1947 Argentina - Gran Premio de la Vendimia (Mendoza) <Historial año 1947>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
20 de Abril de 1947
Categoría: Fuerza Libre
 
 
 Fangio
Automóvil: Ford T Chevrolet
Posición:  3°
 
 
 Historias...

La Fiesta de la Vendimia.

El Domingo 20 de Abril, pilotos locales y Chilenos se congregan en la zona vitivinícola más tradicional de Argentina en la provincia de Mendoza, ubicada en plena zona de la cordillera de los Andes. 

La cita era para participar del Gran Premio Nacional de la Vendimia, prueba desarrollada bajo el reglamento de Mecánica Argentina. Como se estilaba en este tipo de competencias, se vuelve a correr en series de Fuerza Libre y Limitada. Cada batería de 5 vueltas y una final a 20 con todos los participantes.

En las pruebas de clasificación, Fangio logra hacer el mejor tiempo registrando 3’ 38” para recorrer los 7040 metros del circuito. El piloto local Pablo Gulle logra la segunda colocación con un tiempo de 3’44” sobre su Bugatti Ford. Fangio demostraba en cada carrera que tenía una gran capacidad de adaptación a los nuevos circuitos; mientras otros pilotos estaban reconociendo el dibujo Fangio ya estaba buscando el límite, y por eso cuando clasificaba lo hacia tan bien con respecto a otros que luego -por los medios- lo superaban en carrera.

La primera serie, correspondiente a la subcategoría Fuerza Limitada, fue ganada por R. Mazzutti.
La segunda serie correspondió a Fuerza libre. El Cadillac de Bucci largo adelante, mientras el resto de los pilotos nada podían hacer para alcanzarlo. Pablo Gulle que estaba en segunda colocación perdía un promedio de cuatro segundos por vuelta. 
Fangio mientras tanto se convertía en la sombra de Gulle, y cuando todo parecía que estaba definido,  le arrebata la posición de escolta en la última vuelta.
Finaliza la serie primero Bucci -a un promedio de 113,489 Km/h.- y aventajando a Fangio por 21". Gulle tercero.

La final fue más de lo mismo. Clemar Bucci no tuvo ninguna oposición en finalizar en primer lugar, a un promedio mas alto todavía –113,987 Km/h-. Más arriesgado el mendocino Gulle terminó en segunda colocación a 19" de Bucci, Fangio permaneció tercero a 52” del puntero. Cuarto Mario Sessarego y quinto Ernesto Nanni sobre un Hudson.

Fangio en Mendoza se presentó por última vez con “La Negrita”, ya que comprende que si quiere aspirar a la victoria en circuitos rápidos necesitaría un chasis mejor.
Recordaba el chueco: En la ciudad de Rosario intuí que necesita un chasis mejor. Las carreras siguientes me lo confirmaron. Luego de correr en Mendoza bajé a Buenos Aires, donde había visto por primera vez al Volpi ¡ Era una joyita ! Hice los contactos y con ayuda de la gente de la textil Suixtil y pude comprarlo.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Parque Gral. San Martín
 Perímetro: 7.040 m 
 Vueltas: 25 
 km: 176.0
 
 
 
El chueco al volante de "La Negrita".
 
 
 
El chueco a fondo, debe conformarse con un 3er lugar.
 
 
 
Clemar Bucci y la mejor máquina "Mecánica Argentina", el Cadillac.
Foto: Historia del Automovilismo Argentino, Alfredo Parga, La Nación.
 
 
Gran Premio de la Vendimia
Clasificación Final (140,8Km).
Por el UTaC Team.
Pos
Piloto Máquina
Vueltas
Tiempo
Clemar Bucci Cadillac 16c.
20
1.14'06" 113.987 Km/h
Pablo Gulle Bugatti-Ford
20
1.14'25"
Juan M. Fangio Ford T- Chevrolet
20
1.14'58"
Mario Sessarego  Chevrolet
-
-
Ernesto Nanni Hudson
-
-
?
R. Mazzutti
-
-
-
         
DNF = No Terminó
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org