1942 Argentina - Premio Circuito Mar y Sierras <Historial año 1942>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
2 de Abril de 1942
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  1°
 
 
 Historias...

La guerra y la paz.

El 2 de abril –feriado, jueves de Semana Santa- se larga la competencia Mar y Sierras. Una carrera organizada por la Comisión de Turismo de Mar del Plata, para promover el turismo en esta zona fuera de la temporada de verano. Había sido programada originalmente para el 29 de marzo pero debió ser postergada por fuertes tormentas que azotaron la zona.

Fangio utilizara su Chevrolet 40 por última vez, y será también la despedida deportiva de Antonio Elizalde como acompañante del Chueco.

La competencia era una sola etapa con la largada en Mar del Plata. Luego atravesaban Villa Gesell, Ayacucho, Balcarce, Tandil, Coronel Pringles, Energía, Necochea y regresaban nuevamente a Mar del Plata en un recorrido total de 934 km.
Se anotaron 34 corredores y Fangio largó en el lugar 16º. 
El número 1 le perteneció a Domingo Pedro Alcuaz, que corría con un Ford preparado en Balcarce y era acompañado por el balcarceño Enrique "Toto" Finocchietti. Este será el rival a vencer prácticamente durante toda la prueba.

A la hora de largar todavía era de noche y para peor había bancos de niebla. Fangio superó a 15 máquinas antes de llegar a Balcarce y entró a su pueblo natal a tan solo 10 segundos de Alcuaz, vitoreado por su publico. Se mantuvo detrás cauto, pero Alcuaz aceleró y llegó a sacarle casi 7 minutos cuando entraron a Necochea. En esta ciudad es donde Alcuaz pierde toda chance al retrasarse por inconvenientes en la caja de cambios, dejando el camino libre. Fangio aprovechó llegando primero con más de 15 minutos sobre el segundo Juan Gálvez.
Antonio Pugliese y su acompañante Julio Rial sufrieron un vuelco espectacular, y por las lesiones debieron ser hospitalizados.

Fangio recordaría de la competencia:
Se larga desde Mar del Plata, frente al Parque Camet, a las seis de la mañana. En el mes de abril, a esa hora es de noche. En el sorteo me había tocado el número 16. Alcuaz, que conocía bastante bien la zona, largaba con el número 1; Juancito Gálvez con el 5. ¿Cómo hacía yo para adelantarme? Esa era mi preocupación. La carrera tocaba Balcarce y yo quería tener un buen desempeño, pasar primero si era posible, pero, ¿cómo hacía yo? Ellos tenían libre el camino y yo no. La tierra, la noche y la niebla son una mezcla muy fea. Apenas salimos de Mar del Plata enciendo la luz y no veía nada. Se me ocurre apagar la luz y me acostumbro a la oscuridad. Adelante veo una masa oscura rodeada de una aureola más clara. Es la luz  de los faros de uno de los coches que ha largado delante de nosotros, atenuada entre la polvareda y la niebla, que no se disipaban, que flotaban pesadamente en el ambiente. Entonces yo me venía muy fuerte hasta ahí, hasta ese bulto oscuro. Cuando estaba encima me hacía a un costado y apenas pasaba ese montón encendía la luz para pasar rápido. Así los iba relegando... A algunos no alcancé a pasarlos, estaban metidos dentro de los campos, volcados a veces. Era muy difícil correr en esas condiciones. De todos modos seguí pasando autos con ese método. Ya estábamos cerca de Villa Gesell cuando comencé a pasar otro. Me le puse al costado, enciendo las luces y encuentro que el coche  está derecho, apuntando a un puente de hierro y cemento... Un metro más a la izquierda o un metro más a la derecha y mi carrera deportiva se termina en 1942...
...Antes de Necochea, donde había una neutralización de media hora, yo ya le venía ganando a Alcuaz por tiempo,  pero en Energía había unos pantanos. Yo venía corriendo muy ligero, pasándolos derecho, sin esquivar ninguno, hasta que en uno siento un golpe muy fuerte y noto que para un costado el coche no respondía. Me doy cuenta, paro y veo que tengo la hoja maestra rota. Entonces, el chasis se había corrido. Como no me faltaba mucho, voy despacio hasta Necochea y Alcuaz me saca tres minutos de ventaja. En la neutralización le dije a mi acompañante que se encargara de la Nafta y del resto del auto, que yo, con tres personas que pedí que me ayudaran, iba a cambiar el elástico trasero. El paragolpes trasero de la cupé era la hoja maestra y la segunda, así que en un rato armamos el elástico y lo cambiamos. Fuimos hasta la largada y nos bajaron la bandera sin que Alcuaz hubiera aparecido. Después, Toto me contó que Alcuaz había llegado a Necochea con la caja rota. Trataron de "pescar" el diente dentro de la caja. Pero no pudieron. Entonces, agregaron aceite nuevo y éste, muy viscoso y frío, levantó el diente roto y trabó la caja de cambios... Si la hubieran cambiado... (1)

Argentina parecía vivir en otro mundo, la guerra ya llevaba más de dos años y todavía continuaba organizando carreras. 
El racionamiento no estaba muy lejos, ya que las carencias eran cada vez mayores. Algunas líneas de micros, ante la falta de neumáticos, comenzaban a circular por las vías del tranvía. Se imponían las más rigurosas restricciones en materia de combustibles, cubiertas y toda clase de repuestos. 
Ante estas realidades Fangio cierra su carrera de preguerra y no volvería a correr hasta después de terminada la contienda.
Sin carreras, el chueco sobreviviría exitosamente todos estos años con la comercialización de camiones por el precio de los neumáticos.

UTaC Team.
(1)Extractos de Cuando el hombre es más que el mito, de Fangio y Carozzo.

 
 
 
Premio Circuito Mar y Sierras
Clasificación General por el UTaC Team.
Pos
Piloto
Maquina Tiempo
Juan M. Fangio Chevrolet 8h 36' 04" (108,604 km/h)
Juan Gálvez Ford 8h 51' 19"
Eusebio Marcilla Chevrolet 9h 05' 44"
Manuel Blas Novoa Ford
-
Cástulo Hortal
-
Daniel Musso Ford
-
Domingo Pedro Alcuaz Ford
-
       
 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas Argentinas
 Etapas: 1
 Vueltas: N/A
 Km 934
 
 
 
Fangio y la largada del Gran Premio Mar y Sierras. Con la bandera a cuadros se encuentra Oscar Raúl Rezusta.
 
 
 
Yo con tal de correr, corro con cualquier cosa.
Oscar Gálvez comandando su lancha preparada con motor "Ford V8" en la tapa de El Gráfico.
 
 
 
Oscar en Buenos Aires escribiéndole a Fangio; invitandolo a participar de las carreras de lanchas. La racionalización, la falta de neumáticos se hacia cada momento más dura.
Foto: El Gráfico
 
 
 
Fangio en Balcarce respondiéndole a su amigo Gálvez.
Excusándose de no participar por miedo a oxidarse.
Foto: El Gráfico
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org