1941 Brasil - Prova Presidente Getulio Vargas <Historial año 1941>
 
 
Menú Principal, Un tributo al chueco...
 
 
 Carrera
22 al 29 de junio de 1941
Categoría: Turismo Carretera
 
 
 Fangio
Automóvil: Coupe Chevrolet
Posición:  1°
 
 
 Historias...

La unión hace la fuerza.

El año 1941 es otro buen año. De buen crecimiento comercial y de vuelo deportivo como que Juan Manuel junto a Oscar Gálvez fueron especialmente invitados a correr en Brasil un Gran Premio. Su presencia de campeón argentino era muy importante.

Les avisaron que durante la carrera tenían todos los gastos pagos y por eso llevaron poco dinero. Solo lo suficiente como para financiarse los primeros días que transcurrirían en Brasil realizando los preparativos.

Como acompañante debutaría Antonio Elizalde, un amigo que si bien reconocía que no era mecánico, Fangio lo amaba por lo despierto que era como acompañante. Tenía una memoria prodigiosa para los caminos, además era un hombre con un excelente sentido común. A Oscar lo acompañaría su hermano Juan.

Llegaron  a Brasil con la suficiente anticipación como para organizar junto a los pilotos locales una recorrida por lo que sería el trazado del Gran Premio. -Como se acostumbraba a organizar en Argentina-. Lo único que les pedían a cambio era compartir los gastos y así economizaban todos.  Los pilotos locales se excusaron y no quisieron participar del reconocimiento. Quizás pensaron que el interés de los argentinos era de conseguir alguna ventaja, o quizás simplemente desconfiaran de la propuesta de estos. Lo cierto es que luego quedaría demostrado que los pilotos brasileros habían perdido la oportunidad de aprender varios secretos de estos caballeros, como luego aseguraría la prensa brasilera criticando a los pilotos locales. –Diario O Globo-

Intentaron recurrir a la Ford y a la General Motor de Brasil y no los quisieron ayudar. Ni siquiera el pedido de un vehículo para no “gastar” las máquinas que utilizarían en la competencia. Como anécdota, el chueco se presentó en la casa GM junto a Oscar de testigo, y estos se negaron alegando:-Seguro que gana Ford. 
Oscar Gálvez, privilegiado observador de cómo podía llegar a rendir un Chevrolet en las manos del Chueco, quedo estupefacto. No podía creer la falta total de confianza en la máquina que vendían...
Intentaron conseguir alguna publicidad pero tampoco tuvieron suerte.
Así que terminaron empleando las máquinas de carreras para el reconocimiento de los 4000 Km.; agotando los escasos recursos que les quedaban mientras esperaban la fecha de la carrera.
Empezaron a buscar talleres donde hacer los trabajos que los coches necesitaban. De momento se separaron. Cada uno eligió uno distinto. Fangio no lo dice, pero cada mecánico era muy celoso de los trabajos que hacía en su auto. Con el rival y el amigo se podían compartir las comidas o un cuarto para dormir, pero jamás un taller. 
Un par de días antes de largar, Fangio sacó la caja para revisar el embrague y comprobó que el rulemán (rodamiento) estaba muy áspero. Lo lavó y lo dejó en aceite y se fué con Oscar y sus acompañantes a comer. Cuando volvió el rulemán no estaba. Sobre el banco había uno nuevo que habían comprado los dueños el taller. Fangio se opuso diciendo que no lo podía pagar a lo que los dueños le contestaron que no se preocupara por el pago, porque él iba a ganar. Para conseguir cubiertas nuevas tuvo que sacar una prenda sobre el auto con lo que quedó todo listo para largar. 
Del relevamiento quedaron claros algunos puntos, como que debían aumentar la capacidad de los tanques de combustible para no tener problemas entre las etapas.

Otro símbolo que demuestra la confianza que había entre los famosos rivales argentinos, fue un pacto que hicieron de que los premios conseguidos por ambos irían a fondo común. Salvarían los gastos y luego se dividirían en partes iguales el dinero que fuera a quedar, en caso que quedara alguno.

A esta altura ya era imposible considerarse rivales sino simplemente un equipo Argentino en el extranjero, con dos máquinas de marcas distintas.

El Gran Premio organizado por el Automóvil Club de Río de Janeiro, había sido programado en siete etapas sobre 3.900 Km. de recorrido. Participaban de la competencia 38 pilotos. Además de los dos argentinos, 35 volantes brasileros y también -especialmente invitado- el uruguayo Jorge Montero.

La primera etapa Río de Janeiro-Belo Horizonte se largó el domingo 22 de junio y fue ganada por Oscar Gálvez llegando en segundo lugar Fangio a 3 minutos y tercero el uruguayo Montero. Cuarto lugar para el primero de los brasileños, Julio Vieira sobre un Ford.
El brasilero Antonio Mendez volcó con su Ford y tuvo que ser hospitalizado, pero estaba fuera de peligro al caer la tarde del domingo.

Los 606 Km. de la segunda etapa fue un calco de la primera. Nuevamente victoria para Oscar. Fangio terminó segundo a 8' 05". Montero y Vieira completaban la lista de aspirantes a la victoria. En la clasificación general mantenían las mismas posiciones. La ventaja a favor de Gálvez era de solo 11' 05".

