1949 Argentina -  IV Gran Premio Juan Domingo Perón <Historial año 1949>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
18 de Diciembre de 1949
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Ferrari 166 FL
Posición:  2°
 
 
 Historias I...

Pepe González, La revelación.

El año 1949 finalizaría irónicamente con el primer Gran Premio de “La Temporada” argentina de 1950
Ferrari trae a la argentina tres máquinas oficiales, y un cuarto bólido destinado al equipo del Automóvil Club Argentino. La nueva Ferrari, montada sobre un chasis GP, es algo más larga que la que utilizo Fangio en las carreras de Monza y Reims.
Las 166 del los argentinos estarían equipadas con el motor Formula Libre, es decir, 2 litros y compresor.
Entre los pilotos locales y los extranjeros, el que quizás más llamó la atención en un principio fue el regreso sin gloria del As alemán de la preguerra Manfred von Brauchitsch, quien finalmente daría solo unas vueltas sobre la Maserati 8CL de Pascual Púopolo, y sin estar convencido de la maquina decretaría abandono antes siquiera de clasificar.

Tras la secuencia de las victorias argentinas en las distintas categorías internacionales, el prestigioso especialista Italiano Giovanni Canestrini escribía en una de sus columnas en referencia al viaje de los pilotos Italianos a Argentina: Los Italianos ya no van como maestros, sino como adversarios.
Oscar Gálvez no se acercaba al circuito durante los primeros entrenamientos ya que no participaría de esta temporada con su Alfa. Solo participaría en caso de necesitar reemplazar a cualquiera de los pilotos del equipo argentino.  
Fangio sufriría un accidente sin consecuencias más graves que una rueda doblada, pero que cambiaria la estrategia a seguir del equipo.
Tras el trompo de Fangio, el equipo decidió salir a practicar con las 4CLT, por lo que la experiencia sobre el nuevo chasis y motor sobrealimentado quedo reservada para las pruebas de clasificación y la carrera. Esto quizás explique la diferencia en el rendimiento de los pilotos italianos con los argentinos igualmente equipados en los tiempos de clasificación.

De las crónicas de la época, se destaca cierto termómetro-higrómetro que había dentro del box del equipo argentino, y que se utilizaría por primera vez en el país –con ese uso, por supuesto-. Era -...un “aparato” para medir la humedad ambiente, la presión atmosférica y la temperatura, información auxiliar útil para la dirección técnica de los pilotos... - cuenta una crónica...

Las pruebas de clasificación fueron a 15 vueltas y Villoresi lograba la pole en un tiempo de 2’31.1", seguido por Ascari a seis décimas de segundo, tercero la Maserati de Farina a algo más de tres segundos y el chueco lograba un cuarto puesto, a tres décimas del italiano. Campos con la otra Ferrari sobrealimentada, lograría un tiempo ocho segundos mayor al empleado por Villoresi.

En la carrera, Ascari sale disparado en primer lugar, seguido por Villoresi que logra contener a Fangio al doblar en la primera curva. Tras el primer paso por el control, Ascari y Villoresi se escapaban de Fangio que estaba a ocho segundos, seguidos por Campos, González y Farina. Parnell y Whitehead paseaban en los últimos lugares.
La Maserati Milano –decorada especialmente con una pintura de la Madonnina de Milán en su radiador- era el primero en abandonar en la cuarta vuelta.  Bucci abandonaba con problemas de presión de aceite en la siguiente y Taruffi tras golpear un fardo de pasto debe ingresar a boxes con el tren delantero dañando. Continuara en carrera hasta abandonar definitivamente en la vuelta veinte.
Carini por su lado, con problemas en el encendido abandona en la vuelta 11…

Ascari mientras tanto se alejaba en la punta, a razón de dos segundos por vuelta.
En la vuelta dieciséis, Fangio comienza a atacar a Villoresi, para lograr superarlo en la vuelta veinte. En la vuelta veintiséis el chueco vuelve a pulverizar el record de vuelta consiguiendo un tiempo de 2’29.6”, pero la suerte de la carrera ya estaba echada. 
Por más que en la vuelta numero treinta, volvía a bajar su record, logrando un tiempo de 2’29.2”, Ascari le llevaba más de medio minuto al argentino.
José Froilán González mantuvo a raya al resto de las Maserati’s durante toda la competencia. Lo importante de este logro era que él corría con una Maserati 4CL –motor de 1.5 litros, contra las modernas Maserati 4CLT de chasis tubular y de motor llevado a 1700 cc especialmente para estas competencias. Un dato que no pasaba desapercibido para la prensa, y ya lo consideraban la nueva revelación del automovilismo argentino.
Irónicamente, Froilán González había largado sin protección en la cabeza, y cuentan que permaneció en carrera a pesar de estar sufriendo una fuerte insolación.

