1948 Argentina - Premio Vuelta de Entre Ríos <Historial año 1948>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
24 y 25 de Abril de 1948
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  1°
 
 
 Historias...

La última victoria en el Turismo Carretera.

Para el 24 y 25 de abril de 1948, el Club de Volantes Entrerrianos organiza la competencia Vuelta de Entre Ríos, a disputarse en dos etapas que totalizaban un recorrido de 1.503 Km. sobre caminos de tierra.
No era sencillo pronosticar de ante mano la preparación adecuada de las máquinas. Todos recordaban que las rutas del recorrido estaban compuestas por la misma tierra que en el lluvioso Gran Premio Argentino del año 1939 había atrapado tantos pilotos, obligando a suspender la prueba. Irónicamente -y complicando aun más las cosas- ese mismo piso en condiciones normales era extremadamente firme, permitiendo velocidades similares a las alcanzadas sobre asfalto.
Estas condiciones extremas hicieron que nadie quiera arriesgar una preparación de alta velocidad, dejando en los talleres los compresores y las tapas de cilindros rebajadas. Pero si había alguien que se animara a arriesgar, podría sacar fácilmente una amplia ventaja.
Participaron de la competencia 86 pilotos.

El jueves 22 se dispusieron las pruebas de clasificación en un circuito cerrado de 2.600 metros de extensión, sistema alternativo al de sorteo que se comenzó a utilizar en la Vuelta de Pringles ese mismo año para definir las posiciones de salida. 
Juan Gálvez obtenía el número 1, Oscar Gálvez el 2, Daniel Barragán el 3, Benedicto Campos el 4, Fangio el 5...

La primer etapa contemplaba un recorrido de 641 Km. Se largó el –finalmente- soleado sábado 24 desde la ciudad de Paraná con llegada a Gualeguaychú. La única sección pavimentada de toda la carrera, serían los escasos primeros 46 kilómetros y justamente, éste sería el único tramo que puntearían los hermanos Gálvez. Juan primero, luego Oscar. 
A partir de ahí, Fangio tomaría la delantera, apenas sería alcanzado en algunos tramos por un inspirado Benedicto Campos pero que en ningún momento llegaría a ser una amenaza.
Fangio finalizaría la etapa en primera posición, tardando 5:46'15" y a un promedio de 111.071 Km/h. Segundo llegaría Benedicto Campos a 1' 57" y tercero Oscar Gálvez a 4' 42” del Ganador. El cuarto lugar sería para un debutante, Daimo Bojanich (Ford) a 12’36”

La segunda etapa, contemplaba 862 Km desde Galeguaychú hasta la ciudad de Paraná, rumbeando al norte de la provincia. Partieron 44 máquinas en el regreso y Fangio continuó ganando el segundo día, alejándose más de los perseguidores a medida que transcurría la etapa.
A unos 60 Km. de la largada, Fangio le llevaba a Campos 1’18”. Luego Campos abandonaría por una fisura en el cárter y pasarían al segundo y tercer lugar, Peduzzi y Marcilla.

El piso durante toda la prueba estuvo en perfecto estado, tal fue así que Fangio en el último tramo entre La Paz y Paraná, cuando ya tenía la victoria en sus manos, logró un promedio excepcional de 142.860 Km/h.
El parcial finalizó primero Fangio en 6:42’48” a un promedio de 128.399 Km/h. Segundo a 9’53” Eusebio Marcilla y tercero Antonio Zarantonello. Detrás terminaron otros 30 pilotos.

En la clasificación general, Fangio totalizaba el recorrido en primer lugar, en un tiempo de 12:29'04" y a un promedio de 120,389 Km/h. 

El no lo sabía, pero está sería su última victoria del Chueco en la categoría. A partir del año siguiente, se concentraría en su trabajo europeo y esto lo obligaría a abandonar el Turismo Carretera.

UTaC Team.

 
 
 
 
Daniel Musso  logra un 7° lugar.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación

 

 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Argentinas
 Etapas: 2
 Vueltas: N/A
 Km 1503
 
 
 
Tiempos felices. Con su amigo Daniel Urrutia
 
 
 
Domingo Marimón vivió una corta actuación.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación
 
 
 
Fangio a fondo por los caminos Entrerianos
Foto: El Grafico, Gentileza de Jorge Ferreccio
 
 
Premio Vuelta de Entre Ríos
Parciales
Etapa
Km
Ganador Maquina Tiempo
1ª Paraná-Gualeguaychú
 641
Juan M. Fangio Chevrolet
5:46'15"
2ª Gualeguaychú- Paraná
862
Juan M. Fangio Chevrolet
6:42'48"
         
 Por el UTaC Team.
 
  
Premio Vuelta de Entre Ríos
Clasificación General
Pos
Piloto
Máquina Tiempo
Juan M. Fangio Chevrolet
12:29'04"
Eusebio Marcilla Chevrolet
12:51'51"
Eugenio Martinez Ford
13:04'44"
Antonio Zarantonello Ford
13:05'43"
Oscar Alfredo Gálvez Ford
13:08'24"
Daimo Bojanich Ford
-
Daniel Musso Ford
-
Ricardo Harriague Castex Ford
-
José Antonio Cordonnier Chevrolet
-
10°
Víctor Roude Ford
-
       
 Por el UTaC Team.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org