Fangio festeja su cumpleaños número 30 ganando la tercera etapa con 13' 38" sobre Gálvez que es segundo. Aquí -en Goiania- matemáticamente pasa Fangio al frente en la clasificación general mejorando 2' 33" el tiempo total de Gálvez. En el tercer puesto continúa Montero pero cada vez más alejado. A esta altura el uruguayo está a 1:15’ del puntero. Cuarto pasa a estar Ángel Goncalves sobre un Ford.
Oscar Gálvez sufrió un vuelco sin consecuencias físicas cerca de la largada que lo hizo caer al quinto lugar, para luego recuperar posiciones con su mejor estilo de conducción hasta la segunda posición antes de entrar en la ciudad de Goiania.
Los volantes tienen un día completo de descanso, antes de reiniciar la carrera.

Se larga la cuarta etapa Goiania-Barretos de 587 Km. de distancia. Montero sale a fondo intentando recuperar tiempo y revienta un neumático a altísima velocidad. Su máquina volcó y perdió mucho tiempo intentando repararla como para poder seguir.
Esta etapa también es ganada por Fangio con 23 minutos de ventaja sobre Gálvez y ampliando la ventaja en la general a 25' 33". Vieira se recupera y pasa al tercer lugar.
Montero tras el problema llegó fuera de hora, y por penalización ya no puede aspirar a una victoria sino solo a los premios “por día”.

Sobre un trazado de 475 Km. se corre la quinta etapa entre Barretos y Poco de Caldas que se adjudica Fangio. Superando a Gálvez por 9' 28".
En la clasificación general está primero Fangio; segundo Gálvez a 35' 01" y tercero el brasileño Julio Vieira a 5 horas y media del puntero.

La sexta etapa de 402 Km. se larga a San Pablo y conmueve al publico. Tras haber llegado a la meta primero y segundo, los Argentinos festejaron como en el resto de las etapas y se disponían a almorzar, cuando aparece Reynaldo Aragao, presidente de la Dirección Deportiva del Automóvil Club de Brasil para informarles que habían sido desclasificados por no haber realizado el recorrido de la etapa. Los argentinos no habían pasado por el control de Itapecerica y la sanción había sido impulsada por varios pilotos Brasileros que se habían quejado de la actitud.
Por su lado, Gálvez y Fangio se quejaban de la falta de una clara señalización sumado un desconocimiento total del camino. Finalmente el señor Aragao considera la penalización injusta y decide anularla a cambio de que vuelvan al punto equivocado y regresen por donde era el camino correcto.
Por supuesto que no era fácil asumir la responsabilidad sobre tal penalización ya que los argentinos llevaban el tiempo de una etapa completa de ventaja sobre el tercero clasificado Julio Vieira, y era lógico suponer que no habían querido sacar una ventaja extradeportiva
Así es ganada  la sexta etapa por el brasileño Vieira, clasificándose Fangio decimoprimero y Gálvez decimosegundo.

El domingo 29 de junio se largó la séptima y última etapa desde la ciudad de San Pablo para recorrerse 504 Km. hasta Río de Janeiro.
Fue ganada por Gálvez en 5:03’32” seguido de Juan M. Fangio a 10' 19" y tercero Montero. Como anécdota, solo 8 pilotos de los 38 que largaron sumaron en la clasificación final.

Por ese triunfo y segundo lugar, los Argentinos ganaban lo suficiente como para levantar la prenda del auto de Fangio y pagar una fiesta en la casa de los dueños del taller, que tanta fe le habían tenido al chueco.

UTaC Team.

 
 
 
 Datos del circuito
 Circuito: Rutas de Brasil
 Etapas: 7
 Vueltas: N/A
 Km 3730
 
 
 
Los comisarios deportivos de la prueba.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Fangio, Elizalde, Juan Gálvez y el uruguayo Montero.
Foto: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, La Nación.
 
 
 
La largada en Vigario General en las afueras de la ciudad de Río.
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
 
La salida de un Ford V8 de uno de los pilotos Brasileros
Foto: Historia de una Pasión, Alfredo Parga
 
 
 
Fangio ganador ya ha llegado. Espera recibir con la bandera a cuadros al segundo, su gran rival Oscar Gálvez
 
 
 
Oscar Gálvez y el brasileño Julio Vieira
Foto: Fangio a Secas, Alfredo Parga.
 
 
Premio Presidente Getulio Vargas
Parciales
Etapa
Km.
Ganador Maquina Tiempo
1ª Río-Belho Horizonte
541
Oscar A. Gálvez Ford
6h 30' 24"
2ª B.Horizonte-Uberaba
606
Oscar A. Gálvez Ford
6h 30' 40"
3ª Uberaba-Goiania
545
Juan M. Fangio Chevrolet
6h 12' 00"
4ª Goiania-Barretos
592
Juan M. Fangio Chevrolet
6h 26' 49"
5ª Barretos-P.de Caldas
509
Juan M. Fangio Chevrolet
5h 04' 12"
6ª P.de Caldas-S.Pablo
411
Julio Viera Ford
 
7ª S.Pablo-Río
504
Oscar A. Gálvez Ford
5h 03' 32"
         
Fuente: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino.
  
 
Premio Presidente Getulio Vargas
Clasificación General
Pos
Piloto Máquina
Tiempo
Juan Manuel Fangio (RA) Chevrolet
43:12'34"
Oscar Alfredo Gálvez (RA) Ford
43:55'50"
Julio Vierira (BR) Ford
47:24'55"
       
Fuente: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino.
 
 
(c) 1999-2010 UTaC Team. Ultima actualización de ésta hoja: 26/03/2010
Comentarios, colaboraciones, etc.:vicylole@jmfangio.org