La carrera termina con Ascari en primer lugar, Fangio y Villoresi en segundo y tercero respectivamente. Campos lograría llegar cuarto pero con una vuelta menos. José Froilan González quinto, delante del príncipe Bira con la primera de las modernas Maserati...

UTaC Team.

 
 
 
 Historias II...
Extracto de
"La Temporada"
de Jorge Augé Bacqué

Capitulo 4, Año 1949

LOS CUATRO TRIUNFOS DE LA FERRARI 125

Extracto correspondiente a la sección del tercer Grand Prix Ciudad de Buenos Aires del año 1949.

En 1949, la casa Maserati había obtenido una buena cosecha en las carreras argentinas ganando la primer carrera de Palermo y la de Mar del Plata. También había obtenido el segundo puesto en las cuatro carreras realizadas. Sólo una de esas carreras, el Gran Premio Ciudad de Rosario, había logrado poner a una Ferrari en el primer puesto de la clasificación. Aquella había sido una buena victoria de Giuseppe Farina, un triunfo muy útil a la experiencia futura de Ferrari y que marcaría un hito en la historia de la marca por haber sido el primer triunfo de un monoposto de la marca fuera de Europa. Para 1950, Ferrari estaba mejor preparada pues había decidido enfrentar la primer edición del Campeonato Mundial de Conductores con las mejores posibilidades frente a los poderosos equipos Alfa Romeo, Talbot y Maserati. Fue precisamente en la serie de carreras argentinas donde Ferrari decidió hacer su experiencia antes del programa de pruebas europeas y aprovechando la ausencia en la Temporada del equipo Alfa Romeo trajó a la Argentina los modelos 125 de dos litros. 

La primera de las carreras se organizó unos días antes de la Navidad de 1949, más exactamente el 18 de diciembre, en el circuito de los Lagos de Palermo que tanto había gustado a los pilotos europeos. En la carrera, Alberto Ascari obtiene una victoria clara sobre Juan Manuel Fangio quien también dispone de una Ferrari de dos litros. El tercer auto en clasificar es de la misma marca y lo condujo Luigi Villoresi. El promedio de Ascari en el Trofeo General Juan Perón fue de 83,240 km/h. 

Por gentileza de Jorge Augé Bacqué y Automóvil Sport.

 
 
 
 
Un debutante sobre maquinas de Grand Prix, José Froilán González, Maserati 4 CL. Logró un quinto lugar a pesar de una insolación producida por el hecho de haber corrido sin ningún tipo de protección en la cabeza, como atestigua la fotografía. Cabe además destacar que con esta vieja Maserati 4CL, quedo en el clasificador por delante de todas las modernas Maserati 4CLT que participaron en manos de pilotos mucho más experimentados que él.
 
 
 Pinturas
"Por los bosques de Palermo"
En 1949, Juan Manuel Fangio, a bordo de una Ferrari 166, participó de esta prueba, conquistando el 2do lugar. El original de esta obra se encuentra en una muestra de Fangio en el Museo de Mercedes Benz. Alemania Nov. 1997
Autor:José María Villafuerte
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Palermo
 Perímetro: 4865 m 
Vueltas: 35
km: 170.275
 
 
 Resultados
  Piloto Coche Tiempo km/h
Victoria: A. Ascari Ferrari 166 FL 1:29'00.1" 114.790
Pole: L.Villoresi Ferrari 166 FL 2'31.1"  
Vuelta: J.M.Fangio Ferrari 166 FL 2'29.2" 117.390
 
 
 
La nueva Ferrari del equipo Argentino acaba de llegar al país.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
La Maserati 8CL de Pascual Puopolo es probada por el viejo As Alemán de la preguerra, Manfred von Brauchitsch. Finalmente, no conforme con la máquina, no participará del evento.
Foto: Revista Road & Track.
Gentileza de Jorge Salgado Uribe
 
 
 
Observando el trabajo de sus mecánicos que metían mano en el motor de su auto
 
 
 
Campos y Rosier.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
 
Una Postal en Palermo. La gente al lado de los autos...
Fangio acaba de superar a Villoresi
 
 
 
Villoresi persiguiendo a Fangio alrededor de la vuelta 21.
Foto: Fangio Photo Album de Peter Nygaard
Colección Ing. Ricardo Plano.
 
