1947 Argentina - Gran Premio Ciudad de Bell Ville <Historial año 1947>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
13 de Julio de 1947
Categoría: Formula Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Volpi Rickenbacker
Posición:  5°
 
 
 Historias...

Otra decepción de "La Máquina del Pueblo".

Las expectativas por el Gran Premio de la ciudad de Bell Ville fueron de mayor a menor. Si bien el interés de la competencia se mantenía intacto, sufrió muchísimas deserciones incluso antes de comenzar a practicar.
Victorio Rosa fue el primero en desertar antes de llegar a Córdoba, debido a que su Maserati  se encontraba en Uruguay y no llegó a tiempo para la competencia. 
Después, Italo Bizio y Juan Gálvez anunciaban que encontraban problemas en los asientos de las válvulas de sus motores y se quedaban en sus talleres para resolverlos.

Las primeras prácticas del viernes serían entretenidas para los cuatro pilotos "Formula Libre" que llegaron a Córdoba. La Maserati de Pascual Puópolo -como nunca- no tendría mayores complicaciones y lo dejaría desarrollar toda la potencia de su motor en las largas rectas del circuito. Oscar por su parte, hacía comentarios como “en esta recta estamos superando los 215 Km/h”. Y Pablo Pesatti parecía que iba a estar imparable por los tiempos que estaba consiguiendo, cuando tras modificar la relación de la caja de velocidades se le rompe una pieza que no pueden reconstruir. Trataron de reemplazarla por una similar pero fue en vano. El Alfa 8C se convertía en una nueva baja sin siquiera registrar los fabulosos tiempos de vuelta que estaba consiguiendo.
Los tiempos de clasificación arrojaron el siguiente resultado:
 

Oscar Gálvez Alfa 308 2’ 16.4” a 97.710 Km/h
Pascual Puópolo Maserati 8CL 2’ 17.4" a 97.021 Km/h
Pedro Llano Maserati 6CM 2’ 26.2” a 91.318 Km/h

A estos, se le sumarían los seis primeros de “Mecánica Nacional”:
 

Antonio Pereyra Mercury Bimotor
Pablo Gulle Bugatti Ford
José Fanto Chevrolet
Mario Sessarego Chevrolet
Enrique Moyano Ford-Amilcar
Juan M. Fangio Volpi Rickembacker

Con tan solo nueve máquinas, se larga la carrera.
Salen adelante Gálvez y Puópolo. Para sorpresa del piloto, la 8CL estaba funcionando de maravillas y se enredaban en una fraternal persecución junto su amigo Oscar.
La Maserati en algunos momentos intentó superar el Alfa, y en esos momentos Gálvez se abría para dejarlo pasar, pero no alcanzaba. Mientras Puópolo perdía mucho tiempo en las curvas de 90°, el Alfa doblaba mejor y la máquina del Tridente volvía a ser la cazadora.
Mientras tanto, Pereyra superaba la Maserati de Llano y aparecía en el tercer lugar del clasificador.

En la mitad de carrera, la 8CL comienza a tener algún problema. Cae el rendimiento de Puópolo dejando a Oscar la total libertad para administrar la diferencia hasta la final.
Pereyra comienza a tener problemas también, y cede su tercera posición a Llano hasta que los problemas se convierten en insalvables y debe abandonar.
Llano tampoco resistió mucho tiempo más y abandona. Los que pasan a pelear por el tercer lugar ahora son Gulle y Sessarego.

En la vuelta 20, la diferencia entre los dos punteros pasó a ser de 51 segundos. Parecía que la Maserati iba a lograr llegar segunda, pero la realidad era otra. Puópolo ya daba cuenta de que había alguna fisura en el circuito de combustible. Para que el líquido vital llegue a los compresores, Puópolo se tenía que preocupar por bombear el tanque con la mano derecha mientras trataba de conducir con la izquierda.
Faltando dos vueltas para terminar, el caño pinchado se termina de romper y la Maserati se queda a un costado. Faltan 800 metros para la meta. Pasan Gulle y Sessarego pero todavía estaban con una vuelta menos. Puópolo intento desesperadamente empujar la Maserati para asegurar el segundo lugar pero fue inútil. 800 metros era una distancia imposible de saldar con tracción a sangre en menos de dos minutos y medio.

Gálvez termina primero. Seguido por Gulle y Sessarego. Puópolo quedó cuarto y Juan Manuel Fangio, en una carrera discreta, clasifico quinto. 

La 8CL jamás volvería a rendir para desgracia del piloto de San Isidro. La prensa daba cuenta de que Puópolo era un gran piloto pero que el medio lo dejaba siempre en el camino, como solía sucederle a su dueño anterior Raúl Riganti.

Por otro lado, Fangio ya sabía que había que reemplazar el motor original de su máquina para aspirar a la victoria. Obviamente, probaría primero con el motor que él más experiencia tenía, el Chevrolet. 

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Bell Ville
 Perímetro: 3710 m 
 Vueltas: 30 
 km: 111.4
 
 
 
Pascual Puópolo y su Maserati en la mejor carrera que hizo en el país. Anduvo segundo en pos de Gálvez, hasta que se quedó sin combustible, faltando dos vueltas para el final.
Foto: Historia del automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
 
El Volpi hoy, descansando en el museo J. M. Fangio de Balcarce.
 
 
 
Oscar Alfredo Gálvez, el protagonista del Gran Premio Ciudad de Bell Ville.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Largada en Bell Ville.
Galvez, Puopolo, Llano, Gulle, Pereyra, Fanto...
Foto: El Gráfico
Gentileza de Alessandro Silva
 
 
Gran Premio Ciudad de Bell Ville
Clasificación General de Formula Libre
Por el UTaC Team.
PF
Piloto Escudería Máquina Tiempo
Vueltas
PG
1
26
Oscar Gálvez (RA) YPF/Cerveza Quilmes Alfa Romeo 308 1.09'28"
30
1
2
?
Pablo Gulle (RA)
-
Bugatti Ford
-
29
5
3
?
Mario Sessarego (RA)
-
Chevrolet
-
29
7
4
22
Pascual Puópolo (RA)
-
Maserati 8CL
-
28
2
5
?
Juan Manuel Fangio (RA)
-
Volpi-Rickenbacker
-
28
9
6?
1
José Fanto (RA)
-
Chevrolet 
-
-
6
7?
?
Enrique Moyano (RA)
-
Ford-Amilcar
-
-
8
               
-
2
Antonio Pereyra (RA) Mario P Chiozza Mercury Bimotor
-
DNF
4
-
?
Pedro Llano (RA)
-
Maserati 6CM
-
DNF
3
-
?
Pablo Pessatti (RA)
-
Alfa Romeo 8C
-
DNS
-
-
?
Juan Gálvez (RA)
-
Alfa Romeo P3
-
DNA
-
-
?
Italo Bizio (RA)
-
Maserati 1,5
-
DNA
-
-
?
Victorio Rosa (RA)
-
Maserati 4CL
-
DNA
-
               
PF= Posición Final - PG= Posición de Grilla - DNA= Ausente - DNS= No Largó - DNF= No Terminó
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org