
PF= Posicion Final - PG= Posición de Grilla - DNF= No Termino - DNA=Ausente - NC= No clasificado
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org