 
 
Alberto Ascari, el vencedor.
Foto: Revista Autos de Epoca, gentileza de Jorge Augé Bacqué
 
 
IV Gran Premio Juan Domingo Perón
Grilla de salida
Por el UTaC Team.
1
44
Villoresi
Ferrari
2’31.1"
2
12
Ascari
Ferrari
2’31.7."
3
2
Farina
Maserati
2’35.3"
4
16
Fangio
Ferrari
2’ 35.6"
5
10
Serafini
Ferrari
6
6
Campos
Ferrari
7
4
Étancelin
Talbot
8
38
Rosier
Talbot
9
22
Taruffi
Maserati
10
42
"Bira"
Maserati
11
18
Puopolo
Maserati
12
8
González
Maserati
13
30
Graffenried
Maserati
14
20
Bucci
Alfa
15
36
Carini
Maserati
16
46
Chiron
Maserati
17
32
Bonetto
Milano
18
28
Biondetti
Maserati
19
26
Cantoni
Maserati
20
40
Whitehead
Ferrari
21
14
Parnell
Maserati
 
UTaC Team
 
 
IV Gran Premio del General Juan Perón y de la Ciudad de Buenos Aires
Clasificación Final
Por Anthony Kaye y el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
12
Alberto Ascari (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1.29'00.1"
35
2
2
16
Juan Manuel Fangio (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1.29'29.4"
35
4
3
44
Luigi Villoresi (I) Scuderia Ferrari Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1'30'38.3"
35
1
4
6
Benedicto Campos (RA) A.C.A. Ferrari 166 FL (2,0 s c) 1.29'58.2"
34
6
5
8
José Froilán González (RA) J. Froilán González Maserati 4CL (1,5 s c) 1.31'18.2"
34
12
6
42
« B. Bira » (T) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1,7 s c) 1.31'35.8"
34
10
7
30
Emmanuel de Graffenried (S) Scuderia Platè Maserati 4CLT (1.5 s c) 1.29'37.9"
33
13
8
10
Dorino Serafini (I) Scuderia Ferrari Ferrari 125 C (1,5 s c) 1.30'21.1"
33
5
9
28
Clemente Biondetti (I) L. De Filippis Maserati 4CLT (1,7 s c) 1.31'24.0"
33
18
10
40
Peter Whitehead (GB) P.N. Whitehead Ferrari 125C  (1.5 s c) 1.29'53.8"
32
20
11
46
Louis Chiron (MC) Helvetic Maserati 4CLT (1,7 s c)
-
32
16
12
4
Philippe Étancelin (F) P. Étancelin Talbot T26 C (4,5)
DNF
32
7
13
26
Eitel Cantoni (ROU) E. Cantoni Maserati 4CM (1,5 s c)
-
32
19
 
       
 
 
 
-
22
Piero Taruffi (I) Ing P. Taruffi Maserati 4CLT (1.7 s c)
DNF
20
9
-
2
Nino Farina (I) Dott G. Farina Maserati 4CLT (1,7 s c)
DNF
16
3
-
38
Louis Rosier (F) Écurie Rosier Talbot T26 C (4,5)
DNF
14
8
-
36
Piero Carini (I) P. Carini Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNF
11
15
-
18
Pascual Puopolo (RA) San Isidoro Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNF
9
11
-
14
Reg Parnell (GB) Scuderia Ambrosiana Maserati 4CLT (1.5 s c)
DNF
6
21
-
20
Clemar Bucci (RA) C. Bucci Alfa Romeo 12C-37 (4,6)
DNF
5
14
-
32
Felice Bonetto (I) Scuderia Milano Maserati 4CLT Milano (1,5 s c)
DNF
4
17
             
-
24
Oscar Gálvez (RA) O. Galvez Alfa Romeo 308 (3,8 s c)
DNS
-
-
-
34
Manfred von Brauchitsch (D) San Isidoro Maserati 8CL (3,0 s c)
DNS
-
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNS= No Largó - DNF = No Terminó - DNA= Ausente.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org